El empresario Maurizio Carlotti
Carlotti mantiene que "hay que revisar el formato", ya que a su entender por lo general el informativo de la noche prácticamente no aporta nada nuevo al de sobremesa. También es cierto que la mayoría de citas informativas tienen lugar en la franja matinal, mientras que para abordar otro tipo de sucesos ya existen los magacines de actualidad.
Suprimir la segunda edición de noticias, la de la noche, puede parecer una idea descabellada, sin embargo, cabe recordar que algo similar ocurrió ya en su día con tercera edición informativa, la de medianoche. Antes todas las cadenas tenían una tercera edición, al margen del informativo matinal, pero este informativo ha desaparecido de las parrillas de las cadenas generalistas. Sólo algunas cadenas autonómicas lo mantienen hoy día.
"Es imposible que así funcione RTVE"
Maurizio Carlotti se mostró a favor de la televisión pública, ya que emite programas que las cadenas privadas no emitirían por su baja audiencia y la calificó de "indispensable". Además, opinó que una televisión pública no debería competir por las audiencias. Sin embargo, criticó la gestión de RTVE declarando que su funcionamiento es imposible porque "el 40% de su presupuesto se va en nóminas, cuando en la privada alcanza sólo el 15%".
"'En un duopolio uno se come a otro o acuerdan"
Con respecto a los que aseguran que Atresmedia y Mediaset se han puesto de acuerdo para formar un duopolio televisivo, el empresario lo desmintió. Aunque sí dijo que "el duopolio perfecto es tan extremo como competencia que normalmente no aguanta, uno se come al otro o acuerdan".
"Hay personas que si se les apaga la TV no saben qué hacer con su vida"
Por otro lado, Carlotti consideró "un error capital" que la Unión Europea haya decidido que las frecuencias de determinados canales de la TDT tengan que estar libres para poder introducir el 4G. "Tampoco es un problema para nosotros, el problema lo tiene la gente en casa", afirmó en la conferencia. En su opinión, podría acarrear graves consecuencias, ya que "se puede crear una brecha también en la televisión porque hay gente que vive con ella, hay millones de personas que si hipotéticamente se les apaga la televisión no saben qué hacer con su vida".