La crisis publicitaria parece haber tocado fondo y por fin se empiezan a observar los primeros síntomas de crecimiento, al menos en el sector audiovisual. Tal y como recoge Infoadex en su último estudio, la televisión ha experimentado un crecimiento de inversión publicitaria del 5,7% durante el primer semestre del año, lo que significa una inversión total de 935 millones de euros.
El grupo que ha registrado la subida más esperanzadora es Mediaset España, que supera a la media con un incremento del 6,2% de sus ingresos publicitarios (414 millones de euros). Aunque la noticia también es positiva para Atresmedia TV, lejos de alcanzar a su principal competidor, registra un crecimiento del 4,4% (397 millones de euros).
En este sentido, la compañía de Fuencarral obtiene mayor cuota de mercado y afianza también su liderazgo en inversión publicitaria al obtener el 44,3% del dinero destinado a este fin. En el grupo de San Sebastián de los Reyes pierden medio punto respecto al mismo periodo del año anterior, aunque se mantienen con un 42,6% de la cuota.
Un nuevo varapalo para la prensa escrita
En términos generales, se estima que las empresas destinaron una inversión publicitaria en medios convencionales de 1.867 durante los primeros seis meses de este 2014, lo que se traduce en un crecimiento del 2,7%.
En cualquier caso, el estudio también recoge los datos obtenidos por otros medios de comunicación como la radio, internet o la prensa escrita. Esta última, por su parte, es la más perjudicada, ya que experimenta una perdida de 3,7% de sus ingresos publicitarios, en el caso de los diarios. Las revistas, en cambio, también han visto reducidos sus ingresos en un 2,9%.
Lo más leído