La ejecución de la polémica decisión del Tribunal Supremo sobre el cierre de nueve frecuencias digitales parece estar cada vez más cerca. Según publica Vozpópuli, el Gobieno podría estar planteándose sacar a concurso la licencia de cuatro o cinco canales de televisión tras el cierre de otros nueve. Con esta medida, el Ejecutivo del PP pretende satisfacer a Mediaset España y Atresmedia TV, los dos grandes grupos de comunicación de este país y también los más afectados con la posible ejecución de la citada sentencia.
Unidad Editorial y Vocento/Net TV resultarían los más perjudicados de esta decisiónEsta sentencia, ratificada por el Supremo, se refería al reparto que el Gobierno de Zapatero hizo en el año 2010 al otorgar múltiplex sin el obligatorio concurso que exige la ley. Finalmente, el Supremo invalidó tanto la decisión de entonces como la de marzo de 2013, asegurando que no hay tal interés general, y obliga a que se ejecute inmediatamente el cierre.
En concreto, Atresmedia perdería así 3 canales y no 2 como Mediaset España porque la situación no es comparable. En realidad, dos de los canales que perderá el grupo de San Sebastián de los Reyes corresponderían a laSexta y tan sólo uno al antes llamado Grupo Antena 3. laSexta nació con una concesión digital, mientras que en el caso de Cuatro lo que se produjo fue un cambio. De un canal de pago (Canal+) surgió Cuatro, en virtud de una decisión adoptada por el Consejo de Ministros del Gobierno de Zapatero.
Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno
Los pequeños grupos, Unidad Editorial y Vocento/Net TV, resultarían los más perjudicados de esta decisión, ya que cuentan con menos poder económico, se enfrentarían a la pérdida del 50% de sus canales y se han visto obligados a realquilar sus frecuencias, por lo que sería complicado que pudieran pujar en el nuevo concurso que pretende llevar a cabo el Gobierno.
El Gobierno podría ofrecer la licencia de cuatro o cinco canales, pero nunca nueve
Mientras tanto los principales representantes de los grupos empresariales afectados se mantienen en negociaciones con Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Ejecutivo. De hecho, la medida que ahora se baraja ha sido propuesta por las propias televisiones, que ven en esta medida una solución intermedia frente al gran problema que podría acarrear la eliminación de nueve frecuencias sin alternativa alguna.
En cualquier caso, el Gobierno podría ofrecer la licencia de cuatro o cinco canales, pero ha descartado ofrecer nueve. De esta forma tan solo se perderían cinco canales de la denominada Televisión Digital Terrestre (TDT) en el peor de los casos.
Grandes grupos extranjeros podrían obtener una licencia
Tal y como apunta el citado portal, de llevarse a cabo este concurso, las licencias podrían llegar hasta manos de grandes grupos extranjeros, como Al Jazeera, que no disponen de licencias actualmente. Un efecto que vendría condicionado por los requisitos de dicho concurso.
A pesar de ello, los grupos españoles se postulan como favoritos para readquirir las nuevas licencias, ya que ellos ya han invertido grandes sumas de dinero en el lanzamiento de los canales de televisión ahora afectados por la sentencia judicial.