Cuatro arranca la emisión de la saga "Star Wars" con la cual emitirá las seis películas que conforman, hasta la fecha, este singular universo creado por George Lucas. Por primera vez en televisión en abierto, la saga "Star Wars" podrá disfrutarse en el orden cronológico ideado originalmente por George Lucas, sin atender a su fecha de realización. La emisión de la saga estará complementada con el estreno del documental 'Star Wars, el legado'.
La primera cinta que inaugurará el ciclo, y que Cuatro emite este miércoles, será "Star Wars: La amenaza fantasma", punto de origen de la genealogía Skywalker y que irá ramificándose en las posteriores entregas. El viernes 17 de enero será el turno de "Star Wars: El ataque de los clones". Días más tarde, la cadena ofrecerá "Star Wars: La venganza de los Sith" y continuará con los clásicos "Star Wars: Una nueva esperanza", que fue punto de inicio cinematográfico de esta historia, y las no menos emblemáticas "Star Wars: El imperio contraataca" y "Star Wars: El retorno del Jedi".
Obi-Wan Kenobi y Qui-Gonn Jinn con Jar Jar Binks en "La amenaza fantasma"
"Star Wars, el legado", un análisis del fenómeno desde distintos puntos de vista
Complementando la emisión de la saga de "La guerra de las galaxias", Cuatro estrenará el reportaje especial 'Star Wars: El legado', que cuenta con la participación de importantes personalidades del mundo del cine como Peter Jackson ("El Señor de los Anillos"), J.J. Abrams ('Perdidos') o Kevin Smith ('Clerks').
"Star Wars, el legado" analiza el fenómeno de la saga desde varios puntos de vista. Historiadores, filósofos, periodistas especializados y directores de cine participan con sus reflexiones y comentarios en este reportaje donde se pondrá de manifiesto la importancia que estas seis películas han tenido en la sociedad, en la cultura y hasta en las relaciones políticas.
Las Two Balls de Cuatro se disfrazarán de los personajes de "Star Wars"
Por otra parte, las Two Balls, que conforman el logo de la cadena, adaptarán sus cambiantes personalidades para ponerse en la piel de los protagonistas de las películas, como Chewbacca, Darth Vader, los droides C3P0 y R2D2 o la princesa Leia. Su presencia será constante en todas las emisiones de Cuatro y se irán renovando a medida que avance el ciclo cinematográfico.
Las Two Balls de Cuatro se transforman en los personajes de "Star Wars"
Raúl López Palomar: "Cuatro se va a volcar para que la emisión de las seis películas sea un verdadero evento"
Según declara Raúl López Palomar, director de programación de Cuatro, "la emisión de la saga 'Star Wars' significa todo un hito para el canal". Supone recuperar la mayor historia de ciencia ficción del cine y, por tanto, Cuatro se va a volcar para que la emisión de las seis películas sea un verdadero evento. Queremos incorporar algunas piezas acompañando a la emisión de las películas que expliquen curiosidades, detalles inéditos e información de cómo se rodaron los largometrajes para conseguir que la experiencia 'Star Wars' en Cuatro sea diferente y única hasta la fecha".
Tal y como explica Raúl Lopez, "Cuatro vestirá su parrilla acorde a la ocasión, con piezas de continuidad diseñadas ad hoc para conmemorar su emisión completa en televisión en donde se recorrerán algunos de los escenarios y secuencias más emblemáticos de la saga, como la Estrella de la Muerte, las luchas con espadas laser o la batalla de naves espaciales. Además, se ofrecerán materiales audiovisuales especiales dedicados a la saga galáctica de George Lucas, como making of, grabaciones del rodaje, declaraciones de los principales responsables de la saga y otras piezas de producción propia que pondrán en valor la importancia cultural de una saga como 'Star Wars'".
"Star Wars", la saga de ciencia ficción de mayor éxito
"Star Wars" condensa en su enrevesado argumento de alianzas políticas y traiciones familiares un clásico de la narrativa cinematográfica y literaria: la eterna lucha del bien contra el mal. En el universo paralelo que propone George Lucas, el bien lo encarnan los Jedi, una orden de caballeros que vela por el mantenimiento de la paz en la inmensa República Galáctica donde habitan miles de habitantes de diferentes razas y especies. En su extremo opuesto, se hallan los Sith, seguidores del lado oscuro, que utilizan el poder de la Fuerza, una de las energías que mantiene el equilibrio del Universo, para sembrar el miedo y el odio. La lucha entre los Jedi y los Sith se condensa en "Star Wars" en la saga Skywalker, a través de la cual se irá creando una intrincada relación de amor, odio, luchas fraternales y peleas interestelares que marcarán el destino del universo.
Episodio I - La amenaza fantasma
La República Galáctica está sumida en el caos debido a la disputa por el control de los impuestos de las rutas comerciales a los sistemas estelares exteriores. Esperando resolver el asunto con un bloqueo de poderosas naves de guerra, la codiciosa Federación de Comercio ha detenido todos los envíos al pequeño planeta de Naboo, gobernado por la reina Amidala. Mientras el Congreso de la República debate interminablemente esta alarmante cadena de acontecimientos, el Canciller Supremo ha enviado en secreto a dos Caballeros Jedi, Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi, guardianes de la paz y la justicia en la galaxia, para resolver el conflicto.
Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi se enfrentan a Darth Maul en "La amenaza fantasma"
Ambos Jedi convencen a la reina para que acuda con ellos a la capital de la República y sede del Consejo Jedi y trate de neutralizar esta amenaza. Sin embargo, al intentar esquivar el bloqueo, la nave real sufre una avería y su tripulación se ve obligada a aterrizar en el remoto planeta de Tatooine. Allí conocerán a Anakin Skywalker, un niño que puede ser la clave para el futuro de la República Galáctica.
Episodio II - El ataque de los clnes
Han pasado diez años desde que Naboo fuera invadido, y la República se encuentra al borde de la guerra civil. La antigua reina de Naboo, Padmé Amidala, sufre un intento de asesinato y el Consejo Jedi decide asignarle la protección del padawan Anakin Skywalker, aprendiz de Jedi. Mientras, su maestro, Obi-Wan Kenobi, tratará de descubrir la identidad del cazador del cazarrecompensas.
Anakin y Padmé descubren que entre los dos existe algo más que una amistad, pero deben reprimir sus sentimientos porque a los Jedi no les es permitido enamorarse. Además de su frustración sentimental, Anakin comienza a sufrir pesadillas relacionadas con su madre, a la que dejó atrás en Tatooine cuando inició su formación Jedi. De regreso a su planeta de origen, Anakin descubrirá que en su interior habita el lado oscuro de la Fuerza.
Hayden Christensen y Natalie Portman, Anakin Skywalker y Padme en "El ataque de los clones"
Mientras tanto, las investigaciones de Obi-Wan terminarán derivando en la batalla de Geonosis, el primer gran enfrentamiento entre la República y los separatistas, que dará inicio a las Guerras Clon.
Episodio III - La venganza de los Sith
Las Guerras Clon continúan y el Canciller Palpatine ha sido secuestrado por el líder separatista de la Confederación de Sistemas Independientes, el General Grievous. Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker encabezan una misión de rescatar al Canciller.
Superada con éxito la misión, Anakin llega a su hogar y descubre que su esposa Padmé está embarazada. Visiblemente contentos por esta noticia, ambos comienzan a hacer planes para criar a su hijo en el planeta Naboo. Sin embargo, numerosas pesadillas, en las que tiene visiones de Padmé muriendo en el parto, perturban a Anakin.
Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi se enfrentan en "La venganza de los Sith"
De regreso al Alto Consejo Jedi, Anakin recibe la tarea de espiar al canciller, debido a la sospecha por presunta corrupción en el Senado Galáctico con el fin de evitar ser relegado de su cargo político y sus facultades adquiridas durante las Guerras Clon. Tras ser nombrado representante de la cancillería ante la Orden Jedi, Anakin traba una profunda amistad con Palpatine, que trata de convencerlo sutilmente para que se una al lado oscuro de la Fuerza.
Episodio IV - Una nueva esperanza
Han pasado 30 años de la derrota de la República. El Imperio tiene el control de la galaxia. De nuevo en Tatooine, un joven, Luke Skywalker, comienza a descubrir su destino más allá de la granja donde se ha criado cuando, durante una incursión para rescatar a un androide perdido, es salvado de morir por un ermitaño llamado Obi-Wan Kenobi.
Mientras esto sucede, la guerra civil entre los rebeldes y las tropas del Imperio se recrudece en su lucha. En una de estas batallas, la líder de la resistencia rebelde, la princesa Leia, es capturada mientras intenta robar los planos de la Estrella de la Muerte, el arma definitiva del Imperio para destruir a los rebeldes y sus planetas.
Mark Hamill en "Una nueva esperanza"
Ayudados por una nave comercial tripulada por Han Solo y con el apoyo de los droides C3P0 y R2D2, Obi-Wan Kenobi y Luke Skywalker partirán en ayuda de Leia y dispuestos a enfrentarse con el poderoso sith Darth Vader.
Episodio V - El imperio contraataca
La batalla por el control del universo se intensifica aún más. Las fuerzas del Imperio lanzan el ataque definitivo contra las tropas de la alianza rebelde. Han Solo y la princesa Leia son capturados por Darth Vader, mientras que Luke Skywalker intensifica su formación como Jedi de la mano del último maestro, Yoda, que le enseñará todos los secretos y usos de la Fuerza.
Darth Vader lucha contra Luke Skywalker en "El imperio contraataca"
Skywalker se verá obligado a poner en práctica todo su aprendizaje en muy poco tiempo cuando una lucha a muerte con Darth Vader le obligue a ejercitar su habilidad como Jedi. Sin embargo, una terrible revelación pondrá a prueba todo su dominio de la Fuerza.
Episodio VI - El retorno del Jedi
Para ir a Tatooine y liberar a Han Solo, Luke Skywalker y la princesa Leia deben infiltrarse en la peligrosa guarida de Jabba the Hutt, el gángster más temido de la galaxia. Una vez reunidos, el equipo recluta a tribus Ewok para combatir a las fuerzas imperiales en los bosques de la luna de Endor.
Carrie Fisher, la princesa Leia, en "El retorno del Jedi"
Lo más leído
Mientras tanto, el Emperador y Darth Vader conspiran para atraer a Luke al lado oscuro, pero el joven está decidido a reavivar el espíritu del Jedi en su padre. La Guerra Civil galáctica termina con un último enfrentamiento entre las fuerzas rebeldes unificadas y una segunda Estrella de la Muerte, indefensa e incompleta, en una batalla que decidirá el destino de la galaxia.