Las televisiones generalistas han cerrado el año 2013 como una de las etapas más competitivas y más reñidas. A punto ha estado Antena 3 de desbancar a Telecinco en el cómputo general del año como la cadena más vista. Tan solo una décima ha distanciado a una cadena de la otra con un 13,5% y 13,4% de cuota de pantalla respectivamente. Según la consultora Barlovento Comunicación, comparando los datos con los de 2012, Telecinco pierde 0,4 puntos y Antena 3, con mayor suerte, incrementa su share en 9 décimas.
Antena 3 comenzó el año tal y como lo ha cerrado: ganando el mes. A pesar de ello, esto no ha sido suficiente para acumular una media superior a la de su rival más directo. Telecinco, por su parte, ha liderado durante los meses de febrero, abril, mayo junio y octubre. Cabe destacar, que durante el mes de marzo ambas cadenas quedaron empatadas con un 13,1% de share.
La 1, en cambio, se mantiene en el tercer puesto del ranking con una media del 10,2% tras perder 2 puntos teniendo en cuenta los datos del año anterior. La considerable pérdida de audiencia de la cadena pública han provocado que solo en el mes de mayo superara esta media y se situara en el 11,1%. Su dato más bajo tuvo lugar en agosto, cuando la principal cadena de TVE cayó hasta el 9,3%.
En segunda división juegan Cuatro y laSexta. En esta competición laSexta acumula una media del 6,03%, por lo que ha conseguido superar con creces a Cuatro (5,96%). La cadena de Atresmedia TV incrementa 1,1 puntos respecto al año anterior y deja sin opciones a la de Mediaset España que anota cuatro décimas menos que en 2012.
Evolución anual
1. La crisis económica y publicitaria, así como reveses políticos y judiciales, marcan un año televisivo donde se acentúa el dominio de los dos grandes grupos audiovisuales de España.
El motor de la industria audiovisual sigue gripado. Las predicciones de inversión publicitaria del año pasado para este 2013 se han cumplido y se estima cerrar el año con descensos cercanos al 10%. Si bien el inicio de la temporada televisiva ha dado muestras de poder revertir tendencias, el balance general del año no puede ser en ningún caso positivo para el conjunto del mercado. La crisis económica y el retroceso publicitario vuelven a ser actores principales del escenario audiovisual. Un escenario azotado además por decisiones políticas y judiciales que no paran de castigar al medio televisivo.
El cierre de Canal Nou (Canal 9) tras la nulidad de su ERE, las amenazas tanto políticas como financieras que se ciernen sobre muchas de sus hermanas autonómicas, y la reciente orden del Tribunal Supremo para que se ejecute la sentencia que anula la emisión de nueve canales TDT (tres de Atresmedia y dos de Mediaset, Vocento y Unidad Editorial) han sido las últimas noticias que han golpeado al sector en la recta final de año. Marca TV también cerró sus emisiones en 2013.
El panorama competitivo de 2013 vuelve a confirmar la extrema polarización en que se encuentra inmersa la industria audiovisual del país, con dos grandes grupos empresariales que reúnen a casi el 60% de cuota de pantalla y se reparten casi el 90% de la inversión publicitaria (86.8% en los nueve primeros meses de 2013).
El 2013 ha sido el año de la creación de La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, que toma las atribuciones que emanan de la Ley General de la Comunicación Audiovisual en sustitución del CEMA (Consejo Estatal de los Medios Audiovisuales).
Gráfico 1
2. Telecinco con el 13,5% de cuota de pantalla, cadena más vista del 2013. Por grupos empresariales Mediaset España lidera el mercado con el 29% de cuota.
Telecinco (13,5%) lidera la clasificación anual de cadenas más vistas, seguida de Antena 3 (13,4%) y La 1 (10,2%). La FORTA promedia el 8,7%. laSexta (6,0%) es cuarta, aventajando (por 73 milésimas) a Cuatro (6,0%), quinta. Los descensos son generalizados, salvo Antena 3 y laSexta.
Por grupos empresariales, Mediaset España es líder con el 29,0% de cuota de pantalla. Atresmedia TV reúne el 28,8% de la audiencia, mientras que la CRTVE acumula el 16,7%. Los canales del múltiplex de Vocento obtienen el 4,4% y los de Unidad Editorial el 3,5%.
3. Crece la fragmentación televisiva. Las cadenas creadas al amparo de la TDT ganan audiencia a las cadenas tradicionales.
4. Descenso en las cifras de inversión publicitaria en televisión en 2013: aproximadamente 1.650 millones de euros, con un retroceso entorno al 1'% (165 millones de euros menos que en 2012). Desde 2007, cuando se consiguió el récord de facturación televisiva (3.500 millones de euros), el mercado publicitario ha perdido +/- 1.800 millones de euros, que representan un descenso del 53%.
