NUEVOS REFERENTES

Los dibujos animados revolucionan Afganistán

Series como 'Tom y Jerry' o 'Barbie' han sido muy bien acogidas por el público infantil.

Por Redacción El 27 de Abril 2014 | 11:50

'Barbie'

La vida de los niños de Afganistán ha cambiado desde que los seres animados han conquistado la televisión. Aunque parezca impensable, hace poco más de diez años, con el régimen talibán, estaban prohibidas las series de animación en el país islámico. Tanto es así, que los más pequeños han empezado a descubrir hace relativamente poco el encanto de estas ficciones.

Los afortunados que pueden sintonizar el canal, pueden seguir series como 'Tom y Jerry', que hace las delicias de los pequeños con sus numerosos encontronazos; y 'Barbie', una ficción que ha revolucionado la televisión y la mentalidad de los espectadores, ya que la protagonista no viste como indica el islam y además muestra partes de la mujer como los brazos y las piernas, algo impensable en el país.

Además, según ha explicado Abidy, no han tenido un camino fácil. "No sabíamos qué colores, animales o canciones gustaban a los niños y las niñas en Afganistán. Preguntamos a Unicef y a diversas ONG internacionales, y no nos supieron dar respuesta". Culpa a estos inconvenientes de la ausencia de estudios que reflejen estos aspectos. "El Ministerio de Educación tampoco nos pudo ayudar. Les preguntamos cómo habían escogido el color de la cubierta de los libros de texto de educación primaria, y nos contestaron que era el color favorito del ministro", ha contado.

A pesar de que Aria TV se muestra como una puerta a la apertura del pensamiento, se muestra respetuosa con los ideales del propio país. En este sentido, evita la serie 'Peppa Pig', en la que los cerdos son los protagonistas, y aquellas producidas en Irán o Pakistán, porque "promueven el fundamentalismo o ideas anti occidentales".