"Aquí va a correr la sangre, maldito cristiano...", esa es la frase más amable que escuchó el equipo de Cuatro que intentó hablar con el imán de la mezquita de Tetuán donde rezaban cinco de los autores del atentado que más tarde se suicidaron en Leganés. El imán Ben Alí es un hombre amargado y lleno de odio, y hablando con él uno puede llegar a explicarse por qué algunos jóvenes, maleables y con pocas expectativas, crecen en una ideología fundamentalista basada en el rencor y la venganza.
El 3 de abril de 2004 siete terroristas, tras verse rodeados por la policía, se hacían saltar por los aires en Leganés con la dinamita que les había sobrado del 11-M. A esos siete suicidas se les considera autores materiales de la masacre de Atocha. Cuatro ha viajado a sus casas, ha leído sus testamentos, ha hablado con sus familias, ha paseado por sus barrios y se ha acercado a la mezquita donde aprendieron la ideología del odio.
El barrio del Jemma Mazuak, en Tetuán, la antigua capital del protectorado español, es el lugar donde nacieron cinco de esos suicidas. El barrio se ha convertido en una especie de vivero de kamikazes integristas. Otros cuatro jóvenes se han hecho volar en coches-bomba en Irak, y al menos 30 se han ido a ese país a hacer la yihad.
Los documentos manuscritos encontrados entre las ruinas del piso franco de Leganés ayudan a hacer un retrato psicológico de los asesinos del 11-M, pero es hablando con sus familiares y amigos como se puede llegar a comprender el origen de su rencor. A entrar en el corazón de las tinieblas integristas.
"Fue un crimen, y mis hijos son unos asesinos de inocentes", dice amargamente Ahmed Oulad, el padre de los suicidas Rachid y Mohamed. Ahmed se siente absolutamente avergonzado de lo que hicieron sus vástagos. No quiere ni siquiera sus cuerpos. No le importa dónde están enterrados. Su actitud no es la de todos los padres de suicidas. No todos tienen la misma manera de enfrentarse al hecho de saber que sus hijos se han suicidado y que además son asesinos múltiples. Ahmed Asrhi, por ejemplo, no quiere ni oir hablar de Rifat, su hijo pequeño. Le da, incluso, vergüenza salir a la calle y que la gente le mire y exclame: "el padre del terrorista"... El señor Kounjaa, sin embargo, padre del suicida Abdenabi, está orgulloso de su hijo, al que considera un mártir. Él también arremete contra la cámara al grito de "Alá es Grande..."
Rahjma, la madre de Jamal Ahmidan, al que todo el mundo llamaba "El chino", se mantiene en la teoría del victimismo. Asegura que su hijo es un peón de una mano negra a la que hay que encontrar. Que hay que llegar al cerebro de los atentados. Que a su hijo lo engañaron para que transportara una mochila.
Cuatro maneras diferentes de enfrentarse al hecho de la desaparición de un hijo convertido en asesino. Cuatro aproximaciones sociológicas al integrismo islámico. Cuatro retratos familiares en los que la falta de educación, de cultura, y de expectativas, contribuyeron a convertirlos en criminales.
Todas las familias se quejan de la maldición que el 11-M ha traido a sus apellidos. Ahora les cuesta encontrar trabajo, o lo pierden rápidamente tras conocerse su relación con los asesinos. Sin embargo, el integrismo tiene cada vez un mayor peso específico en la sociedad marroquí. Su mensaje está calando entre las clases más desfavorecidas, entre pobres y analfabetos. La ideología salafista está infiltrándose, incluso, en parte de la administración y entre todos aquellos que están hartos de la corrupción y el nepotismo de las elites árabes dirigentes.
"El salafismo no es terrorismo. Lo nuestro es Islam puro, de paz y concordia, lo otro son actos criminales", dice Abderrahim Moutad, el portavoz de los casi mil presos islamistas que hay en Marruecos. Rodeado de las fotografías de esos mil "barbudos", como les llaman aquí, Moutad intenta desvincular el islamismo político del terrorismo integrista.
Digital+ también emite una programación especial
Coincidiendo con el tercer aniversario del terrible atentado en la estación de Atocha de Madrid, National Geographic Channel (dial 61) y Canal de Historia (dial 65) emitirán una programación especial centrada en el terrorismo, uno de los problemas más graves a los que se enfrenta el mundo en la actualidad. Además, CNN+ (diales 15 y 70) seguirá en directo toda la actualidad del día del aniversario desde Atocha, ofrecerá el reportaje "11M. Retrato de los asesinos" y dedicará mañana viernes el programa El Debate –presentado por José María Calleja- al análisis de la tragedia.
Bajo este prisma, National Geographic emite el 11 de marzo Antiterrorismo (21:00h), y El espía de Bin Laden (22:00h), dos documentales que profundizan en el tema desde dos puntos de vista diferentes. El primero de ellos muestra las últimas tecnologías que están desarrollando las fuerzas de seguridad para intentar prevenir y mitigar los efectos de los ataques terroristas. El siguiente, "El espía de Bin Laden", dará a conocer la increíble historia de un ex mayor de las Fuerzas Especiales Egipcias que se infiltró en los servicios de información de Estados Unidos mientras trabajaba para Osama Bin Laden.
Por su parte Canal de Historia, que dedica todos los jueves del mes a analizar los principales actos terroristas de las últimas décadas, continúa en los próximos días con su investigación. Dentro de este especial el canal emitirá el jueves 15 de marzo: "La guardia de Osama" (22:00h), donde se examinan los escondites de Osama, y se pone de manifiesto cómo el terrorista más buscado ha estado un paso por delante de sus perseguidores, y contempla dónde podría estar escondido hoy en día. Otro de los trabajos que compone el especial, "La caza de Zarqawi" (23:00h), repasa la trayectoria de otro de los terroristas en busca y captura. La programación continuará el 22 de marzo con la emisión de "El 11-S: la célula de Hamburgo" (22:00h) y "La hermandad del terror" (23:00h); y finalizará el 29 de marzo con la emisión de "Munich: los auténticos asesinos" (22:00h), y "Hezbolá al descubierto" (23:00h).
Toda la actualidad del 11M estará en CNN+
En el tercer aniversario de los atentados terroristas más trágicos de la historia de España CNN+ (diales 15 y 70 de Digital+) ha preparado una programación especial que se emitirá durante todo el fin de semana. El sábado 10 la cadena estrena el reportaje "11M. Retrato de los asesinos" (11:00h), un trabajo de investigación de la cadena Cuatro, realizado por Jon Sistiaga, que examina los orígenes de la masacre de Madrid y sigue la pista de los terroristas islamistas para entender sus motivaciones. CNN+ ofrecerá diferentes pases de este reportaje: el sábado a las 20:00h y 22:00h y el domingo a las 14:00h, 19:00h y 23:00h.
Lo más leído
Además, a las 12:00h del domingo, el canal de 24 horas de información conectará en directo con Atocha donde SS.MM los Reyes inaugurarán el monumento construido en homenaje a todas las víctimas de la tragedia. Para completar esta programación especial, el programa El Debate estará dedicado al análisis del 11M: José María Irujo, periodista del diario "El País" y Pablo Muñoz, periodista del diario "ABC", serán los invitados de José María Calleja. Será mañana viernes 9, a partir de las 22:30h.