LA MECÁNICA

Los concursantes de 'Deja sitio para el postre' deberán comprar los ingredientes en establecimientos reales

Tendrán que desplazarse para adquirirlos y contarán con un presupuesto limitado.

Por Redacción El 14 de Enero 2014 | 18:46

'Deja sitio para el postre' es el nuevo talent show de repostería que Cuatro estrena este martes, 14 de enero, a las 22:30 horas. Producido por Magnolia TV ('Supervivientes', 'Mujeres y hombres y viceversa'), el programa estará presentado por Raquel Sánchez Silva y contará con la participación de Paco Torreblanca, como juez, y de otros tres reposteros, como mentores: David Pallàs, Amanda Laporte y Sergi Vela.

Este espacio, en el que hay 18 concursantes, va más allá de la mera preparación de un postre y muestra lo que hay en la trastienda de cualquier gran creación gastronómica: materia prima, técnica, equipos humanos y la opinión de quienes la degustan.

Los tres mentores de 'Deja sitio para el postre' y Paco Torreblanca

3.000 candidatos, 18 elegidos

'Deja sitio para el postre' es un concurso de cocina focalizado en la repostería, el talón de Aquiles de muchos cocineros de prestigio, aseguran desde Cuatro. En su producción, el programa ha contado con una destacada labor de casting iniciada a finales de 2013 que reunió a más de 3.000 personas, de las que fueron seleccionadas 30.

Estas pasaron posteriormente a la "Academia del gusto", donde realizaron diversas pruebas de la mano de tres mentores y bajo la supervisión de Paco Torreblanca. De este reto definitivo, salieron los 18 concursantes que competirán en el programa.

3 equipos de 6 personas

En el inicio de 'Deja sitio para el postre', los 18 alumnos se integrarán en 3 equipos de 6 personas capitaneados cada uno de ellos por un mentor: David, Amanda y Sergi. Ellos tres no solo evaluarán, sino que también compartirán con sus alumnos su maestría y competirán para que sus equipos se alcen con la victoria de cada prueba.

El concurso, que contará con la colaboración de Jacob Torreblanca como asesor culinario, ofrecerá una competición doble: la de los propios concursantes y la de los mentores, que buscarán la permanencia de su equipo.

Las pruebas

Prueba creativa

Cada semana, Paco Torreblanca recibirá un encargo de un cliente diferente. Personajes anónimos o rostros conocidos contactarán con él para encargarle una creación especial. Torreblanca trasladará el encargo a los tres equipos, que tendrán que elaborar un postre que satisfaga al cliente.

Será una prueba en la que la planificación y el desempeño de todo el grupo serán fundamentales, puesto que el equipo vencedor ganará la inmunidad y no podrá ser eliminado.

Jacob Torreblanca y Paco Torreblanca

La búsqueda de la mejor materia prima será otra de las piezas fundamentales. En 'Deja sitio para el postre', los ingredientes no aguardan en una sala anexa; la compra se realizará en establecimientos reales, por lo que será necesario desplazarse para adquirir los productos. Además los equipos contarán con un presupuesto limitado.

Esta primera prueba será protagonista de distintos eventos en los que los concursantes tendrán que mostrar su creación. Una tarde en el circo, una fiesta de la alta sociedad o un macroconcierto con artistas de primer nivel son algunos de los escenarios en los que los participantes medirán sus creaciones.

Prueba del sabor

Los equipos que no consigan la inmunidad tendrán que medir de nuevo sus fuerzas en los fogones. En cada programa, un jurado de expertos propondrá a los concursantes un reto temático que deberán superar.

Unas monjas clarisas confeccionando yemas de Santa Clara, críticos culinarios esperando una creación o un maestro heladero retándoles a imitar su mejor helado son algunos de los invitados de esta prueba que cada aprendiz a repostero deberá superar en solitario.

El cara a cara

Los dos candidatos a la expulsión se medirán en el último reto gastronómico a propuesta de Paco Torreblanca. Este desafío se convertirá también en una dura prueba para sus mentores. En esta fase final, Sergi, David y Amanda tendrán que expulsar cada semana a un concursante, sin atender al equipo de pertenencia.

