Adela González
Como ya suele ser habitual, laSexta ha decidido continuar con la emisión de 'Más vale tarde' durante la temporada estival, en lugar de darle vacaciones. No obstante, quien sí se ha tomado unos días de descanso ha sido Mamen Mendizábal, su presentadora. En su lugar, la cadena ha recurrido a Adela González, que ya presentó el espacio de actualidad durante unos días la pasada Semana Santa y ha sustituido a Mendizábal en alguna que otra ocasión más.Con motivo de su trabajo al frente de 'Más vale tarde', FormulaTV.com ha tenido oportunidad de charlar en exclusiva con Adela sobre esta nueva etapa profesional que se le presenta. Rostro habitual de ETB, la presentadora se siente muy orgullosa de sustituir a Mendizábal: "No me molesta ser sustituta de un peso pesado del periodismo", ha reconocido.
Mentalizada de que pasará el verano trabajando, González ha admitido que se siente como "un pez en el agua" al frente de 'Más vale tarde'. De la misma forma, se ha pronunciado sobre temas tan de actualidad como el conflicto de Gaza: "Este tema es intolerable. No podemos mirar para otro lado, hay que hacer algo".
Por último, ha desvelado que le encantaría trabajar en un programa "tipo '21 días'" y que llevar a cabo la retransmisión de un partido de fútbol le parece "difícil". "Seguro que aprendería hacerlo, pero las primeras veces me vería con el agua al cuello".
- Este verano sustituyes a "un peso pesado del periodismo", según definiste tú misma a Mamen Mendizábal en una entrevista. ¿Qué supone esto para ti?
Es un salto importante. Me parece que 'Más vale tarde' es un programa muy asentado, con una audiencia muy fiel, tiene unos contenidos muy definidos y un ritmo infernal, maravilloso. Además está presentado por un peso pesado del periodismo. Por lo tanto, sustituir a Mamen al frente de este programa me parece maravilloso, tengo que trabajarlo mucho. El equipo es una gozada.
- ¿Qué tal llevas eso de trabajar cuando todo el mundo está de vacaciones?
Bien, no tengo problema. Es una cuestión de mentalizarse. Yo ya sabía que este verano iba a ser así, que lo iba a pasar en Madrid. Ya vendrán tiempos más relajados, no pasa nada.
- Repites en 'Más vale tarde' después de que te estrenaras la pasada Semana Santa, eso es porque has gustado...
Eso quiero pensar, de lo contrario entiendo que no estaría aquí. La verdad es que cuando me ofrecieron sustituir a Mamen en Semana Santa acepté. Soy una persona lanzada, me parecía un "retazo", pero lo afronte con muchísimos nervios y muchísimo temor. Yo ya lo veía como espectadora, me gustaba y me parecía muy interesante. Daba vértigo, y me lo sigue dando cada día. Aquí estaré hasta finales de agosto.
- ¿Eres de las que se molesta cuando se le atribuye la etiqueta de sustituta?
No, en absoluto. He sido sustituta y también presentadora de programas. Me parece que es una oportunidad fantástica para aprender cómo van las tripas de un programa, cómo se hacen las cosas de otra manera... No me molesta ser la sustituta, y serlo de Mamen Mendizábal no es moco de pavo.
- Si te lo ofrecieran, ¿preferirías mantenerte ligada a una cadena de cobertura nacional o te sientes más cómoda trabajando en tu tierra natal?
Está claro que si he aceptado esta oportunidad es porque me interesaba y me sentía identificada. Ojalá, pero en televisión las cosas son muy volátiles. Hoy en día las cosas son de una forma y mañana de otra. Veremos a ver qué pasa en el futuro, pero estaría muy bien. Sería una gran oportunidad.
No. Obviamente el funcionamiento es distinto porque los equipos en número son distintos, al igual que la cobertura. Luego en el día a día, los temas hay muchos que coinciden. A grandes rasgos no veo diferencia.
