Todos los expertos coincidían en que era imposible que 'American Idol' siguiera creciendo en su sexta edición, ya que lo normal sería que el desgaste afectara al programa como siempre pasa en televisión. Pero 'Americal Idol' ya ha demostrado no ser un programa normal, y este martes lo volvió a hacer con el estreno de su sexta edición, que batió su récord absoluto de audiencia con 37.430.000 espectadores de media en Estados Unidos y un increíble 30% de share.
Jordin Sparks, ganadora de la sexta edición de 'American Idol'
Las cifras son a todas luces impresionantes para un espacio de televisión en Estados Unidos, más aún si tenemos en cuenta que se trata de un casting (este martes se emitieron dos horas de audiciones en Minneapolis), y que lo "gordo" está aún por llegar. En el target comercial, FOX consiguió con 'American Idol' más audiencia que todos sus rivales juntos.
El estreno de la temporada ha sido además el mejor estreno de todas las ediciones de 'American Idol', que han ido ganando audiencia año a año.
Estrenos 'American Idol':
Temporada 1: 9.900.000 (emitido en verano)
Temporada 2: 26.500.000
Temporada 3: 28.560.000
Temporada 4: 33.580.000
Temporada 5: 35.530.000
Temproada 6: 37.430.000
Una mecánica sencilla, pero que engancha
La base del éxito de 'American Idol' está, básicamente, en la sencillez de su mecáncia: no ha encierro, ni profesores, ni academia. El programa comienza con una primera fase de castings, en la que los tres jueces (Simon Cowell, Paula Abdul y Randy Jackson) seleccionan a los aspirantes entre los "frikis".
En una segunda ronda, 'American Idol' se traslada al Teatro Orpheum de Hollywood donde son seleccionados los 24 finalistas: 12 chicos y 12 chicas. Durante las 3 semanas posteriores, los chicos y chicas actúan por separado en un pequeño escenario, y el público elimina cada semana a 2 de cada grupo.
Los dos finalistas se ven las caras en la gran final, que se traslada al Kodak Theatre de Los Ángeles, el mismo teatro que alberga cada año la ceremonia de los Oscar. El ganador es elegido y lanza su primer single a la semana siguiente.
Otra de las bases del éxito está en sus jueces, en especial el británico Simon Cowell y su rotunda sinceridad, que este año ha imitado en España Risto Mejide en 'Operación triunfo' para mejorar así la audiencia del reality de Telecinco.
'American Idol' se emite en directo, a la vez que en FOX, en India, Israel, Canadá, Indonesia, Malasia, Filipinas y los Emiratos Árabes, donde los concursantes del programa son casi tan populares como en su propio país.
Además de estos países, son muchos más lo operadores que emiten 'American Idol' con unos días de retraso con respecto a su emisión en Estados Unidos, y es que la "idolmanía" es ya un fenómeno global.
Estados Unidos: FOX
Argentina: Sony Entertainment Television
Australia: Network Ten
Canadá: CTV
República Checa: TV Nova
Finlandia: Subtv
Alemania: RTL Television
Ghana: Metro TV
India: Star World
Indonesia: RCTI
Irlanda: TV3
Israel: IBA Channel
Italia: FOX Life
Japón: FOX TV
Malasia: 8TV
Nueva Zelanda: TV2
Noruega: TV2
Paksitán: Star World
Filipinas: ABC
Singapur: Cahnnel 5
Eslovaquia: Jednotka
Eslovenia: TV3
Sudáfrica: M-Net
Corea del Sur: On Style
Suecia: TV3
Tailandia: Star World
Emiratos Árabes: Star World
Resto Latinoamérica: Sony Entertainment Television
España, uno de los pocos países donde no se emite
Aunque España es uno de los países del mundo donde las series norteamericanas cosechan más éxito, sorprendemente es uno de los pocos países donde ninguna cadena (generalista, tdt o de pago) emite 'American Idol'.
Lo más leído
Sony Entertainment Television, que dispone de los derechos para Sudamérica y que recientemente ha comenzado a emitir en España, no tiene, de momento, la intención de ofrecer el concurso en nuestro país.