Programa relacionado
Conchita Wurst
Además, aprovechando la presencia de Conchita Wurst en Moscú, estaba previsto organizar un desfile del orgullo gay. En este aspecto, cabe destacar que la capital rusa no ha permitido, hasta la fecha, ningún acto de este tipo y en 2012 prohibió para 100 años la organización de un desfile del orgullo gay en sus calles. En cualquier caso, aunque el homenaje a Conchita no sea posible llevarlo a cabo, Nikolai Alexeyev, defensor de los derechos de gays y lesbianas, ha señalado que organizarán un desfile del orgullo gay para el 31 de mayo.
Los opositores de esta orientación sexual han llevado a cabo una campaña en contra de Eurovisión, después de haberlo calificado como "un desfile gay en toda Europa". "La participación de la travesti y hermafrodita Conchita Wurst en el mismo escenario que las representantes rusas a través de televisión en directo es una propaganda descarada de la homosexualidad y la decadencia espiritual", señaló Vitaly Milonov, legislador de la Asamblea de San Petersburgo. De la misma forma, Vladimir Zhirinovsky, jefe del Partido Liberal Democrático de Rusia, apuntó al respecto que "No hay límite a nuestra indignación. Es el fin de Europa. Esto es ya salvaje. Ellos ya no tienen hombres o mujeres, tienen cosas".
Rusia planea crear su propio festival y abandonar Eurovisión
Pero la furia desatada en el país soviétivo no acaba ahí. Tras la última edición de Eurovisión, las autoridades rusas, encabezadas por Vladimir Putin, se encuentran planeando lanzar su propio festival, para así abandonar el veterano certamen europeo, según publica El Mundo. "The Voice of Eurasia", que sería el nombre adoptado por el nuevo evento musical, reuniría a los países de la zona soviética y asiáticos interesados en participar.
Valery Rishkin, diputado del Parlamento ruso, declaró hace unos días que "los resultados del último Eurovisión son el colmo. Tenemos que abandonar el concurso inmediatamente, ya es hora de que dejemos de aguantar esta locura". Y es que, según Rishkin, Rusia invierte 40 millones de euros en el festival, una cifra importante, teniendo en cuenta el presupuesto de países como España que destinan una cuantía cercana a los 400.000 euros al año.
"Tenemos eventos mundiales, como los Juegos Olímpicos, así que podemos tener también nuestro propio concurso", subrayó Rishkin. "Creo que todos los países del espacio euroasiático, así como muchos otros, nos apoyarán".
Conchita Wurst, ganadora de Eurovisión 2014
Christoph Schönborb, importante cardenal europeo, muestra su apoyo a Conchita Wurst
Como contrapunto, se sitúa la felicitación hecha pública por Christoph Schönborb, cardenal de Viena y presidente de la conferencia episcopal de Austria. "Me alegro mucho por Thomas Neuwirth, quien ha tenido tanto éxito con su actuación como Conchita Wurst".
"En el colorido jardín de Dios hay una variedad de colores. No todos que han nacido como seres masculinos se sienten como hombre, y lo mismo del lado femenino. Merecen como persona el mismo respeto al que tenemos todos derecho", ha señalado el cardenal en uno de los diarios más leídos de Viena.