Miguel Sáez Carral
Miguel Sáez Carral, madrileño de nacimiento, ha dedicado gran parte de su vida a trabajar en televisión, donde ha desempeñado labores de guionista. Sáez ha participado en el desarrollo de algunas series como 'Al salir de clase', 'Maneras de sobrevivir', 'MIR' o la adaptación de 'Sin tetas no hay paraíso'. Además, creó su propio proyecto de ficción con el lanzamiento de 'Homicidios' para Telecinco.Recientemente, ha publicado su segunda novela, "Apaches", en la que ha reflejado una gran parte de su vida. "'Apaches' cuenta la historia de una familia de los años noventa en el barrio de Tetuán de Madrid. Comienza cuando los hijos descubren que su padre ha perdido el negocio familiar, una fábrica de relojes de oro, y que ha sido estafado por sus socios", ha contado a FormulaTV.com. "Es una novela construida sobre una base que es autobiográfica. Lo que le ocurrió al padre de la novela, le ocurrió a mi padre en los años noventa. Toda esta ruina y la quiebra de la familia nos arrastró a todos", ha reconocido.
De la misma forma, ha desvelado que algunas productoras y una cadena de televisión se han interesado por la historia para adaptarla al cine o la televisión. "No sería para este año, sería para 2015", ha asegurado.
Además, desde diciembre del pasado año trabaja como jefe de ficción en Mandarina Producciones, donde están trabajando para "una nueva serie de prime time", ha apuntado. "Puedo decir que mola mucho".
¿Qué puedes avanzar de "Apaches"?
"Apaches" es una novela que cuenta la historia de una familia de los años noventa en el barrio de Tetuán de Madrid. Comienza cuando los hijos descubren que su padre ha perdido el negocio familiar, que es una fábrica de relojes de oro y que ha sido estafado por sus socios. Uno de sus hijos vuelve al barrio del que salió hace tiempo y empieza a tratar de solucionar las deudas de su padre. A la vuelta al barrio, él se encuentra con su mejor amigo de la infancia convertido en un ladrón. Juntos, planean una serie de atracos para conseguir el dinero suficiente como para pagar las deudas que ha acumulado su padre y con las que ha arruinado a la familia. Dentro de ese plan, empiezan a atracar a todas las personas que robaron a su padre, con lo cual para ellos no están cometiendo un delito, sino que están haciendo justicia. Con esta vuelta al barrio, el protagonista se encuentra con la chica de la que estuvo enamorado en su juventud y que en esos momentos es la amante del tío más poderoso del barrio.
¿Qué va a encontrar el lector entre sus páginas?¿Cuál es su principal atractivo?
Creo que es una gran historia que habla de la fidelidad, de los sacrificios que hacemos por la gente a la que queremos. En este caso es el sacrificio que hace un hijo por su padre, el cual ha sido un gran padre para él. Es una gran historia de amor también. "Apaches" está construida con círculos de amor: de un padre por sus hijos, de un hijo por su padre, de un amigo por su amigo... Es una novela que contiene mucha verdad, porque en gran parte es una novela que es autobiográfica, ya que la historia que cuenta me pasó a mí.
Realmente no es una autobiografía, aunque sí que es una novela construida sobre una base que es autobiográfica. Lo que le ocurrió al padre de la novela le ocurrió a mi padre en los años noventa. Toda esta ruina y la quiebra de la familia nos arrastró a todos. Yo también tuve que volver al barrio y tuve que pelear para pagar las deudas de mi padre, porque no solo eran deudas. También perdimos la casa y otras muchas cosas. Luego hay una parte en la que el protagonista atraca un montón de tiendas, de joyerías, de fábricas... Yo, por supuesto, nunca he cometido ningún delito.
¿Qué opinas sobre adaptar best-sellers en televisión?
Me parece que es un camino que debemos seguir haciendo. No lo vamos a inventar nosotros, los americanos llevan muchos años haciendo adaptaciones de libros a cine y televisión. Son series que siempre funcionan muy bien, porque los guiones cuentan con el apoyo de esas novelas que han sido escritas y maduradas durante mucho tiempo. Como guionista, cuando adaptas una novela que ha sido muy bien trabajada tienes mucho ganado a la hora de construir tus guiones. Es la razón por la que muchas productoras en Estados Unidos, y también en España, apuestan por hacer adaptaciones de libros.
En "Apaches" nadie es lo que parece, los malos son los buenos y viceversa. ¿Es así como ocurre en la vida real?
