Está claro que triunfar en la televisión no es tarea fácil; muchos lo intentan desde pequeños y pocos lo consiguen. Algunos, con suerte, logran algún papel importante pero sus carreras se acaban en cuanto lo hace su personaje. Para otros pocos elegidos, sin embargo, el éxito en televisión es algo que conocen desde niños, cuando decidieron probar suerte y consiguieron hacerse un hueco en la pequeña pantalla que les abrió las puertas del éxito y, aún hoy, siguen trabajando gracias a esos primeros y provechosos pinitos en la tele.
Es común asociar a muchas de esas estrellas de la televisión siendo aún unos niños a series infantiles de la factoría Disney y los programas y ficciones de Disney Channel, muchos de los cuales han triunfado posteriormente en el mundo de la música. Sin embargo, algunos de los actores y actrices que hoy triunfan en Hollywood tanto en cine como en televisión comenzaron sus carreras siendo aún unos críos, y lo hicieron en dramas, sitcoms y programas de cadenas generalistas, haciéndose un hueco entre sus compañeros de reparto adultos a los que, en ocasiones, acababan eclipsando a medida que sus personajes calaban y ellos iban gustando al público.
FormulaTV.com te trae un pequeño recopilatorio con 10 de los casos más curiosos de actores y actrices que hoy en día siguen siendo noticia y siguen triunfando en la televisión o en el cine gracias al éxito que le reportaron sus primeros trabajos en televisión siendo aún unos críos. Chavales "precoces" que supieron aprovechar el éxito y gestionar su carrera para que, a día de hoy, siguiese siendo productiva. Casos como Claire Danes, que triunfa hoy en 'Homeland' pero que empezó en la televisión con tan solo 11 años, o Las gemelas Olsen, que a día de hoy han conseguido levantar un imperio que gira en torno a su nombre y que llevan trabajándoselo desde que tenían sólo 15 meses. Pero no todo va a ser Hollywood, también en España tenemos casos de actores que conocieron el éxito siendo unos críos y hoy en día siguen manteniendo una carrera interpretativa de éxito. Es el caso, por ejemplo, del actor Juanjo Artero, que ha vuelto a triunfar este verano con un papel de Javi que interpretó en 'Verano azul' gracias a las reposiciones de La 2, gracias al cual ha seguido trabajando en cine y televisión de manera ininterrumpida hasta la actualidad.
Claire Danes
Ahora triunfa como Carrie Mathison en la aclamada serie de Showtime, 'Homeland', que le ha valido, entre otros, dos premios Emmy y dos Globos de Oro a mejor actriz protagonista de drama. Sin embargo, la carrera de Claire se remonta a su infancia, cuando ya comenzó a dar sus pinitos como actriz a los 11 años, participando en un corto titulado 'Dreams of Love', dirigido por el ganador del premio Oscar Milos Forman. Tras esto, Danes empezó a meter la cabeza en la pequeña pantalla con participaciones episódicas en 'Ley y orden', de NBC. Sin embargo, el éxito le llegó a los 15 años cuando consiguió el papel de Angela Chase en la serie de culto de ABC 'Es mi vida' (My so-called life'). "Fue un momento muy importante para mi, me honra que se siga recordando", declara Danes al respecto. "No me avergüenzo para nada de ello". Y no es para menos, pues su papel de Chase le reportó un Globo de Oro a la mejor actriz de drama y una nominación a los Emmy en esa misma categoría.
Claire Danes como Angela Chase (izq) y como Carrie Mathison (dcha)
Sarah Jéssica Parker
Aunque a muchos les cueste verla más allá de su memorable personaje Carrie Bradshaw, protagonista de 'Sexo en Nueva York', por el que ganó cuatro Globos de Oro y dos Emmy, la carrera de Sarah Jessica Parker se remonta a su adolescencia. Con 14 años le llegó su primer trabajo como actriz con la obra "The Innocents' en Brooklyn, y con 17 consiguió el papel que le abriría las puertas de la televisión y con el que comenzó a forjarse un nombre en la pequeña pantalla. Fue en la serie 'Square Pegs', de 1982. Pese a que sólo duró una temporada, su papel protagonista en esta telecomedia fue el comienzo de una exitosa carrera en televisión para Sarah Jessica Parker, que sigue triunfando como actriz y se ha convertido en un icono de moda, habiendo llegado a sacar su propia línea de zapatos junto a Manolo Blahnik, su diseñador fetiche en la serie de HBO.
