Ante la polémica surgida estos días debido a la entrevista a José Luis Moreno en el programa de Telecinco 'Hable con ellas', la Unión de Actores y Actrices ha enviado un comunicado en el que asegura que en el año 2011 demandaron a un grupo de empresas de las cuales el ventrílocuo es propietario. En concreto, se refiere a Miramon Mendi, Kulteperalia, Cristal Forest, Alba Adriática y Gecaguma.
"La demanda se fundamentó en vulneraciones que se dieron en una serie de Zarzuelas realizadas por el productor", afirma la Unión de Actores y Actrices. "Los impagos de dietas y de las grabaciones se unieron al incumplimiento de los mínimos establecidos por los convenios colectivos de posible aplicación".
José Luis Moreno durante una presentación en el año 2011
Finalmente, la sentencia del juzgado de lo social número 41 de Madrid condenó a una de las empresas de José Luís Moreno al pago de 32.821,77 euros más intereses y costas, como compensación por las vulneraciones sufridas por parte de ocho actores y actrices afiliados a la Unión de Actores y Actrices.
José Luis Moreno se vio obligado a llegar a un acuerdo de pago a plazos
Ante la falta de pago voluntario del empresario, la Unión de Actores y Actrices se vio obligada a iniciar el proceso de ejecución forzosa contra la empresa Gecaguma SL. En dicho proceso el juzgado ha ordenado el embargo de las cuentas y de los bienes de la empresa, propiedad de José Luis Moreno.
Lo más leído
Tras el periplo judicial de varios años la defensa Gecaguma, para evitar la subasta de sus bienes, propuso un acuerdo de pago de las cantidades condenadas por la cual estas se harán efectivas a plazos en los próximos seis meses, alegando la falta de capital disponible en la empresa. "Tras aceptar este acuerdo, con el fin de que los actores y actrices reciban sus salarios, podemos decir que el primer pago se ha realizado de manera correcta y en tiempo", afirma la Unión de Actores en su comunicado.