Mickey Rooney en su juventud
Mickey Rooney nació como Joseph Yule Jr. en 1920 y comenzó a trabajar desde muy joven. Su carrera se considera la más longeva de la historia de la interpretación, ya que sus primeros pinitos fueron ya en 1922. Además, ha estado trabajando hasta casi su último día, ya que su nuera ha confirmado que viajó hace poco a Vancouver para grabar algunas escenas en "Noche en el museo 3".
El inicio de su imparable carrera llegó siendo sólo un niño. Fue en esta época cuando se cambió el nombre artístico a Mickey McGuire por una serie de películas cortas que protagonizó. En estos años conoció a Walt Disney, y Mickey Rooney siempre se jactó de que éste cambió el nombre de Mortimer Mouse a Mickey Mouse por él, algo que el productor negó en varias ocasiones.
Su nombre artístico también se alteró en estas fechas. Su madre quiso llevárselo de gira pero Fox la demandó por utilizar el nombre del personaje en proyectos externos, así que decidió cambiárselo a Mickey Looney, que posteriormente él renombró como Mickey Rooney.
Mickey Rooney consiguió ganar un Emmy, dos Globos de Oro y un Óscar honorífico
Ya en 1934 firmó con Metro-Goldwyn-Mayer y comenzó una nueva etapa en su carrera más exitosa aún. En 1937, el estudio le escogió para dar vida a Andy Hardy, hijo de un juez, en la película "A Family Affair". Esta fue tan solo la primera película en la que interpretó a este personaje, ya que fue uno de sus personajes más míticos que repitió en numerosas ocasiones. En estas fechas también hizo su primera colaboración en "con Judy Garland, con la que hizo pareja artística.
Mickey Rooney consiguió el Emmy por la TV movie 'Bill'
A partir de ahí, su carrera fue imparable, convirtiéndose en el mito en el que hoy es. Mickey Rooney trabajó en una infinidad de películas, pero también de series de televisión. En 1961, protagonizó con éxito en CBS 'The Investigators', pero esto fue tan solo el primer paso. En infinidad de ocasiones ha hecho pequeñas apariciones dándose vida a sí mismo o a personajes capítulares como en 'Padres forzosos', 'Los Simpson' o 'Las chicas de oro'. Muy recordada también fue su serie 'The Advertures of the Black Stallion' en los años 70 en The Family Channel.
En 1980, protagonizó junto a Dennis Quaid la TV movie 'Bill'. Gracias a este trabajo, Mickey Rooney consiguió el Emmy al Mejor Actor de TV movies, al igual que el Globo de Oro. Poco después, en 1982, también la Academia de Cine le reconoció con el Óscar honorífico ya que hasta ese momento ninguna de las nominaciones previas habían terminado convirtiéndose en galardón.