Sarah Jessica Parker en 'Square Pegs' (izq) y en la actualidad (dcha)
Neil Patrick Harris
A sus 41 años, Neil Patrick Harris es uno de los actores más cotizados y queridos de la televisión en Estados Unidos gracias a su personaje de Barney Stinson en 'Cómo conocí a vuestra madre', un golfo y vividor gracias al cual Neil obtuvo dos nominaciones a los Globos de Oro por mejor actor de reparto. Sin embargo, muchos le recordarán como el entrañable Dr. Doogie Howser en 'Doogie Howser MD', un médico preadolescente que tenía que enfrentarse a diario a las presiones de su profesión y a las propias de su edad. La comedia familiar, creada por Steven Bocho y David E.Kelly, se emitió en ABC entre 1989 y 1993 y contó con 97 episodios.
Neil Patrick Harris en 'Doogie Howser MD' (izq) y en 'Cómo conocí a vuestra madre' (dcha)
Jennifer Love Hewitt
La actriz Jennifer Love Hewitt sabe lo que es el éxito y la fama desde que era tan sólo una niña. Con menos de 10 años, Hewitt se mudó a Los Ángeles para probar suerte en el mundo de la interpretación. Consiguió participar en una veintena de anuncios antes de conseguir el primer papel importante de su vida. Fue en el programa de Disney Channel 'Kids Incorporated', donde cantaba y bailaba. A partir de ahí, su carrera ya no se detuvo y en 1993 participó en un piloto para NBC junto a Pierce Brosman que finalmente no salió adelante. Pero ella si lo hizo, y de qué manera. En 1995 llegó el papel de Sarah Reeves en la recordada serie de Fox 'Cinco en familia', que supuso un antes y un después en su carrera. Tras finalizar, Hewitt retomó el personaje en 'Time of your life', de la cual era coproductora, aunque fue cancelada en la primera temporada. Lejos de suponerle un revés, Jennifer Love Hewitt continuó triunfando en cine con sus papeles en la saga "Sé lo que hicisteis el último verano" o "Heartbreakers", hasta que en 2005 le llegó un papel que la consolidó como actriz protagonista: Melinda Gordon en 'Entre fantasmas', durante nada menos que 107 capítulos. Recientemente, Jennifer protagonizaba 'The Client List'.
Jennifer Love Hewitt en 'Kids Incorporated' (izq) y en 'The Client List' (dcha)
Jessica Alba
Tras participar en algunos anuncios siendo una niña, Jessica Alba consiguió su primer papel en televisión con la película 'Camp Nowhere', pero no fue hasta los 14 cuando consiguió el papel que le lanzase a la fama. Fue en la serie 'Las nuevas aventuras de Flipper', donde interpretó a Maya entre 1995 y 1997. Un año antes, Jessica ya había hecho su primera incusrsión en la pequeña pantalla en una serie de ficción en la serie 'El mundo secreto de Alex Mack'. Tras continuar con éxito su carrera televisiva en la serie 'Dark Angel', de 2002, Alba ha seguido triunfando también en el cine tras sus recordadas participaciones en taquillazos como "Sin City" o "Los 4 fantásticos". A estos éxitos, a Jéssica hay que sumarle otro particular logro, y es que hoy en día es considerada una de las actrices más sexys del mundo.
Mary-Kate y Ashley Olsen
Lo de las gemelas Mary-Kate y Ashley Olsen en televisión les viene, literalmente, desde nacimiento. Con sólo 15 meses hicieron ya su primera aparición televisiva para compartir el papel de Michelle Tarner en la serie 'Padres forzosos', la recordada sitcom de ABC de 1986. Las gemelas Olsen encandilaron al público y, desde entonces, no pararon de empalmar un proyecto con otro. En 1995, tras el fin de la serie, protagonizaron su primera película "Dos por el precio de una" , junto a Kristey Alley y Steve Guttemberg. Tras esto vinieron cameos en 'Sister, sister', la serie protagonizada por Tamera y Tia Mowry y, de nuevo, otra sitcom que las consolidó como estrellas con tan solo 12 años. Fue la recordada 'Two of a Kind', de la cadena ABC, en la que interpretaban a dos hermanas completamente opuestas e hijas de un profesor viudo que se ve obligado a contratar a una niñera de 26 años para hacerse cargo de ellas. La serie se emitió con éxito entre 1998 y 1999.
