PRÓXIMAS SEMANAS

Finalmente serán los ciudadanos quienes entrevisten a Zapatero y Rajoy en TVE

Después de que Antena 3 y Cuatro rechazaran la oferta de la pública para realizar una entrevista conjunta.

Por Redacción El 1 de Marzo 2007 | 13:14

Después de que Antena 3 y Cuatro rechazaran la oferta de la pública para realizar una entrevista conjunta.

Televisión Española ofrecerá próximamente sendas entrevistas con el Presidente del Gobierno y con el Líder de la Oposición, en un formato hasta ahora inédito en España. Será el público, un centenar de ciudadanos elegido por un instituto de opinión entre distintos sectores representativos de la población, el que formule las preguntas a José Luis Rodríguez Zapatero y a Mariano Rajoy. Ambos han aceptado la invitación formulada por el Presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, para participar en esta experiencia, practicada con gran éxito en la cadena francesa TF1, a la que TVE ha comprado los derechos del nuevo formato televisivo.

El formato elegido es una adaptación del programa de la cadena francesa TF1 "Tengo una pregunta para usted" ("J'ai une question à vou poser"), espacio de gran éxito por el que han pasado recientemente los principales candidatos de las presidenciales francesas, entre ellos Ségolène Royal y Nicolas Sarkozy. También Tony Blair participó en programas similares en Gran Bretaña.

En esta misma línea, Fran Llorente, Director de los Servicios Informativos, considera que "una de las ventajas de este formato es que se amplía el registro de los participantes. Los periodistas y los políticos, que son los habituales de este tipo de programas, tienden a centrar el foco sobre determinados asuntos. La posibilidad de que sean los ciudadanos los que plantean las preguntas abre considerablemente los temas del debate y nos acerca más a sus inquietudes reales".

Estas entrevistas sustituyen a las anunciadas inicialmente con ambos políticos y a las que TVE había invitado como entrevistadores a los presentadores de informativos de las otras cuatro cadenas generalistas de ámbito estatal. Dos de ellas respondieron afirmativamente a la oferta y otras dos declinaron finalmente la propuesta. TVE agradece la actitud positiva de las cadenas y mantiene abierta la colaboración entre la televisión pública y las privadas, con el deseo de que pueda concretarse más adelante en otras experiencias conjuntas.