Telecinco iniciaba su cotización en bolsa el 24 de junio de 2004 protagonizando uno de los debuts más brillantes en el parqué que sólo seis meses después le llevó a formar parte del selectivo IBEX 35. Ahora, celebra el décimo aniversario de este evento y Mediaset España ha querido celebrarlo con una rueda de prensa en la sede de la Bolsa de Madrid a la que ha asistido FormulaTV.com.
Aquel toque de campana de Alejandro Echevarría, Giuseppe Tringali y Paolo Vasile ponía el broche de oro a una magnífica trayectoria que el mismo equipo directivo de aquel entonces ha logrado mantener a lo largo de toda una década.
Giuseppe Tringali y Paolo Vasile tocan la campana de la Bolsa
Giuseppe Tringali, consejero delegado de Publicidad, asegura además, que decidieron "entrar en Bolsa con gran ilusión profesional, comprometidos a conseguir los mejores resultados para todos nuestros accionistas". "Desde entonces hemos obtenido y mantenido un constante liderazgo de audiencia y facturación publicitaria en televisión, pero sobre todo hemos aplicado una sana gestión logrando siempre beneficios y superando esta larga crisis si endeudar a la compañía. Diez años después seguimos con la misma ilusión y compromiso, conscientes de que el liderazgo, como la buena gestión, es el resultado de mucho trabajo, de la capacidad de innovar, de regenerar constantemente la motivación y mantener una visión lucida de futuro".
Importante crecimiento desde su salida a Bolsa
Telecinco debutó en el parqué con un precio de 10,15 euros por acción y con una demanda que superaba ampliamente la oferta debido a la gran acogida que la compañía recibió por parte de inversores institucionales, de accionistas particulares y de accionistas internacionales, de gran peso en el free-float de la compañía, una de sus más distintivas características en su andadura bursátil.
Paolo Vasile en la entrada de la Bolsa
Además, considerando los dividendos abonados en esta década y las dos ampliaciones de capital del año 2010, la revalorización ajustada de Mediaset España sería del 53,8% respecto al día de la salida a Bolsa.
Beneficio neto de casi 1.700 millones de euros en diez años
En estos 10 años Mediaset España ha generado un beneficio neto de 1.679,7M euros (su inmediato competidor, Atresmedia TV, 1.264,4M euros), entregando un beneficio neto por acción de 6,48 euros, unas cifras con las que la compañía se sitúa asimismo, como la más rentable entre las empresas de medios cotizadas en España.
Por lo que respecta a la política de retribución al accionista, Mediaset España se erige además como la compañía líder del sector media tras el reparto acumulado de un dividendo total de 1.548,9M?, con un dividendo bruto por acción de 6,01?, frente a los 4,66 euros de Atresmedia TV.
Lo más leído
El equipo humano que hace una década acompañó a Telecinco en su debut bursátil es hoy el mismo que construye con esfuerzo la televisión del futuro, un hecho que manifiesta la valiosa estabilidad del marco laboral de la compañía en estos difíciles 10 años.