Leopoldo González-Echenique
"Si comparamos la proyección del ejercicio de 2013 con el de 2011, la dirección de Informativos de TVE actual ha reducido los gastos en tertulianos en un 35,32 por ciento", ha respondido Echenique a la pregunta del diputado del PSOE Juan Luis Gordo sobre los criterios para abonar los servicios de los distintos tertulianos.
Pero las preguntas a cerca de estos colaboradores no se han ceñido únicamente a su coste, también está en duda el pluralismo ideológico que representan. La respuesta de Echenique ha sido rotunda, la elección de los tertulianos no responde a su ideología. "Los Servicios Informativos de RTVE no realizan ninguna relación de los tertulianos que participan en sus programas desde un punto de vista ideológico o político. Y no lo hacemos por convencimiento democrático". Además, ha añadido que consideran "que nadie puede ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias. Respetamos la libertad de opinión y respetamos a las personas que se dedican a ejercer la profesión de periodista".
Para Echenique el objetivo de RTVE es que "nuestros telespectadores puedan sacar sus propias conclusiones y tener, por tanto, su propia opinión"
Acerca del criterio para otorgar el pluralismo del que hacen gala ha presumido de que "la mayoría de los participantes en nuestras tertulias y programas de análisis pertenecen a los grandes grupos de comunicación de nuestro país, tanto de radio como de prensa escrita o digital". Sin embago, estos no son los únicos. "También se invita a comentaristas políticos de dilatada trayectoria y reconocido prestigio dentro de la profesión. Creemos que solo de esta manera se pueden ofrecer análisis independientes".
De este modo, el objetivo máximo de RTVE es "conseguir que después de escucharlos, nuestros telespectadores puedan sacar sus propias conclusiones y tener, por tanto, su propia opinión".
El horario de 'Informe Semanal'
Los tertulianos no han sido los únicos protagonistas de la sesión de control, el nuevo horario del veterano programa 'Informe semanal' continúa como foco de debate. La diputada de UPyD Irene Lozano cuestionó las razones por las que el espacio ha sido "relegado" a última hora de la noche de los sábados, "cambiando así el horario en el que durante décadas ha disfrutado de un enorme respaldo de la audiencia".
De acuerdo con RTVE el nuevo horario "no tiene mucha menor difusión que el que tenía anteriormente". Además, ha argumentado que el objetivo del cambio de hora es "reforzar 'Informe semanal'". A este mismo fin se debe la decisión de incrementar en número de reposiciones tanto en La 1 como en Canal 24 Horas.
El presidente de la Corporación ha afirmado que los resultados del cambio han sido positivos. "La 1 ha mejorado su rendimiento en la noche del sábado y además logra incrementar el número de espectadores de 'Informe semanal'".