Cartel del FesTVal 2014
El FesTVal (Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz), que celebrará entre los próximos 1 y 6 de septiembre de 2014, ha dado a conocer los VI Premios de la crítica destinados a destacar los mejores programas y/o profesionales de la última temporada (de septiembre 2013 a junio 2014).El jurado, convocado por el Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz, ha estado formado por una quincena de analistas televisivos y profesionales de diversos medios de comunicación nacionales: Rosa Belmonte (ABC y regionales Grupo Vocento), ubi (crítico de televisión y escritor), Yolanda Veiga (El Correo), Miriam Lagoa (Terra), Francisco Andrés Gallardo (Grupo Joly), Cipriano Torres (Grupo Prensa Ibérica), Mireia Marrón (Vertele), Víctor M. Amela (La Vanguardia), Susana Alosete (Chicadelatele), Alberto Rey (Blog "Asesinoenserie"), Eduardo Fernández (El Mundo), Antonio Sempere (La Gaceta), Bob Pop (@bobpopvetv), Rosario García (El País) y Xabier Migelez (FórmulaTV.com).
Listado de ganadores de la VI edición
Descubrimiento: 'El Príncipe' (Telecinco)
Por su calidad narrativa y su avanzada producción, con el aprovechamiento de los nuevos recursos tecnológicos.
Interesante: 'España en serie' (Canal +)
Un abanico sentimental que viene a refrendar el buen momento de la ficción televisiva en España, rindiendo homenaje al pasado y mirando al futuro.
Divertido: 'Alaska y Coronas' (La 2)
Por ser un vehículo desenfadado al servicio de la cultura a través de sus dos populares y heterodoxos conductores.
Actual: 'Encarcelados' (laSexta)
Por su propuesta arriesgada y un trabajo periodístico valiente, que además de brindar unos testimonios desgarradores ha servido para ayudar a españoles que se encontraban en prisión en el extranjero.
Lo Mejor: Ficción 'El tiempo entre costuras' (Antena 3)
Por su realización cinematográfica y la interpretación de su elenco en un conjunto excelente de repercusión internacional, con una acertada adaptación literaria.
Lo Mejor: Entretenimiento 'Operación Palace' (laSexta)
Lo más leído
Una ficción convertida en reportaje, un falso documental que ha experimentado con un género y cuyo impacto ha traspasado la frontera de la televisión. Además, ha recuperado un interesante debate sobre el periodismo televisivo cuando parecía haber entrado en decadencia en pos del espectáculo.