Julio Somoano
De esta forma, Julio Somoano ha descartado cualquier posibilidad de dimisión o el cese de su cargo, a pesar de tener a gran parte de la plantilla de informativos en su contra. Además, el director ha apuntado que "el Consejo de Informativos liga audiencia con independencia", lo que a su juicio es un error. No obstante, se ha reafirmado en las decisiones tomadas desde su posición como director de los informativos. Del mismo modo, ha reconocido no estar "en absoluto" de acuerdo con la opinión de "el Consejo de Informativos" de TVE.
"En 2014, el 'Telediario' ha sido líder en tres de los seis meses"
Una de las excusas en las que se ha refugiado Somoano para exponer sus argumentos es que la cadena pública está tratando de competir con las cadenas privadas "con menos medios y recursos". "Tenemos que tener la vocación de ser líderes en rigor, calidad e independencia. Esto se demuestra en los grandes eventos, nosotros hemos intentado llegar de la mejor manera", ha subrayado.
Para el directivo competir con cadenas como Telecinco, que se ha alzado como líder en informativos durante los últimos meses, es "muy difícil", aunque ha recalcado que "en 2014, el 'Telediario' ha sido líder en tres de los seis meses".
Sede de RTVE en Madrid
"El panorama se ha agravado en los últimos meses"
Respecto a esto, el Consejo de Informativos denunció que "la caída de las audiencias tenía mucho que ver con las malas prácticas profesionales en las que se estaba incurriendo y con los errores en la valoración de las noticias. Nada se ha corregido y el resultado ha sido la pérdida del prestigio y credibilidad de los Informativos de TVE, que la actual dirección heredó en máximos históricos".
Así mismo, han solicitado "el cese de los responsables", tras analizar "una serie de comportamientos y actuaciones que se han visto agravados en las últimas semanas". En este aspecto, denuncian hechos como "la ocultación de las palabras machistas del candidato del PP a las Elecciones Europeas; el desplazamiento de la información electoral, optando por un acontecimiento 'deportivo-festivo'; o el camuflaje de las siglas del partido del Gobierno y el concepto de 'financiación irregular' en las informaciones referidas al Caso Bárcenas".
Según el Consejo de Informativos de TVE "el panorama se ha agravado en los últimos meses". "Hemos pedido al Consejo que se asuman responsabilidades por todo este daño y se propicie un cambio en la Dirección de los Servicios Informativos de TVE".