ENTREVISTA FORMULATV.COM

Elliot Cowan: "Lo que hacemos en 'Da Vinci's Demons' es similar a "Los Tudor", una serie histórica en la que creamos nuestro propio escenario"

Entrevista al actor Elliot Cowan de 'Da Vinci's Demons' con motivo del estreno de la segunda temporada en Fox España.

Por Javier de Hoyos El 30 de Marzo 2014 | 16:51

Elliot Cowan interpreta a Lorenzo Medici en la serie 'Da Vinci's Demons'. La segunda temporada se estrena el próximo lunes 31 de marzo a las 23:10 en Fox España, tras el episodio final de la cuarta temporada de 'The Walking Dead'. Por este motivo FórmulaTV.com asistió a un evento en el Museo Británico en el que tuvimos la oportunidad de hablar personalmente con el actor, siendo el único medio español allí.

Lorenzo de Medici se encuentra gravemente enfermo en la segunda temporada y Leonardo deberá poner a prueba los límites de su mente y su cuerpo para defender la ciudad contra las fuerzas de Roma. Mientras que los Medici llegan a extremos impensables para hacer frente a las nuevas amenazas, Leonardo tratará de encontrar el Libro de Hojas y descubrir la historia secreta de su madre. Sin embargo, pronto se dará cuenta de que tiene una competencia letal en esta búsqueda: nuevos enemigos que pueden ser incluso peores que las fuerzas del Papa Sixto. Su aventura lo llevará por tierras lejanas, en donde se replanteará todo los que sabía sobre el mundo y sobre su propia historia.

Elliot Cowan es Lorenzo Medici en 'Da Vinci's Demons'

Elliot Cowan nos explica, que a pesar de las críticas acerca de la verosimilitud del personaje de Da Vinci con la historia real "muchos habrán visto todos un cuadro, un dibujo suyo, ya existen ideas preconcebidas, y esta serie permite dar más profundidad al personaje". Se trata de una serie que puede llegar a muchos jóvenes, pero no pueden olvidarse de que tan solo están "expresando un punto de vista".

Además aunque quisiesen ser fieles seguidores a la realidad, "cómo sabéis la vida de Da Vinci ha sido contada, recreada y manipulada así que realmente no se puede saber del todo que es real".

¿Qué le va a pasar esta temporada a tu personaje?

Al final de la primera temporada Lorenzo es herido durante un atentado por los "pazzi" en la catedral principal. Probablemente mi cuerpo hubiera estallado, pero gracias a la ayuda de Da Vinci, sigo con vida. Por otro lado, Lorenzo se acaba de dar cuenta de que Da Vinci tiene una relación secreta con Lucrezia. Así que al hombre que me acaba de salvar la vida lo quiero matar.

¿Después de esto que va a pasar con Florencia?

Cuando me recupero la ciudad está en medio de una revolución y a pesar de tener la garganta afectada, gracias Da Vinci, y a un invento que acaba de crear, me oye toda la ciudad. Realizo un discurso muy emotivo. Y la gente me vuelve a ver como una persona muy respetable y les conmueve mi discurso. Así que de momento Florencia está en paz, pero no permanentemente porque Roma decide expulsar a Florencia del reino.

¿Cómo va a ser tu implicación con Florencia esta temporada?

En el cuarto episodio, más o menos, Lorenzo comienzo una misión con el padre de Da Vinci para intentar reparar las relaciones con el rey de Nápoles y contar con su ayuda para salvar Florencia. Lo que pasa después es sorpresa.

¿Qué tipo de relación vas a tener con Lucrezia tras enterarte de su affair con Da Vinci?

A ella la están escondiendo , yo no se realmente lo que le pasa a ella. Nos separan durante la primera parte de la temporada. Decido vengarme de ella, pero ella sigue con su propio camino para resolver sus problemas familiares personales. Y para vengar a su padre que está en prisión. Ella va a seguir trabajando para Riario, pero lo hace de una forma distinta porque él también está siguiendo su propio camino. No os revelo más, porque desconozco que es lo que le sucede a ella. Lo que pasa en esta temporada es que estamos viajando a diferentes sitios, y separados.

Laura Pulver es Clarice Orsini, la esposa de Lorenzo Medici en 'Da Vinci's Demons'

Y tu relación con tu mujer, ¿se va a dañar?

