ENTREVISTA FORMULATV.COM

Sergio Sancho (Phileas): "Ofrecemos a las cadenas la posibilidad de coproducir nuestros formatos con la productora de su confianza"

"Todavía hay mercados que apuestan por las ideas originales y no tanto por la compra de formatos testados", afirma Sergio Sancho, fundador y director general de Phileas Productions.

Por Xabier Migelez El 9 de Abril 2014 | 17:30

Sergio Sancho, director general de Phileas Productions

Con 3 formatos emitidos y 9 opciones desde MIPCOM, la boutique creativa independiente, Phileas Productions, atraviesa por un gran momento, lo que ha hecho que llegue llena de motivación al próximo MIPTV .

Fundada en 2009, Phileas ha participado en MipTV durante los últimos 4 años, aunque esperan que este mercado se aún mejor que los anteriores, ya que presentan dos nuevos y originales formatos que vienen añadirse al portafolio de 10 títulos que estarán activos en Cannes. "Intentamos cuidar todo mucho y sólo llevar cosas que nos gusten y realmente creamos en ellas", nos cuenta en la siguiente entrevista Sergio Sancho, fundador y director general de Phileas.

Después de meses de intensas negociaciones, la joven productora española consolida su posición en el competitivo mercado internacional con nuevos formatos de entretenimiento y el anuncio de una serie de acuerdos internacionales. "No nos cerramos a adaptar o comprar formatos del extranjero, pero la realidad es que nuestro poder de venta en España es limitado. Lo que sí hacemos, aunque de manera puntual es hacer Partnership con productoras o guionistas para desarrollar de manera conjunta un formato en concreto".

¿Cómo se presenta el año para Phileas Productions? ¿Habéis notado una recuperación en las ventas a nivel internacional?

La verdad es que hemos empezado el año muy bien, cerrando acuerdos a nivel internacional, y esperamos seguir así el resto del año.

En estos momentos, trabajáis en dos nuevos formatos... en Los Ángeles. ¿Qué puedes contarnos?

Si, hemos grabado en Los Angeles dos divertidos factual entertainment, que esperamos tengan la misma acogida que los concursos que presentamos en MIPCOM. La verdad es que teníamos ganas de volver a trabajar en formatos de género factual. Es una fórmula que nos gusta mucho y que actualmente está muy demandado en los mercados, de hecho la productora americana MyTupelo nos acaba de opcionar uno de los pocos factuals que tenemos 'Speak Now or Forever Hold Your Peace'.

El mercado internacional ha sido siempre fundamental para Phileas. ¿Vais a presentar en el MIPTV estas nuevas apuestas?

Efectivamente siempre hemos apostado por el mercado internacional y la verdad es que nos ha ido muy bien, en gran medida porque todavía hay mercados que apuestan por las ideas originales y no tanto por la compra de formatos testados; aunque entendemos perfectamente que en esta época de crisis las apuestas sean muy difíciles.

Un año mas, acudimos a MIPTV con muchas ganas, pero expectantes para ver las reacciones a los nuevos formatos. Cada año es más difícil sorprender, aunque estoy convencido que estos nuevos formatos lo harán... por lo menos son muy divertidos y ¡unas risas nos echaremos!

El mercado internacional parece muy satisfecho con los formatos de Phileas. ¿Cuáles son las mayores dificultades con las que os encontráis a la hora de intentar vender en España alguno de vuestros programas?

Como comentaba antes, la crisis ha obligado en gran medida a que las cadenas apuesten por formatos testados en otros países y no tanto por formatos originales, aunque creo que está cambiando y ahora tendremos mas oportunidades. Además, algunos de nuestros formatos ya han sido testados en otros mercados, con audiencias 2 veces por encima de la media de la cadena, como ha sido el caso de 'Don't Say It, Bring It!' en Alemania y Suiza, o 'The ATM' en Polonia o próximamente en Russia1 (Rusia), Brazil (Globo) y esperemos que en USA y UK de la mano de Studio Lambert ('Undercover Boss').