Tal y como está construida la novela, los protagonistas son un grupo de delincuentes que atracan, incluso en alguna ocasión llegan al asesinato. Lo que pasa es que para el lector son sus protagonistas. Es decir, el lector empatiza con esos protagonistas y está con ellos. Entonces se produce una simpatía entre el lector y el protagonista en el que el lector lo que quiere es que los protagonistas sean detenidos por la policía ni que les mate nadie. Tiene esa similitud con los protagonistas de 'Sin tetas no hay paraíso', en la que El Duque era un asesino y un traficante, pero realmente era el protagonista con el que empatizaban los espectadores.
¿Cuál es el truco para enganchar a un lector en un libro de 600 páginas?
Creo que "Apaches" te engancha desde la primera página porque cuenta una historia que es muy de verdad y en la que el lector empatiza enseguida con el protagonista porque lo que le ocurre es algo que le puede ocurrir a cualquiera en estos momentos. Descubre que su padre ha sido estafado por gente que no es buena, como le ha ocurrido a mucha gente ahora mismo en la sociedad. Han sido estafados por bancos y burbujas inmobiliarias. A lo largo de las páginas, ese hijo trata de buscar la justicia para que se le devuelva lo que es suyo. Por lo que me transmiten los lectores y por las críticas, creo que tiene ese componente en el que desde la primera página uno no puede soltar el texto. Es un libro que tiene muchas páginas, pero que se lee enseguida porque está escrito en una forma muy visual, es casi como si estuvieras leyendo una película o una serie de televisión. Es una sucesión de imágenes, y son esas imágenes las que te atrapan y las que no te dejan salir nunca de la historia.
Miguel Ángel Silvestre y Amaia Salamanca en 'Sin tetas no hay paraíso'
El éxito de muchas series de televisión se debe a que los espectadores se ven reflejados en los protagonistas. ¿Ocurre así también en la literatura?
Sí, yo creo que las historias que tienen verdad y en las que uno como espectador se siente reflejado en esos personajes, cuentan con un atractivo. El espectador siente que en algún momento de su vida ha sentido lo que siente el personaje y, por lo tanto, siempre está con él.
Llevas casi 15 años escribiendo guiones de series de televisión. ¿Cómo recuerdas los inicios?
Llevaba trabajando en televisión unos veinte años. En un momento dado me ofrecieron dar el salto a ficción y trabajar en 'Al salir de clase', y ahí trabajé durante dos años como jefe de guión. Más tarde estuve trabajando en otras series como 'Veintitantos', 'Maneras de sobrevivir', 'MIR', la adaptación de 'Sin tetas no hay paraíso' y cree 'Homicidios' para Telecinco.
Trabajaste en la adaptación de 'Sin tetas no hay paraíso', ¿cómo se escribe el guión de una serie que realmente ya existe?
'Sin tetas no hay paraíso' era una serie colombiana que tenía 22 capítulos de cuarenta minutos y estaba basada en una novela. Telecinco compró los derechos y no la quería emitir tal y como estaba. Parecía que era una serie que en España no iba a funcionar y se plantearon la posibilidad de hacer una adaptación. Me lo ofrecieron a mí, revisé todo el material y les confirmé que, efectivamente, no podía salir tal y como estaba en Colombia. Tenía una serie de elementos que aquí no podrían funcionar. Las chicas, que eran las protagonistas, vivían en un barrio tan mísero que se prostituían por comprarle una nevera a su madre. Yo les dije que en España eso no ocurría nunca. Era una serie que no tenía una historia de amor, esas niñas se prostituían y era lo único que hacían.Yo lo que propuse para hacer la adaptación, es que debíamos contar con una historia de amor y un protagonista masculino, algo que no existía en la versión original de la serie.
La decisión fue crear el personaje de El Duque. De esta forma elevamos el estado económico de las chicas, ya no eran de un barrio mísero sino que eran de un barrio de clase media para acercarlo a mucha más gente en España. Creamos la trama de amor entre Catalina y El Duque y, además, metimos una trama secundaria que era la de los policías. Nos parecía que hablar de un mundo de narcotráfico y prostitución sin tener el otro lado, el de la policía, nos parecía imposible en España. Cuando empezamos a trabajar no conservamos casi nada de lo que ocurría en la serie colombiana, prácticamente hicimos una serie nueva.
¿Esperas llegar con "Apaches" al mismo tipo de público que con las series en las que has trabajado?
"Apaches" tiene un público muy amplio. Es una novela que puede interesar desde a un público joven hasta un público adulto. Creo que tiene muchos aspectos en los que poder conectar. Es una historia familiar, una novela negra que al mismo tiempo es una novela de amor. Tiene los suficientes puntos de enganche para que diferentes sectores puedan sentirse atraídos por ella.
¿Hasta que punto dirías que ha evolucionado la ficción española en los últimos años?
