Este lunes, 10 de marzo, 13tv estrena uno de sus puntos fuertes de la temporada: el programa de late night 'Detrás de la verdad', conducido por Patricia Betancort. El programa de 75 minutos, que se emitirá de lunes a jueves, tratará temas de investigación y sucesos de actualidad y contará con reconocidos expertos en la materia, desde criminología a derecho, con el fin de aportar al espectador las diferentes vertientes de la noticia, acercando al espectador, no solo el mundo de la delincuencia, sino también mostrar el papel relevante de las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia de nuestro país. Cada programa contará, a su vez, con diversos invitados relacionados con las diferentes noticias de actualidad que se traten.
'Detrás de la verdad' es el nuevo espacio de late night de 13tv que nace como contrapartida a otros formatos de temática deportiva y humor que se llevan a cabo en la misma franja horaria en cadenas rivales. FórmulaTV.com ha podido entrevistar a la presentadora para que nos cuente más acerca de este nuevo proyecto de la cadena.
Estoy muy contenta, primero porque me siento afortunada de poder seguir en los medios y porque el éxito para un profesional de la comunicación es mantenerse. Yo tengo esa suerte, no por talento sino por trabajo y esfuerzo; y, sobre todo, porque alguien ha confiado en mí. Como en todos estos 25 años de trayectoria, tienes un trabajo detrás, pero si no tienes a esa persona o empresa que te dé la oportunidad para demostrar tu profesionalidad, pues no tienes nada que hacer. Es una combinación de muchas cosas.
Total. Es un privilegio estar en la profesión, hacer lo que te gusta y, principalmente en esta nueva etapa, poder compaginar mi trabajo con Mediaset, por un lado con el programa 'D.Lujo' en Divinity, pues pedí permiso a Paolo Vasile para, por otra parte, poder estar en 13tv con 'Detrás de la verdad'.
Es un caramelo de programa de 75 minutos. Es un programa muy periodístico e interesante que te da la oportunidad de hablar de temas que te gustan, que es la actualidad de los sucesos. El poder tener un director fantástico, todo el equipo, mi compañero de presentación, los colaboradores... Era un conjunto de factores para decir "es el programa perfecto". Me apetece, sobre todo, el poder hacerlo con naturalidad, con espontaneidad, como soy yo, dentro de la profesionalidad del periodista.
¿Se podría decir entonces que te apetecía cambiar de registro con respecto a lo que venías haciendo en otros canales?
Y la ilusión, que viene de una parte porque que piensan en ti, y de otra, por ser un proyecto muy ambicioso, para estar ahí al pie de la noticia: homicidios, estafas...; es decir, lo que es estar cerca del mundo de la delincuencia en algunos casos, pero también el poder acercar al espectador cómo es la vida y el trabajo de la Policía, de la Guardia Civil o los servicios de emergencia: el SAMUR, la semana pasada, fue calificado como el mejor del mundo. Entonces es un espacio muy potente, muy intenso, que tenemos ganas de arrancar ya.
Se te ve bastante cómoda e ilusionada, con los objetivos claros.
El programa llega tras un primer intento de desarrollar otro tipo de formato, centrado en las tertulias futbolísticas, pero sabemos que 'Detrás de la verdad' va a apostar por una temática totalmente distinta que nos acabas de describir. ¿En qué aspectos beneficiará esto a 13tv?
La propuesta la hacen unos directivos que piensan muy bien lo que llevar a cabo a partir de la contraprogramación. Hablo por hablar, pero a partir de ahí, habrán estudiado cómo está la oferta y optado por ofrecer algo diferente al espectador. En esa franja horaria lo que te encuentras son programas de humor o tertulias deportivas. 'Detrás de la verdad' es el factor diferenciador.
Vas a estar además acompañada por un gran número de colaboradores y expertos. ¿Qué nos puedes contar sobre ellos?
Tengo unos activos fantásticos. Todavía hay gente por cerrar, pero en principio sí que tenemos personas que van a estar más o menos fijas y luego, dependiendo del tema de actualidad, ese día contaremos con un invitado a entrevistar. Además tengo la suerte de coincidir 20 años después con Paco Pérez Abellán, pues trabajamos juntos en el programa de Julián Lago en Telecinco 'Por hablar que no quede', y es uno de los periodistas y criminólogos más conocidos y veteranos de España.
¿Qué papel tendrá tu compañero y copresentador David Alemán?
Además hablamos sobre un programa en directo y, prácticamente, semanal que se va a emitir justo después de 'El Cascabel', lo que puede suponer una buena vía para arrastrar a los espectadores de 13tv hacia 'Detrás de la verdad'
Es un gran programa presentado por un gran comunicador que yo admiro desde hace muchos años, Antonio Jiménez, y él nos dará ese testigo para continuar la noche con los espectadores de 13tv. Estoy acostumbrada a directos, grabados... Son muchos años trabajando, pero me gusta más el directo, pues es naturalidad, cercanía... Pase lo que pase, hay que seguir. Es más fresco, es más real y queremos jugar con el ritmo, con el dinamismo, porque tendremos entrevistas, vídeos, tertulia: es un programa potente e intenso, cada noche, de lunes a jueves.
Respeto te genera cualquier tipo de proyecto de cualquier etapa nueva que afrontes, porque todo impone. Pero al final quieres llegar a casa con la conciencia tranquila de que has hecho un buen trabajo, de que todos hemos dado el 100%... Entonces ese respeto lo vas a tener día a día. Es un examen día a día, que queremos hacer con mucha ilusión, con mucha profesionalidad, que la audiencia nos respalde y que sea interesante para el espectador.
'Detrás de la verdad' comienza en lunes, día en el que se emiten series de gran tirón en nuestro país. ¿Cómo crees que afectará al estreno del programa?
¿Podría ser ese otro aliciente precisamente, el que se trate de un programa semanal frente a otros formatos de misma temática que sólo tienen lugar una vez a la semana?
Lo más leído
Pues sí. Nosotros intentaremos disfrutar del proyecto. Si tenemos audiencia mejor, pues es lo que buscan todas las cadenas, pero al final, día a día, la gente lo irá conociendo, el boca-oreja funcionará y que ese esfuerzo de la cadena, de todo el equipo que lleva a cabo 'Detrás de la verdad', se vea recompensado por la audiencia. O por lo menos me conformo con tener la misma audiencia que la media de la cadena, no bajarla, sino mantenerla. Pero estas cosas, como no dependen de uno, lo importante es trabajar, hacerlo bien e irte a casa con la conciencia tranquila de que has hecho un buen trabajo.