Crear y desarrollar un nuevo formato sin tener en cuenta su posible venta internacional, ¿dirías que es un error hoy día?

Rotundamente sí, por lo menos si estamos hablando de Phileas. No, si eres una empresa que está bien consolidada en España y tiene ventana de producción con las cadenas.

Como productor, ¿qué te parece la "unión o alianza" que desde hace varios años existe entre cadenas de TV y determinadas productoras?

Está claro que es algo que a las pequeñas productoras como nosotros nos dificulta la entrada y nos limita; pero una vez más, entiendo su postura. Las cadenas quieren garantías y hay determinadas productoras que se las dan, por lo tanto nosotros hemos optado por presentar nuestros formatos a las cadenas y si les gustan, ofrecerles la posibilidad de llegar a un acuerdo para que sea la productora de su confianza la que lo produzca o coproduzca con nosotros.

¿Debe una "productora ajena" rebajar mucho los costes de un formato para intentar tener una oportunidad en el mercado español?

Nuestro enfoque como productora es intentar siempre sacar productos de calidad al mejor precio posible. Podemos competir con los grandes a nivel creativo, pero nunca a nivel costes, por lo que no nos veras entrar en guerra de precios.

Logotipo del formato 'Stroke of Luck'

'Stroke of Luck' fue presentado en el MIPCOM 2013 y parece que desde entonces todo son buenas noticias en torno a este formato. Ya ha sido opcionado en varios países...

Si, estamos muy ilusionados. El primer día de MIPCOM se lo presentamos a una importante cadena americana y al día siguiente ya teníamos la oferta; estamos actualmente trabajando con ellos en la adaptación americana y esperamos poder anunciar el arranque de la primera temporada pronto. Además también hemos cerrado acuerdos en Francia, Portugal y estamos en negociaciones en muchos otros países como UK, Italia... En España tampoco ha pasado indiferente y ha suscitado mucho interés.

¿Es beneficioso para una productora que se opcionen sus formatos o hasta que no se cierra una venta las alegrías son pocas?

Lo importante son las ventas, pero las opciones son el primer paso para conseguirlas. Normalmente, las opciones sirven para que una productora o distribuidora de manera fehaciente demuestre el interés por tu producto y ponga una cantidad en concepto de la misma.

'Speak Now or Forever Hold Your Peace' y 'Who the Hell Are You' son dos de los programas que habéis opcionado últimamente. ¿Qué mecánica tienen estos programas?

'Speak Now or Forever Hold your Peace' es un factual donde padres al tener dudas sobre si realmente la pareja de su hijo/a es la adecuada, lo ponen a prueba mediante una serie de cámaras ocultas. El resultado lo verán junto a la pareja (que no sabe nada). Las reacciones muchas y muy diferentes... En USA la productora MyTupelo está en la actualidad preparando la grabación de un piloto.

Por otro lado, está "Who the Hell are You", que es un divertido concurso donde se pone a prueba a celebrities sobre el conocimiento que tienen sobre sus seres queridos (amigos, familiares..). Ejemplo: Le ponemos 3 platos, en cada uno de ellos hay croquetas. Pero sabrá distinguir ¿cuál de ellas es de su madre? O ¿cuál es el sujetador de su cuñada? Y si lo sabe, ¿por qué lo sabe? Es un concurso que nos permite descubrir al celebrity de una manera diferente y divertida con una puesta en escena atractiva... Y así lo están trabajando 405 Productions en USA. En ambos casos esperamos tener respuestas positivas próximamente.

Logotipos de 'Speak Now or Forever Hold Your Peace' y 'Who the Hell Are You'

En España 'Lo sabe, no lo sabe' puso nuevamente de moda los concursos callejeros, sin embargo, tras su retirada ninguna cadena ha tomado ese relevo. Phileas tiene 'Don't Say It, Bring It!', un concurso que está teniendo una magnífica aceptación en aquellos países en los que se emite...