Ha evolucionado mucho y para bien. Las series que se hacían a finales de los noventa eran unas series que ni por contenidos ni por medios técnicos han estado a la altura de series que se han hecho después. Sí es verdad que la crisis que venimos sufriendo desde hace unos años ha hecho que se haya producido un parón en la ficción, o hayamos dado un paso atrás. Pero creo que el conocimiento adquirido durante todos estos años en algún momento, cuando la ficción vuelva a despegar, que sin duda volverá a despegar, será algo que ya habremos ganado.
Ha sido una evolución a la hora de hacer contenidos, de perfilar personajes, de contar la historia de una forma diferente... Es verdad que la ficción en España es algo muy reciente, no nos acordamos de que tan solo han pasado veinte años desde que se hizo 'Médico de familia' o alguna serie anterior. Me refiero a la ficción cuando había varias cadenas de televisión, no cuando solo existía una única cadena. En aquellos años las series eran muy planas, es decir, los buenos eran muy buenos y los malos eran muy malos. De alguna forma, todo tenía un aspecto como de teatrillo. Ahora los personajes son mucho más elaborados y los medios técnicos sin duda han evolucionado mucho. 'El Príncipe', por ejemplo, es un ejemplo de esto. Creo también que los profesionales cada vez son mejores.
Protagonistas de 'MIR'
Algo destacable es que nuestras series triunfan cada vez más en otros países. ¿A qué crees que se debe?
Creo que se debe a que cada vez somo capaces de hacer mejor ficción. Ya no es que solo hagamos mejores formatos para producirlos aquí, sino que hacemos formatos que pueden venderse fuera y están hechos por guionistas españoles.
Muchos señalan la complicada situación por la que atraviesa la profesión de guionista. Hoy en día, ¿está mal pagado este trabajo?
Hay informes estadísticos en los que señalan que solo el 20% de los guionistas que hay en el país pueden vivir de su labor, el resto tienen que compaginarlo con otros trabajos o son trabajos muy precarios. Las series longevas en España no es que se produzcan mucho. Cuando enganchas una serie que dura tres o cuatro años es como si te hubiera tocado un premio.
¿Qué opinas de que las cadenas enfrenten grandes series, aún a riesgo de perjudicar el trabajo de muchos compañeros?
Creo que puede verse desde dos puntos de vista. En un momento en el que no hay tantos productos de ficción, no es un gran beneficio que las cadenas españolas enfrenten en una misma noche dos, incluso tres, productos de ficción española. No creo que eso beneficie a los profesionales con una competencia tan dura, porque alguna de esas series esa noche muere como hemos visto en las últimas semanas. Quizá sería posible pedirles a las cadenas no enfrentar a las series, pero claro eso ya son estrategias en las que yo no me puedo meter. Por otro lado, la competencia siempre estimula la creación. Es decir, tener una competencia fuerte enfrente hace que uno se esfuerce más para que su producto sea mejor.
Algunos creadores/guionistas se han lanzado a montar sus propias productoras. ¿Te gustaría dar ese paso o es algo que no entra en tus planes?
[Risas] No, el mundo de la empresa y yo no somos compatibles. Me parece fenomenal, son muy valientes por dar ese salto y les deseo toda la suerte del mundo, pero no es lo que yo pienso hacer en el futuro. Desde diciembre, volví a la tele como jefe de ficción de Mandarina Producciones.
¿En qué proyectos estáis trabajando actualmente?
Estamos trabajando en una serie para prime time. De momento no puedo dar más detalles, pero puedo decir que mola mucho.
Elenco de 'Homicidios'
¿En alguna ocasión has visto una serie que te haya gustado tanto como para decir: "¡ojalá se me hubiera ocurrido a mi!"?
En la tele hay una cosa que siempre decimos y es que siempre las ideas están en el aire. Uno piensa: "me gustaría hacer una serie de la posguerra en España, justo después de la Guerra Civil", y de pronto estás leyendo FormulaTV y ves 'Amar en tiempos revueltos'. Entonces dices: "esta serie me hubiera gustado hacerla a mí". No pasa una vez, te pasa muchas veces. A mi siempre me pareció una idea buenísima, una idea que me hubiera encantado hacer, hacer una serie de azafatas e hicieron 'Pan Am'. Series españolas que me hubiera gustado hacer hay muchas: 'Amar en tiempos revueltos", 'El secreto de Puente Viejo' y 'El Príncipe', por ejemplo.
Ya has reconocido que te gustaría que "Apaches" diera el salto a la televisión o al cine, pero no si has recibido ya alguna oferta...
Lo más leído
Sí, he recibido ofertas pero no puedo decir nada. Hay un gran interés de algunas productoras y de una cadena de televisión para convertir "Apaches" en un largometraje o en una serie sin continuidad, es decir, de 8 ó 10 capítulos. Desde luego no sería para este año, sería para 2015.