Las cifras de inversión publicitaria en televisión recogidas por Infoadex correspondientes a los nueve primeros meses del año (1.200 millones de euros entre enero y septiembre de 2013) apuntan a un descenso porcentual respecto al 2012 en torno al -10%. La proyección estadística al cierre del presente ejercicio llegaría a una cifra cercana a los 1.650 millones de euros, alrededor de 165 menos que los 1.815 millones de euros del 2012.
Si el clima político, laboral y financiero de las televisiones públicas fue complicado en 2012, no lo ha sido menos en 2013. Tras la demanda de Bruselas a España por el modelo de financiación de RTVE (no admitía la imposición de la tasa a los operadores telefónicos) que finalmente retiró la Comisión Europea en julio, el debate sobre la generación de recursos de la pública ha seguido vigente, con votaciones al respecto en el Congreso incluidas.
6. Pérdida de nueve cadenas de emisión para el sector de la televisión privada por sentencia judicial. Los 244 minutos consumidos por persona y día en 2013 suponen el segundo año de mayor consumo televisivo de la historia en España, tras el récord de 246 minutos alcanzado el año pasado. La cifra supone por tanto 2 minutos menos que en el 2012. El asentamiento entre la población de las nuevas tecnologías, dispositivos y pantallas, así como el empuje de las redes sociales, favorece y fomenta el producto audiovisual.
7. Segundo año de mayor consumo televisivo de la historia: 244 minutos por persona y día en 2013, dos minutos menos que el año pasado.
laSexta gana con la fusión
laSexta, en evolución continuada, no ha parado de crecer desde la fusión. No hay un solo mes en el que laSexta no crezca respecto al año anterior desde que se produjo la integración. Desde que nació laSexta nunca había empatado con su principal competidor, ni cuando tenía deportes (fútbol y Fórmula 1). Hasta este año, que ha logrado incluso superarle: laSexta concluye el año por encima del 6% con un 6,03% y se impone a Cuatro, que finaliza con un 5,96%. Es la cadena que experimenta un mayor crecimiento interanual (+1,1 puntos vs. 2012). A partir de septiembre, se consolida en la barrera del 6% y crece desde entonces todos los meses hasta imponerse en diciembre a su competidor con la mayor distancia desde la fusión (+0,7 puntos):
Comparativa laSexta vs Cuatro
Gráfico 2
Por ámbitos, las regiones más consumidoras de televisión han sido Andalucía, Aragón y Castilla La Mancha, mientras que Galicia y Canarias son las comunidades donde el consumo televisivo es menor.
Gráfico 3
Evolución anual de cadenas
Aunque desde el comienzo de la nueva temporada (Sep. 13) se atisba un cambio de tendencia en el proceso de fragmentación televisiva, lo cierto es que los promedios anuales de La1, La2, Telecinco y la FORTA vuelven a marcar mínimos. Por el contrario, el grupo de cadenas que nacieron al amparo de la TDT marca nuevo récord con el 30,8%, tras un importante ascenso de 2,3 puntos en este 2013.
Por 2º año consecutivo, Telecinco (13,5%) alcanza el liderazgo como cadena más vista. La segunda es Antena 3 (13,4%), que avanza 0,9 puntos y tercera La1 (10,2%), que retrocede 2 puntos. LaSexta, que firma el mayor incremento del año con 1,1 puntos, es cuarta con el 6%. Cuatro, quinta con el 6% (a 73 milésimas de laSexta). El grupo de autonómicas se hace con el 8,7%, el de 'Temáticas con Concesión TDT' el citado 30,8% y el de 'Temáticas de Pago' con el 5,6% de cuota.
Gráfico 4
Evolución mensual de cadenas
Telecinco y Antena 3 son las dos cadenas que han registrado la cuota más alta (14,5%). La primera lo obtuvo en el mes de junio y la segunda en el de diciembre. No obstante, como se observa a continuación, la cadena de Mediaset es quien obtiene mayores resultados en el cómputo general.
Gráfico 5
Resultados 2013 por grupos
El liderazgo por grupos empresariales ha correspondido a Mediaset España, que alcanza el 29% de cuota aumentando en 0,9 puntos su resultado de 2012. Atresmedia obtiene el 28,8%, mientras que la CRTVE acapara el 16,7% (desciende 2,2 puntos). Las frecuencias propiedad de Vocento logran aglutinar un 4,4% (el mismo resultado que en 2012) y las de Unidad Editorial un 3,5% (3 décimas más).
El visionado de televisión a través de una plataforma de pago obtuvo en este 2013 un 17% de cuota (1,5 puntos menos que el año anterior), compuesto por el 4,3% de Ono, el 3,5% de Canal+ y el 9,2% del resto del cable (incluido el ADSL).
Lo más leído
Gráfico 6