EN UN COMUNICADO

El Consejo de Informativos de TVE achaca la bajada de audiencia a las "malas prácticas" y pide el cese de Julio Somoano

"Los telediarios de TVE han dejado de ser referente de la información", se lamentan desde la empresa.

Por Redacción El 2 de Julio 2014 | 10:37

Una vez más, el Consejo de Informativos de Televisión Española se ha vuelto a rebelar contra su director Julio Somoano. Tal y como han difundido en un comunicado, pretender llevar a cabo el relevo de Somoano "para que los telediarios recuperen su posición como referentes de la información televisiva en España".

"El Consejo de Informativos contempla con preocupación la situación de los Servicios Informativos de la televisión pública. Los Telediarios de TVE han dejado de ser el referente de la información, con una caída permanente de audiencia", anuncia la nota.

Sede de TVE en Madrid

Entre las cosas que evidencia dicho Consejo de Informativos, se encuentran "dos situaciones graves y sin precedentes": "Por primera vez desde que existen televisiones privadas en España, la audiencia eligió un canal distinto al de TVE para informarse sobre los resultados de unas elecciones; y la audiencia también opto por dos canales privados antes que La 1 para seguir el mensaje en el que Juan Carlos I anunciaba su abdicación en Príncipe Felipe".

En su opinión, "la caída de las audiencias tenía mucho que ver con las malas prácticas profesionales en las que se estaba incurriendo y con los errores en la valoración de las noticias. Nada se ha corregido y el resultado ha sido la pérdida del prestigio y credibilidad de los Informativos de TVE, que la actual dirección heredó en máximos históricos", señala.

"El panorama se ha agravado en los últimos meses"

Así mismo, han pedido "el cese de los responsables", tras analizar "una serie de comportamientos y actuaciones que se han visto agravados en las últimas semanas". En este aspecto, denuncian hechos como "la ocultación de las palabras machistas del candidato del PP a las Elecciones Europeas; el desplazamiento de la información electoral, optando por un acontecimiento 'deportivo-festivo'; o el camuflaje de las siglas del partido del Gobierno y el concepto de 'financiación irregular' en las informaciones referidas al Caso Bárcenas".

Según el Consejo de Informativos de TVE "el panorama se ha agravado en los últimos meses". "Hemos pedido al Consejo que se asuman responsabilidades por todo este daño y se propicie un cambio en la Dirección de los Servicios Informativos de TVE".

"Las personas que trabajan en esta empresa han demostrado que son capaces de ser líderes"

Una vez más, se vuelven a reafirmar en lo acordado en el verano de 2012, "cuando se supo que Julio Somoano sería el director de los Servicios Informativos". En aquel momento, "el Consejo de Informativos de TVE realizó un referéndum en la redacción que dio como resultado el rechazo mayoritario por parte de sus profesionales a dicho nombramiento".

A pesar de todo, mantienen las esperanzas de poder "salvar los informativos y devolverlos a la situación de prestigio y consideración pública". "Las personas que trabajan en esta empresa han demostrado sobradamente en el pasado que son capaces de cumplir su función de servicio público y ser líderes", concluye el comunicado.