La grave situación económica de RTVE será paliada durante las próximas semanas, aunque temporalmente y con ayuda de las arcas públicas. El modelo de financiación por el que se rige la Corporación, aprobado en 2009, no ha posibilitado su continuidad de forma solvente y económicamente estable. Así lo certifican sus cuentas, que registran ya unas pérdidas cercanas a los 800 millones de euros.
El Gobierno descarta la vuelta de la publicidad y pide más dinero a las telecosTal y como desveló El Mundo hace unas semanas, el delicado momento por el que atraviesa la empresa pública podría llevar al Gobierno a tomar unas complicadas decisiones para evitar su quiebra. Ahora, la noticia ha quedado confirmada. Según El Economista, RTVE ya ha pactado con el Ministerio de Hacienda una inyección extra de 100 millones de euros, una medida que evitaría que tuviera lugar una disolución y se llevase a cabo la destitución de toda la cúpula.
El presidente de la Corporación, Leopoldo González-Echenique, presentará este martes los detalles del pacto ante su consejo de administración. Una reunión que estaba prevista para la semana pasada, pero que fue el propio Echenique quien decidió posponerla porque estaba "negociando con Hacienda" y tenía la esperanza de "lograr un acuerdo próximamente".
Cristobal Montoro, ministro de Hacienda
Más recortes en RTVE
En cualquier caso, la aportación de liquidez tan solo se limitaría al actual ejercicio. En este aspecto, "Vicepresidencia, que defiende la continuidad de Echenique en RTVE, ha pactado con el departamento de Montoro nuevos recortes a cambio de una inyección económica para poder finalizar este ejercicio presupuestario", según comentan fuentes consultadas por el citado portal.
Unos recortes que no se traducirían en despidos, ya que el último convenio colectivo asegura los puestos de empleo en la empresa pública hasta diciembre de 2015. A pesar de esto, los complementos salariales si podrían verse afectados.
Una inyección de 100 millones de euros no prevista
Finalmente, la cuantía extraordinaria conseguida por el presidente de la Corporación no ha alcanzado los 120 millones de euros que apuntaba el informe oficial hecho público por El Mundo, pero sigue tratándose de una cantidad importante que saldrá de las arcas públicas sin que estuviera prevista en el Presupuesto del Estado para 2014.
Además, el Gobierno ha descartado la propuesta presentada por los responsables de la cadena pública que solicitaba la recuperación de los anuncios para incrementar los ingresos, aunque sí trabajará en una posible modificación de la Ley de Financiación de la Corporación, que afectaría directamente sobre las aportaciones que realizan las telecos.