La familia Polanco ha admitido en la última conferencia realizada con analistas que la tasación de Canal+ puede variar en, aproximádamente, 40 millones a la baja. Según informa El Confidencial, la cantidad dependerá de la forma en la que se cierra el pleito que Prisa mantiene con Mediapro con la llamada "guerra del fútbol".
Este problema que ambas empresas mantienen desde hace unos años se mantiene por el momento en los juzgados, pasando por diferentes instancias. Según ha remitido el grupo de medios a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica llegará a pagar 750 millones por el 56% del activo con el que cuenta Prisa.
En 2010, Mediapro había presentado un concurso de acreedores debido a que Audiovisual Sport solicitó la ejecución provisional de una sentencia por la que el primero debía pagar 104 millones de euros, además de entregar todos los derechos televisivos de los clubes de fútbol.
Tras esto fue en 2012 cuando ambas compañías llegaron a un acuerdo para la explotación de los derechos de fútbol durante tres temporadas. Prisa no ha conseguido rentabilizar este acuerdo y ha ocasionado polémica entre sus consumidores por su modo de emitir el fútbol en Canal+.
Jaume Roures
Según ha explicado la compañía en una carta remitida al Comité de Empresa: "Esta situación obedece al incremento de los costes de programación consecuencia de los derechos del fútbol, que no resultan compensados por la generación de ingresos y ventas a otros operadores".
De este modo han explicado que no consiguen ganar dinero con este deporte: "El periodo de tiempo necesario para absorber el incremento en los costes asociados al nuevo modelo de comercialización del fútbol será superior al contemplado inicialmente en el plan de negocio elaborado por la dirección".
Por el momento, y desde el 2 de junio hasta el próximo martes, es Mediaset la que tiene el derecho de tantear sobre Canal+ y, por lo tanto, sobre los problemas de la explotación del fútbol.
La CNMC solicitará tramitar el expediente de venta de Canal+
La compra del 56% de las acciones de Canal+ está pendiente de Competencia de Bruselas pero desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la intención es que se les permita la tramitación del expediente desde España.
Lo más leído
De esta manera, la CNMC pretende considerar a Canal+ como una empresa de capital español. En cualquier caso, y a pesar de que finalmente sea Bruselas la que continúe con la tramitación, este será el último paso antes de que se cierre de forma definitiva la compra.