Sí, la segunda temporada de "Dont say it, Bring it!" se está emitiendo en la actualidad en Suiza y Alemania y los datos de audiencia llegan a doblar la media de la cadena... ya se está hablando de una tercera temporada. Además, también ha sido opcionado en USA por Loud Productions, en Canada por Zone 3, en Portugal por Videomedia, Francia, Italia... y en los próximos meses tendremos en varios países las primeras temporadas. Es un formato divertido, cercano y un coste de producción muy razonable. Sólo falta que lo podamos hacer en España, así que desde aquí hago un llamamiento a las cadenas españolas [risas].

¿Cuántos formatos tenéis actualmente entre manos? ¿A nivel internacional qué tipo de programas son los más demandados por las cadenas y las productoras?

Tenemos unos 10 programas activos (emitiendo, produciendo o adaptando...), como verás contrasta mucho con el gran volumen que llevan otras productoras o distribuidoras. En cierta medida somos como una pequeña boutique que intentamos cuidar todo mucho y sólo llevar cosas que nos gusten y realmente creamos en ellas. Eso es lo que esperan de nosotros las cadenas, productoras y distribuidoras del mundo.

Lo que se demanda siempre, es creatividad, aunque luego realmente lo que se pide son resultados (datos, ratings). Si tengo que destacar un género, diría que ahora mismo el factual.

De vuelta a España. ¿Tienden las cadenas españolas a solicitar la creación de programas a medida o prefieren siempre formatos ya testados en otros países?

Desde luego a nosotros no nos piden programas a medida, pero creo que, dependiendo del género, se buscan más programas a medida (talk shows, magacines, humor...) o éxitos en otros países (concursos, realities...).

Estos días vuelve a debatirse sobre el futuro de la TDT en España. Al espectador se le vendió como toda una revolución audiovisual y, en general, la gran mayoría de cadenas han acabado convertidas en contenedores de reposiciones y enlatados. ¿Qué se hizo mal desde tu posición como productor?

Yo creo que gracias a la TDT tenemos acceso a canales como Discovery, Xplora... donde encontramos otro tipo de contenido muy atractivo; pero también es cierto que hay mucho producto enlatado y la razón es simplemente económica, no hay dinero suficiente para producir tantas horas. Es cierto que las cadenas buscan formas, como el Branded Content, pero al final el dinero lo ponen los anunciantes y no hay tanto para todo.

Yo lo que hecho de menos, es que una de estas cadenas sea como el laboratorio de la televisión, donde se puedan probar cosas y si funcionan se puedan llevar al extranjero, como están haciendo en otros países (Holanda, Israel...).

¿Se cierra Phileas Productions a comprar y adaptar formatos ajenos?

No es que nos cerremos a adaptar o comprar formatos del extranjero, de hecho muchas productoras que confían en nosotros nos han llamado y nos han ofrecido sus formatos, pero la realidad es que nuestro poder de venta en España es limitado, y por lo tanto no tienen sentido para ninguna de las partes, pero por supuesto no es algo que descartemos para el futuro. Lo que sí hacemos, aunque de manera puntual es hacer Partnership con productoras o guionistas (españoles o extranjeros) para desarrollar de manera conjunta un formato en concreto. Es el caso para uno de los formatos que vamos a presentar en MIPTV.

La productora acaba de lanzar un nuevo logo, una nueva imagen. ¿A qué responde este cambio? ¿Cuáles son las metas futuras pero a corto-medio plazo?

La verdad es que necesitábamos un cambio de imagen, algo que fuera acorde con nosotros, una empresa en constante evolución (pero siendo conscientes de donde venimos) creativa, divertida, internacional... y de alguna manera creemos que nuestro nuevo logo trasmite algo de eso, y sino por lo menos es bonito.

Nuestras metas a corto y medio plazo son seguir disfrutando de lo que hacemos, que nuestros formatos 'The ATM', 'Don't Say It', Bring it!', 'Stroke of Luck', 'Millions @ Home'.... se conviertan en grandes programas en todos los países donde se van a emitir, que los nuevos tengan la misma acogida y seguir manteniendo la confianza de marcas como Microsoft, Citroën, Mombasa, Philips... o de agencias como Won, Tango, Wunderman, ... que apuestan por nosotros diariamente.