REACCIONES

Alberto Chicote: "Gracias a Jordi Évole por esta llamada a la reflexión y a la autocuestión de la información que recibimos"

No son pocos los que aseguran que el "mockumentary" se estudiará en las facultades de periodismo.

Por Redacción El 24 de Febrero 2014 | 15:38

El documental ficticio "Operación Palace" estrenado este domingo en laSexta no dejó a nadie indiferente. El especial dedicado al 23F que llevó a cabo la cadena de Atresmedia TV bajo el sello de Jordi Évole, finalmente resultó ser un "mockumentary", un género que trata de hacer pasar por algo real algo que no lo es.

El propio Évole explicó lo ocurrido al término de la emisión, la cual produjo una sensación de despiste entre los espectadores. "Sé que en este momento habrá espectadores que estarán contentos con lo que han visto porque se lo han pasado bien y otros que se se sentirán engañados y me querrán matar", reflexionaba el presentador de 'Salvados' tras el falso documental. "A los primeros les querría decir que gracias por jugar con nosotros y a los segundos, que la próxima vez lo intentaremos hacer mejor. Al menos nosotros hemos reconocido que era mentira lo que hemos contado y seguramente ha habido otras veces que era mentira lo que les han contado y nadie se lo ha dicho".

Como era de esperar, las reacciones también saltaron a las redes sociales, donde hubo opiniones de todo tipo. Mientras unos apuntaban a lo innovador del formato, otros subrayaban la reflexión que proponía. Incluso algunos aseguraban que se trata de un ejercicio digno de estudio en las facultades de periodismo.



Pero, en cualquier caso, algunos han visto en la emisión sobre el Golpe de Estado del 23F una broma de mal gusto. Es el caso de los políticos Gaspar Llamazares, quien lo ha calificado de "farsa frívola y peligrosa", y Juan López de Uralde.


Évole: "Es un misterio lo que es la caja blanca que acompaña en tantos actos al rey"


El periodista catalán aprovechó además para mostrar su agradecimiento a todas las voces participantes en el programa. "Queremos agradecérselo a todas las personas que han participado en este proyecto por lo singular del mismo y por lo difícil de aceptar la propuesta después de explicar de qué iba".

"No se si hemos sido muy creíbles con lo que hemos explicado. Algunos seguro que lo habéis descubierto muy al principio, otros a la mitad y otros al final. Para nosotros es un misterio si hemos sido creíbles o no; un misterio mayor que lo que es la caja blanca que acompaña en tantos actos al rey".