La novela "Cartas a Palacio" se centra en la historia basada en hechos reales de la llamada Oficina Pro-Cautivos, la primera acción humanitaria gubernamental de la historia. La iniciativa, puesta en marcha por Alfonso XIII en los desvanes del Palacio Real, tenía como función facilitar información a familias de todo el mundo sobre la suerte de sus seres queridos en la I Guerra Mundial.
Tal y como han señalado en su presentación responsables de la editorial Plaza & Janés, la novela escrita por Jorge Díaz "tiene una vocación internacional importante" y es, sin duda "una de las grandes apuestas de la editorial". Según han avanzado, "el ejemplar está en las mesas de los principales editores internacionales y estamos recibiendo un interés importante para traducir el libro", de hecho, ya está confirmado la salida de la novela en el mercado italiano.
Pepe Abril: "La adaptación televisiva de la novela escrita va a ser un proceso normal en España"
El acto de presentación de la novela ha contado también con la presencia de Pepe Abril, presidente del Grupo Boomerang TV. "Hemos detectado en los últimos tiempos una especial sensibilidad de la gente que ve televisión hacia la adaptación de novelas. 'El tiempo entre costuras' es un proyecto que cogimos con el libro en lo más alto, cuando ya era un gran éxito. Esa fue nuestra primera experiencia. Luego llegó 'El verano de los juguetes muertos' que está en fase de montaje de producción. Estamos viendo quienes participarán en el proyecto, aunque ya os puedo adelantar que habrá una empresa de televisión española, una alemana y alguna más".
"Fosco", Pepe Abril, Jorge Díaz y responsable de la editorial Plaza & Janés
"Hay que pedir cuenta a los historiadores"
Abril se ha mostrado también algo crítico con el desconocimiento de un hecho histórico tan relevante como éste. "Yo no tenía ni idea". Y ha aprovechado para remarcar que "hay que pedir cuenta a los historiadores, más que a los novelistas". Según el presidente del Grupo Boomerang TV, "algo que sucedió en la I Guerra Mundial no se ha puesto en valor. ¿Qué fue? ¿Fue una acción humanitaria espectacular? No se sabe nada, porque nadie ha investigado sobre el tema, al menos yo no tengo constancia".
Según Fosco, la novela cuenta "con muchas posibilidades de que en 2015 esté en la pequeña pantalla", aunque lo cierto es que a día de hoy la productora no ha iniciado conversaciones con ninguna cadena de televisión. "Nuestra idea es poder cerrar la financiación de aquí a verano".
La novela y la adaptación televisiva "tiene principio y fin", por lo que según el director de Portocabo la novela no se puede estirar varias temporadas. "Hay para una miniserie de 6 u 8 capítulos, aunque es algo que decidirán los guionistas que la adapten una vez vean el material que hay". Según remarca Pepe Abril, "se empezó con dos pero a medida que fuimos leyendo la novela fuimos ampliando el número de capítulos".
Jorge Díaz: "España llevó a cabo la mayor campaña de ayuda humanitaria internacional"
Por su lado Jorge Díaz, el autor de la novela ha desvelado que "Cartas a Palacio" nació de un detalle sin importancia. "Partió de un documental de televisión en el que se hablaba de la Oficina de Pro-Cautivos. No me sonaba nada y lo que hice fue abrir Google y me encontré una historia estupenda. España llevó a cabo la mayor campaña de ayuda humanitaria internacional a principios del siglo XX". Díaz recuerda que preguntó a la gente de su entorno y "nadie a los que pregunté conocía la Oficina Pro-Cautivos, así que empecé a investigar".
Según ha narrado el escritor, periodista y guionista de televisión, a finales de 1914 "llegó una carta de una niña a Palacio Real en la que pedía ayuda para localizar a su hermano que había desaparecido en la batalla de Charleroi. Se pusieron en contacto con la embajada española en Berlín y se localizó al hermano preso. La pequeña vivía en Francia y la noticia salió en los periódicos de la época".
"Alfonso XIII decidió que la Oficina no dependiera de ningún ministerio"
A partir de ese momento, "empezaron a llegar las cartas por miles y Alfonso XIII decidió que iba a ayudar a toda esta gente. Y así fue. No puso ningún tipo de condicionantes, daba igual si eran oficiales, soldados, católicos, musulmanes... Además para evitar la burocracia de la época, decidió que aquello no dependiera de ningún ministerio, de ningún cambio de Gobierno. Encontraron unos desvanes vacíos en Palacio de Oriente y pusieron en marcha la Oficina".
La oficina se mantuvo abieta hasta 1921 y llegó a tener 54 empleados y 58 agregados militares. Al parecer, 300 diplomáticos ayudaron en esta tarea. En total, se atendieron a 200.000 prisioneros y contestaron 500.000 solicitudes. Consiguieron la repatriación de 70.000 civiles y de 21.000 soldados heridos. El dinero empleado ascendió a 1.800.000 pesetas de la época, costeadas íntegramente por Alfonso XIII. "Fue algo muy importante que no conocemos en España", ha reivindicado el autor de la novela.
"Cartas a Palacio", novela de Jorge Díaz
"Es una novela muy coral y luego todos se van uniendo"
"La historia principal es la historia de amor dentre Blanca Alerces, una jóve aristócrata; Álvaro Giner, médico militar y director de la Oficina; y Manuel Campos, un obrero anarquista con identidad falsa que entra a trabajar en la oficina". La novela empieza el día de la boda de Blanca Alerces, el mismo día del atentado de Sarajevo que da origen a la Guerra Mundial, el 28 de junio de 1914.
Son muchas historias de amor el personaje de Blanca nace, hay que personalizar en alguien, alfonso es muy secundario, pone en marcha la oficina, pero es una novela sobre la gente que participa en ella, la prota es Blanca Lerces que es ficticio porque me imagine a alguien que hablara muchos idiomas y pensé en una hija de un diplomáticos que hubiera estado en muchos países y hablara muchos idiomas.
Lo más leído