La segunda temporada de 'The Americans' se estrenó el pasado miércoles en la cadena FX sin alcanzar los datos de audiencia de su primera temporada. En comparación con el estreno de la serie, registró un total de 1.900.000 de espectadores y 863.000 en demográficos de 18-49 años, lo que supone un 41% y 45% menos que la season premiere respectivamente.
Sin embargo, días más tarde, la cadena FX ha hecho públicos una serie de datos en los que se produce una considerable mejoría, atendiendo a la audiencia procedente del DVR. Aquí vemos la comparación entre los datos obtenidos en la categoría "Live+SD" y "Live+3":
- Live+SD: 1.897.000 (total espectadores) / 863.000 (18-49)
- Live+3: 3.263.000 (total espectadores) / 1.566.000 (18-49)
Estos datos suponen un aumento de la audiencia, total y en términos demográficos, del 72% y 81% respectivamente.
Imagen promocional de 'The Americans'
Pero ¿en qué consiste el DVR? ¿Y qué quiere decir "Live+SD"? A esas audiencias que contabilizan el total de espectadores, o bien, por franjas de edad y/o targets determinados, tenemos que sumarle una nueva modalidad que llega a beneficiar los resultados de esas ficciones o programas que, a priori, y habiendo considerado únicamente los datos del mismo día de la emisión, no han destacado. Hablamos de los datos extraídos a través del DVR.
El Digital Video Recorder (o PVR, Personal Video Recorder) es la herramienta que hace posible el contabilizar las audiencias de un determinado producto audiovisual fuera de su día y horario de emisión: se trata del sistema que permite grabar un determinado programa o serie para consumirlo en otro momento (entre otro tipo de servicios). Esta tecnología, que se ha ido cada vez más desarrollando y extendiendo a los largo de los últimos años, ofrece una nueva medida que los diferentes canales están adoptando, pues proporcionan datos no solo de qué se consume, sino cuándo. Los diferentes sistemas de DVR recopilan dicha información y son capaces de publicar datos cuantitativos de los programas que se han grabado.
La instantaneidad: el mayor obstáculo del DVR
No obstante, el mayor obstáculo al que han de hacer frente las televisiones es que esos resultados no llegan al instante, pues no se contabilizan hasta que el espectador haya visionado la grabación que ha realizado, lo que hace que las cadenas vayan poco a poco considerando la acogida de un producto en un determinado espacio de tiempo y no en un día y a una hora determinada. Por ello, en lo que audiencias de DVR o, como se denomina en inglés "DVR ratings", se refiere, se establecen tres categorías para la recopilación de dichos datos.
En primer lugar encontramos los datos de audiencias obtenidos en el mismo día y a la hora de emisión de una serie o programa, tanto si es consumido en directo o como grabación. Esta primera división se denomina en inglés como "Live+SD" (o "Live Plus Same Day". El "Live+" es el servicio de Nielsen más utilizado por las "Networks" estadounidenses para el seguimiento de audiencias). En segundo lugar, está la categoría "Live+3", que registra los resultados hasta tres días después de su emisión original, y, por último, "Live+7", que constituye el seguimiento realizado hasta siete días después de su emisión original.
Lo más leído
Como podemos comprobar, ambas categorías representan dos caras de la misma moneda, diferenciándolas únicamente el intervalo de tiempo que las separan. Esto puede hacer que, lentamente, los datos del "Live+SD" sean cada vez menos relevantes y que la lucha por la audiencia se convierta en una carrera de fondo más que un combate cuerpo a cuerpo, y en el que se verán afectados los modelos establecidos de publicidad y los debates acerca de la privacidad del usuario de DVR.