El llamado "apagón global contra el cambio climático" convocado en la tarde del 1 de febrero, volvió a poner de manifiesto la utilidad y veracidad del sistema audimétrico en España, denostado en ocasiones por los menos instruidos en la materia demoscópica.
La sede de RTVE
Según el análisis del consumo televisivo realizado por la consultora Barlovento Comunicación, parece evidente que los efectos de esta iniciativa ecológica alteraron el comportamiento habitual de una parte de los espectadores en la jornada de ayer. En el intervalo 19:55 – 20:00, los minutos sobre los que discurrió la acción, el consumo televisivo mermó en casi 700.000 espectadores, es decir, un 7% menos de la audiencia que en los minutos anteriores disfrutaba del instrumento catódico
Lo más leído
La gráfica a continuación expuesta revela nítidamente el súbito descenso en el periodo mencionado. A las 19:54 el consumo televisivo era de 10.528.000 espectadores. A las 19:59, la cifra descendía ya a los 9.855.000. Posteriormente, la curva de consumo volvió a los índices habituales.