- ¿Qué valoración haces de la preocupante situación económica por la que atraviesa TVE?
- ¿Ves justificado que decidan apartar a María Escario del que ha sido su puesto durante 20 años?
- ¿Te da miedo estar más expuesta en esta nueva etapa profesional? ¿Qué tal llevas las críticas?
Cuando uno sale a la palestra, ya sabe a lo que se expone. Hay gente a la que le gustas, y gente a la que no le gustas. Yo en un primer momento cuando salí en ETB me chocaba, pero empecé a asumirlo, que esto era así. Obviamente ahora hay una mayor exposición pública y cada cosa que dices es interpretada de diferente forma. Pero esto es así, es lo que toca. Lo único que pido cuando hay críticas es que sean fundamentadas, que no haya descalificaciones. Admito cualquier crítica profesional, la asumo. Siempre te ayudan a crecer si son constructivas.
'Euskadi directo' es un formato que presenté durante bastantes ediciones y es un formato que controlo, es muy agradable y "sencillo" a la hora de presentarlo. Sí que me veo en un programa así, pero estando en 'Más vale tarde' puedo decir que este tipo de formatos me encantan, me siento como pez en el agua.
- Compites en una franja complicada, ¿eres más de 'Entre todos' o 'Sálvame'? ¿Qué opinas de estos programas?
Adela González en el plató de 'Más vale tarde'
- ¿Existe algún programa que nunca presentarías? ¿Y otro que te gustase presentar?
Me encantaría presentar algún programa tipo '21 días', sin llegar a hacer lo de Samanta Villar o Adela Úcar. En esa línea, con contenido más social o de entretenimiento, acercándome a realidades a un punto de vista más próximo a los protagonistas.
No presentaría un programa en el que no me sintiera cómoda con los contenidos o no dominara completamente. Seguro que aprendería hacerlo, pero por ejemplo retransmitiendo un partido de fútbol me vería con el agua al cuello. Lo veo difícil.
- ¿Qué balance haces de la profesión actualmente?
Estamos muy mal. A los periodistas, se sabe y está claro, no se les está pagando por el trabajo que están haciendo. Eso también devalúa nuestro trabajo, ya que tienes que pagar a una persona por el trabajo que está haciendo. Digo los periodistas y muchísimas otras profesiones. Es la situación que tenemos, pero confío a que esto vaya un poco mejor y no nos quedemos estancados en la miseria.
- La actualidad de los últimos días viene protagonizada con lo ocurrido en Gaza, ¿cómo se aborda un tema tan delicado como este en televisión?
Este tema, que estamos siguiendo desde la retaguardia en 'Más vale tarde', desde mi punto de vista es intolerable. Ya sabemos que la ONU es lo que es, que hace sus recomendaciones y bonitas declaraciones, pero se tiene que mojar más. No vale con que el lobby judío presione en la Casa Blanca para que esa matanza se siga llevando a cabo, eso tiene que acabar. No podemos mirar para otro lado, hay que hacer algo.
- La clase política atraviesa en estos momentos una fase preocupante de descrédito social, ¿tiene culpa de esto la televisión?
¿Por qué? ¿Por informar de los informes que publica la UDEF referente a los casos de corrupción? ¿Por informar de los juicios y de las instrucciones de los jueces sobre casos de corrupción? ¿Por qué tienen que tener la culpa los medios de comunicación? Estamos informando de una realidad que existe y no tienen ningún sentido que se oculte. Creo que se desacreditan solos.
- Tras el verano, ¿te veremos de vuelta a ETB? ¿tienes algún nuevo proyecto a la vista?
Lo más leído
De los proyectos no se puede hablar porque si no se gafan [risas]. Septiembre está todavía muy lejos, vamos a ir poquito a poco. Está agosto por delante y hay que seguir batallando en 'Más vale tarde'. En septiembre hablaremos.