POLÉMICO REPORTAJE

Mercedes Milá: "No hemos escondido nada, al revés, lo hemos dejado todo encima de la mesa"

Telecinco responde tras el polémico reportaje de 'Diario de...' donde se destapaban casos de abusos en una guardería, que la Comunidad de Madrid ha cerrado hoy.

Por Redacción El 1 de Marzo 2007 | 22:15

Merdeces Milá, presentadora del espacio de investigación de Telecinco 'Diario de...', ha asistido este jueves a una sesión de visionado ante los medios de comunicación del reportaje 'Diario de... maltrato en una guardería', emitido el pasado martes, que dejaba al descubierto los maltratos a niños por parte del personal de una guardería madrileña.

La polémica ha surgido porque Telecinco grabó este reportaje en diciembre, y los padres enterados no se han enterado hasta ahora de que en la guardería donde están sus hijos sucedía esto. El defensor del menor y las autoridades conocían el vídeo ya que la propia Milá se lo enseñó en diciembre. Tras las críticas recibidas ha sido hoy cuando la Comunidad de Madrid ha decidido cerrar cautelarmente el centro.

La periodista ha comentado que "no hemos escondido nada, al revés, lo hemos dejado todo encima de la mesa", y ha añadido que las autoridades "nunca lo han tenido más fácil: semejante investigación, unas imágenes fortísimas, denunciadoras de unos hechos gravísimos...", concluyendo que "el Defensor del Menor y el Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid deberían haber actuado a los dos minutos de que yo abandonase su despacho".

En este sentido, Alberto Carullo, director de Antena de Telecinco, ha señalado que "en ningún momento nos han solicitado esas imágenes". Además, ha explicado que "la labor del programa es realizar la investigación, ponerla en manos de quien tiene responsabilidad, darles argumentos para que actúen inmediatamente y emitir el reportaje".

Carullo también ha indicado que "no se trata de repartir aquí el rol que no corresponde a un medio de comunicación, que es el de detectar e investigar una situación. En este caso, se ha ido a quien tiene esa autoridad para subsanar algo que puede constituir un delito".

Alberto Muñiz, director de 'Diario de', ha apuntado que "nuestro trabajo es denunciar públicamente cosas que suceden para que los que tienen competencia tomen nota" y ha añadido que "después de ver el reportaje, los padres nos han dado las gracias y nos han contado que entendían lo que les había pasado a sus hijos, hilaban cosas que les habían contado los niños". Milá, por su parte, se ha cuestionado lo siguiente: "¿Hay que esperar a que Telecinco emita el reportaje para que todo el mundo se rasgue las vestiduras? Es para que los padres estén muy enfadados (con las autoridades)".

Milá ha reconocido que "una de las impotencias que siento después de más de 30 años como periodista es que nunca pasa nada y todavía va a ser el mensajero el que va a tener la responsabilidad de actuar". Alberto Muñiz ha aclarado, además, que "ya hemos hecho nuestro trabajo, que es conseguir las pruebas, enseñárselas, y nos apartamos para que los juzgados hagan su trabajo".

Por último, Mercedes Milá ha reconocido que 'Diario de' "es un trabajo muy meticuloso, un puzzle de muchísimas piezas" y ha apuntado que "precisamente, el orgullo que siento al trabajar en este programa y con este equipo es hacerlo desde el rigor con mayúsculas. Este reportaje es producto del rigor, la constancia, la paciencia y de evitar el morbo por encima de todo".