Santi Cañizares
Canal+ ha apostado siempre por el deporte y ahora ha decidido hacerse con los derechos del campeonato del Mundo de Rallies...
Se ha podido conseguir gracias a la generosidad de Canal+ y a la insistencia de José Antonio Ponseti y mía. Aunque el que sabe cómo crear un programa de motor es él, Ponseti. Hemos escuchado la demanda de muchos aficionados al motor, que querían saber qué pasaba con los rallies, que hace muchos años que no hay rallies en este país. Al final, entre todos (Luis Moya, Carlos Sainz,...) hemos conseguido hacer un programa de rallies que, la verdad, nos sentimos muy orgullosos, porque hay veces que las cosas se hacen por dinero y otras por pasión.
¿De dónde te viene esta pasión por los rallies?
La gente de mi generación hemos visto a Carlos Sainz correr y nos ha trasladado, como ahora Fernando Alonso la Fórmula 1, la pasión por ese deporte porque ganaba los campeonatos. Yo he sido seducido como uno más de los españoles de aquella época. Siempre me hizo mucha ilusión montar un coche de rally, un coche de carreras, pero entonces era futbolista y era imposible, pues suponía asumir muchos riesgos. Cuando he dejado de jugar al fútbol me he animado y ahora me divierto. Cuando subo en un coche de carreras me divierto mucho.
Además, continúas comentando partidos en Canal+ donde, gracias a una nueva herramienta virtual, has vuelto al terreno de juego y a ponerte los guantes...
Bueno tiene que ver con la tecnología, con el fútbol virtual, con que Canal+ aporta, además de todo lo que habitualmente hacemos, tecnología de última generación. Y hay una forma de hacer televisión que es meterte en el campo de fútbol y ponerte en una portería por ejemplo cuando Cristiano va a lanzar una falta y decir "yo colocaría así la barrera o de otra forma". O cuando hay un córner, si me atacan tres jugadores paro la imagen y yo mismo desde el campo digo: "mira, aquí hay un buen marcaje, y este jugador puede hacer un bloqueo". Espero que no me tenga que esforzar mucho, que sea más hablar que tirarme al suelo [risas].
"Estoy sufriendo para cada martes poder aprenderme la coreografía en 'A bailar!'"
¿Se empleará más a menudo esta tecnología?
Creo que este tipo de experiencias solamente tienen sentido cuando es algo especial, aunque es verdad que se puede utilizar con cualquier circunstancia. Al final, lo que consigues es, desde nuestro punto de vista y usando nuestra experiencia, saber qué se puede hacer para evitar o para marcar un gol. El objetivo es trasladar la experiencia que tenemos como exjugadores de fútbol y que el aficionado tenga una visión más concreta. En el fútbol todo pasa muy deprisa y a veces no nos damos cuenta de los detalles.
Vas a compaginar el fútbol con los rallies y ahora hasta te atreves con el baile...
Eso está muy complicado [risas]. Es la actividad más complicada de mi vida porque yo no sé bailar. No he bailado en mi vida. Pero bueno, es verdad que a mi mujer le hace mucha ilusión tener un proyecto común. Paso días fuera de casa y esto es una manera de que esté conmigo, y yo lo he hecho por amor. Pero no te puedes imaginar lo que estoy sufriendo para cada martes poder aprenderme la coreografía, no te digo bailar, sino aprenderme lo que tengo que hacer, que no vayan todos a la derecha y yo a la izquierda. Estoy sufriendo mucho. No lo he hecho nunca y es un mundo para mí.
La verdad es que estoy superando complejos. No te puedes ni imaginar lo que me está costando, porque cuando uno hace algo que no ha hecho en su vida, y encima lo hace en la televisión, quiere hacerlo bien y no hacer el ridículo. Hay que esforzarse mucho. A ver si es verdad que puedo mejorar algo y que todo me parezca mas fluido. Sólo así sufriré menos.