Mi mujer demuestra ser fuerte y una gran líder a medida que la temporada a avanza. Protege a mis hijos cuando yo estoy perdido. Reúne a la familia y muestra que tiene coraje. Y ella se encarga de ser el punto de referencia para que volvamos a estar mejor. Pero ella me tiene recelo porque ha descubierto que tengo una amante, así que yo soy el que realmente pone en peligro a mi familia. Yo estoy tratando de reparar esto, pero mientras tanto la culpo a ella.

Osea que va a ser mucho más intensa vuestra relación que en la primera temporada...

Las relaciones que el público ve en la primera temporada van a explotar en la segunda. Y me voy a pasar el resto de la temporada intentando recuperar a mi familia.

En tu personaje, ¿qué tiene de real del verdadero personaje histórico?

Los productores tuvieron que reducir las historias de Lorenzo y enfocarse en puntos específicos. Esencialmente elementos en los que coinciden con la historia, son su visita al Rey de Nápoles, que le cortan la garganta y que la ciudad se revoluciona. Cuando estás haciendo una adaptación de la historia, hay licencias para escribir lo que quieras. En principio querían que me pegase mucho al personaje, pero después al haber siete guionistas, no puedo ir tan ligado, es muy difícil con tantas mentes imaginativas.

¿Y el personaje de Da Vinci que tiene del auténtico?

Cómo sabéis la vida de Da Vinci ha sido contada, recreada y manipulada así que realmente no se puede saber del todo que es real, pero los guionistas están tratando de hacer todo lo posible para ir ligados a la realidad. Estoy contento que no tenga que seguirse tanto la historia real de los personajes.

Leonardo Da Vinci y Lorenzo Medici en 'Da Vinci's Demons'

¿Os tienen en cuenta en la elaboración de los guiones?

A veces el productor y los guionistas nos escuchan, porque también proponemos ideas. A veces cuando leemos los borradores de los guiones, estamos un poco sorprendidos frente a lo que estamos haciendo. Quizás está inspirada en la historia, pero como lo real no están emocionante, esto es una serie, un drama, tenemos que añadir cosas que atraigan al público. Si somos fieles a la historia, aburriríamos a la audiencia.

¿Cómo te documentaste para hacer para tu personaje?

Había un libro brillante sobre la vida de Lorenzo y tuve que leerlo. Fui a Florencia pero no después de este trabajo. Leo sobre Florencia, sobre las batallas. Lo he hecho en la primera temporada, pero en la segunda temporada, he preferido que el guión me guiara. Lo que estamos escribiendo, escena a escena, es más íntimo que un contexto histórico.

¿Te gusta como se está perfilando a tu personaje?

Espero que ahora el personaje histórico de Lorenzo sea como yo lo reflejo y no tanto como la figura histórica de los libros, me gustaría haberle humanizado. Lo que me gusta de la serie es que cada personaje se salga de su propia vida, de sitios en los que la gente les ubicaba, les permite cobrar más vida. En principio en la primera temporada me habían seleccionado para estar al mando de la familia de los Medici y ahora estoy muy lejos de esta figura política. Nunca pensé que mi personaje iba a estar en esta situación.

¿Piensas que al ver esta serie la gente joven pueda empezar a prestar más atención a la historia

Es lo que pienso que hace la serie. Es mucha responsabilidad. La interpretación de la gente de la historia en obras de teatro, cine, serie... estamos expresando un punto de vista.

La serie es ¿qué imagen de Da Vinci crees que estáis dando?

Muchos habrán visto todos un cuadro, un dibujo suyo, ya ahí ideas preconcebidas, y esta serie permite dar más profundidad al personaje. En esta serie la imaginación va a hacer el resto. Lo que estamos haciendo es similar a 'Los Tudor' u otras series, una serie histórica en la que creamos nuestro propio escenario . Es lo mismo que la responsabilidad que tiene un alumno cuando hace un examen, tienes que contar lo que el profesor te ha enseñado, pero si te arriesgas, puedes ser más novedoso (o no).

En definitiva, vuestra intención no es contar una historia real...

Al final lo que queremos es entretener a la gente, que después de un día de trabajo digan "¿Qué hay en la TV?, Da Vinci, oh genial".