Las gemelas Olsen en 'Padres forzosos' (izq) y en la actualidad (dcha)
Las gemelas Olsen, además, probaron suerte en los negocios y se pusieron al frente de la compañía Dualstar, que vendió productos orientados a los adolescentes como elementos decorativos o perfumes en más de 3000 tiendas en Estados Unidos y 5300 tiendas en todo el mundo. Desde el año 2002, las gemelas comenzaron a aparecer en la lista Forbes de las celebrities más ricas del mundo, con unos ingresos que rondaban los 100 millones de dólares en 2007. Desde entonces, las gemelas Olsen continuaron explorando con éxito el mundo de la moda y el diseño, sacando varias colecciones y participando en otras tantas.
Pero no todo fue fácil para las dos hermanas. La fama no siempre es un camino de rosas y, si no, que se lo digan a Mary Kate Olsen, que desde el año 2004 sufre de una anorexia nerviosa y ha llegado a estar ingresada en el hospital en más de una ocasión. La muerte en el año 2008 de su amigo, el actor Heath Ledger, tampoco ayudó a Mary Kate a superar sus problemas alimenticios.
Jodie Foster en 'The Courtship of Eddie's Father' (izq) y en la actualidad (dcha)
Clara Lago en 'Compañeros' (izq) y en "Ocho apellidos vascos" (dcha)
Juanjo Artero
¿Quién le iba a decir a Juanjo Artero que, en el año 2014, iba a volver a triunfar en la televisión como el mítico y entrañable Javi de 'Verano azul'? Las reposiciones que La 2 ha emitido con éxito durante el mes de julio ha vuelto a rescatar el papel que le abrió un hueco en la pequeña pantalla española, donde ya no ha parado de trabajar desde entonces, cuando aún tenía 14 años. Después vinieron series como '¡Por fin solos!' en Antena 3 o 'Los negocios de mamá' en La 1. Sin embargo, el éxito le volvió a llegar con su papel de Charlie en la serie de Telecinco 'El comisario', que interpretó nada menos que 10 años, entre 1999 y 2009. Poco después de terminar en la serie le llegó un nuevo proyecto televisivo con el que volvería a triunfar. Se trataba de la serie 'El barco', en Antena 3, en la que estuvo desde 2011 hasta el año 2013 interpretando al Capitán Ricardo Montero.
Mario Casas
El actor Mario Casas no tenía en mente lo de ser actor. Al menos, en sus planes tenían prioridad las carreras de futbolista, policía o bombero. Sin embargo, un anuncio de Telepizza y un puesto como terutliano en 'Crónicas marcianas' le hicieron replantearse su vocación. Sí, Mario Casas fue tertuliano en el programa de Javier Sardà con tan solo 10 años. El joven Casas se sentaba en la mesa con otros tantos niños, entre los que se encontraba su hermana, y se ponían a debatir sobre cuestiones que les planteaba Sardá.
Mario Casas en 'Crónicas marcianas' (izq) y en "Tengo ganas de ti" (dcha)
Lo más leído
Casas descubrió que la televisión, las cámaras y la interpretación eran lo suyo y se apuntó a la escuela de Cristina Rota. Lo que vino después: una carrera meteórica que a día de hoy, con 28 años, se encuentra en lo más alto. De su debut en el cine con Antonio Banderas en "El camino de los ingleses" a coprotagonizar 'SMS' en laSexta junto a otros tantos actores adolescentes como él que hoy en día triunfan en el cine y la televisión. 'Los hombres de Paco' y 'El barco' le consolidaron como el actor fetiche de las adolescentes españolas, (gracias también a sus constantes apariciones sin camiseta), y con las películas "Tres metros sobre el cielo" y "Tengo ganas de ti" se desató la locura y se reafirmó como sinónimo de taquillazo. "Grupo 7" o "Las brujas de Zugarramurdi' son sólo dos ejemplos más de una carrera que aún tiene mucho recorrido por delante.