Tras 17 días de lucha, el Sindicato de Actores de Doblaje de Madrid (ADOMA) ha puesto fin a la huelga que ha paralizado algunas series extranjeras en España y amenazaba la continuidad de otras tantas, como 'Girls', 'Shameless' o 'The Big Bang Theory'.
"No exigimos ni subida de precios, ni que nos igualen con los precios de otros países europeos"Dicho sindicato ha difundido un comunicado en el que señalan que este mismo jueves, 27 de marzo, "tras alcanzarse un acuerdo previo para la negociación de un convenio colectivo (Rama Artística de Doblaje y Sonorización) de la Comunidad de Madrid, la asamblea de los trabajadores decidió desconvocar la huelga iniciada el 10 de marzo".
ADOMA convocó esta huelga después de que las empresas se negaran a unirse para firmar un convenio colectivo con los artistas de doblaje. Este petición fue exigida por los trabajadores, después de que caducara su anterior convenio con fecha de 1993, ya que temían que las empresas les bajaran los precios sin poder acogerse a un marco legal.
La propuesta de los actores de doblaje no fue otra que la de firmar un convenio igual que el acordado en 1993. "No estamos exigiendo ni subida de precios, ni que nos igualen con los precios de otros países europeos", señaló el actor de doblaje Juan Navarro durante una entrevista en Onda Joven FM.
Sala de doblaje
Las consecuencias de la huelga
Los paros han afectado a un colectivo de unos 250 profesionales y alrededor de 15 empresas, mientras que las cadenas de televisión más amenazadas han sido principalmente las temáticas de pago: Syfy España, Canal+ Series, TNT España, AXN España o Calle 13, que emiten algunas series a los pocos días de su estreno en Estados Unidos.
La huelga de actores de doblaje en Madrid ha llegado a paralizar algunas ficciones como 'Anatomía de Grey' o 'Modern Family' (ambas emitidas en España a través de Fox), obligando a las cadenas a emitir capítulos repetidos para cubrir el hueco dejado por los capítulos sin doblar.