La última palabra la tendrá Paco Torreblanca

Juez del programa y maestro de los concursantes y mentores, Paco Torreblanca será la llave definitiva para continuar en 'Deja sitio para el postre'. En su poder está la facultad de salvar al concursante nominado, si considera que su progresión está siendo la adecuada, o repescar a algún expulsado.

Paco Torreblanca

Su trayectoria profesional

Paco Torreblanca, doctor honoris causa de las Bellas Artes (2013) y Tecnología de los Alimentos (2010), admirado y respetado por los grandes chefs de la cocina actual, es considerado uno de los mejores pasteleros del mundo. Aprendió el oficio en una pastelería en París, donde permaneció nueve años formándose, experimentando y descubriendo el valor del trabajo bien hecho. Posteriormente, continuó sus estudios en Estados Unidos, Japón, Sudamérica, Italia y Alemania. En 1978 abrió su pastelería en Elda (Alicante), con una imagen innovadora, elaboraciones modernas, sabores puros y estética elegante; una tónica que ha mantenido durante toda su carrera.

Miembro de la Asociación Internacional Relais Dessert y director de la International School of Pastry Arts, en su palmarés se acumulan numerosos premios nacionales e internacionales, ente ellos el Premio Nadal de Gastronomía al Repostero Español (2004); el Mejor Pastelero de Postres de Restaurante de España (2004); Gran Premio del Jurado Internacional de Occitania; Mejor Libro de Postres del Mundo Gourmand World Cookbookb Awards (2003 y 2006), Mejor Libro de Postres de España Gourmand World Cookbook Awards (2009) y Mejor Tarta del Año Relais Dessert (1999). Autor de varios libros de cocina y repostería, en 2004 realizó la tarta de boda de los Príncipes de Asturias.

El rigor define la trayectoria profesional de este joven cocinero, galardonado con el Spanish Chocolate Masters 2009 y 2010 y creador de la mejor tarta de chocolate del mundo, según el World Chocolate Masters de París. Su rigor y pasión por la repostería, a la que considera una forma de vida más que un oficio, serán sus principales aportaciones a 'Deja sitio para el postre'.

Amanda Laporte

Cocinera de formación y estilista de cocina, la delicadeza y la creatividad definen el trabajo de Amanda Laporte. Dinámica y entusiasta, esta repostera apuesta por la pastelería tradicional arropada por proyectos originales y creativos en los que es fundamental el trabajo en equipo.

David Pallàs

Arte y chocolate son los conceptos a los que va ligado el trabajo del repostero David Pallàs. Desde muy joven, se quedó fascinado por las posibilidades estéticas del cacao y se especializó en la creación de esculturas gastronómicas.

Campeón de la Copa de España de Pastelería en el apartado de chocolate y colaborador en varios medios especializados, centra toda su actividad en la democratización de la pastelería de autor. La creatividad y la búsqueda de texturas y sabores nuevos serán algunos de los retos a los que tendrán que enfrentarse sus nuevos alumnos.

Sergi Vela, Amanda Laporte y David Pallàs

La presentadora, Raquel Sánchez Silva

Raquel Sánchez Silva es uno de los rostros más representativos de Cuatro. Desde los inicios del canal, la presentadora ha estado vinculada a varios programas, como 'Pekín Express', 'Expedición imposible', 'Soy lo que como', 'Perdidos en la tribu', 'Perdidos en la ciudad', 'El cubo', 'Oído cocina', '¡Qué desperdicio!' o 'Idénticos'.

En Telecinco presentó 'Supervivientes. Perdidos en Honduras' y 'Acorralados. Aventura en el bosque'. Recientemente, se estrenó en Cuatro la primera entrega del programa de emprendedores 'La incubadora de negocios', conducido también por ella, aunque con escaso éxito de audiencia.

En el primer programa...

La primera prueba a la que se enfrentarán los 18 concursantes de 'Deja sitio para el postre' será preparar una merienda para 500 niños que acuden a pasar una tarde al circo. Paco Torreblanca les instruirá sobre cuál puede ser la mejor creación para ofrecer a este público y solo uno de los tres equipos conseguirá realizarla. En la prueba de calidad, los dos equipos que no consiguieron superar el reto deberán enfrentarse a un equipo de jueces invitado: los críticos gastronómicos Mikel López Iturriaga, Alejandra Ansón y Rafael García Santos.