Divinity estrenó el pasado jueves, 7 de agosto, en prime time el formato 'Guy's Grocery Games', traducido en España como 'Reto en el súper', un concurso en el que semanalmente diferentes chefs anónimos competirán en tres pruebas a contrarreloj y resolverán tres retos culinarios. Para ello deberán comprar lo que puedan en el supermercado, ya que no siempre dispondrán de todos los ingredientes necesarios para sus platos. La improvisación se presenta fundamental para ganar este concurso.
Enrique Simón en 'Supermarket'
'Supermarket' se convirtió en uno de los primeros concursos diarios emitidos y adaptados por la cadena. El programa, que se emitía a las 13:25 horas con una duración de 30 minutos, estuvo presentado por el actor Enrique Simón ('UCO', 'Los ladrones van a la oficina', 'Tres hijos para mí solo'), conocido entonces por su intervención en la serie 'Brigada Central' y que había debutado como presentador en TVE en el espacio cultural 'Un cesto lleno de libros'.
Aunque parezca increíble Antena 3 optó por grabar el programa en un plató de mil metros que simulaba un supermercado y que se localizaba en una nave en las cercanías de Madrid. No utilizó, por tanto, las instalaciones reales de un supermercado, ya que la propia grabación del espacio obligaba a tener toda la instalación vacía, sin clientes que estorbasen.
El concurso se dividía en tres partes: la ronda de preguntas, la Gran Barrida, y la Barrida Adicional. "Es un juego trepidante en el que lo mismo pregunto sobre los ingredientes de un producto como sobre su frase publicitaria", señaló en la presentación del espacio su presentador. Cada día tomaban parte en 'Supermarket' tres equipos formados por dos personas.
La ronda de preguntas
Los tres equipos arrancaban la competición con un tiempo base de un minuto y medio. Cada respuesta acertada suponía aumentar el tiempo de sus relojes. La ronda se dividía en tres partes; en las dos primeras, un compenente de cada equipo respondía varias preguntas o jugaba a varios juegos en los que debían adivinar el precio de productos de uso diario. En la tercera parte, los concursantes se iban alternando después de cada pregunta.
Cada respuesta acertada suponía incrementar el tiempo base (1'30'') en 10 segundos. Como sucede en 'Pasapalabra', los concursantes debían a lo largo del programa intentar sumar el máximo tiempo posible para la prueba final. Cabe recordar que cuando los tres jugadores acertaban, cada equipo sumaba 20 segundos a su reloj.
Las preguntas a las que se enfrentaban los concursantes estaban normalmente relacionadas con marcas específicas de productos de uso diario. Como es lógico al tratarse de un programa diario, los juegos solían variar en cada una de las entregas a fin de no aburrir al espectador. El objetivo era:
- Seleccionar cuál de tres productos tenía un precio inferior o mayor a la cantidad señalada, cuál tenía el precio incorrecto, cuál estaba con su precio correcto, o cuál era el más caro.
- Determinar cuánto de cada producto se podía comprar con una determinada suma de dinero.
- Adivinar si el precio actual de un producto era más alto o más bajo que el que se mostraba. El precio podía ser también el correcto.
El presentador formulando una pregunta a uno de los equipos del programa
El objetivo era coger el máximo valor en productos, aunque para ello debían respetar algunas normas. No podían, por ejemplo, echar al carro más de 5 productos iguales. Además debían ir con cuidado, ya que cualquier producto que se cayera de las estanterías podía penalizarles. Para evitar esa penalización, el participante debía recoger el producto y volver a colocarlo en su lugar de origen.
Los concursantes podían volver a caja en cualquier momento y coger un carro vacío. Mientras, en caja, el otro integrante se disponía a vaciar los productos recopilados. Una sirena advertía a los equipos que el tiempo se había consumido y que debían regresar con sus respectivas parejas a la sección de cajas. Una vez allí se pasaban todos los productos y se desvelaba el total logrado por cada equipo. Quien lograba la "compra" más alta, ganaba el dinero equivalente y la posibilidad de jugar en la tercera fase del concurso.
Enrique Simón, presentador del concurso diario 'Supermarket' (1992)
La última fase
El equipo ganador disponía de 60 segundos adicionales para encontrar tres productos en el supermercado. Se les entregaba una pista del primer producto, después de que el tiempo comenzaba. La segunda pista estaba pegada al primer producto, y la tercera pista a su vez estaba en el segundo producto. Si el equipo encontraba los 3 productos, se llevaba el premio final en metálico.
Las pistas de 'Supermarket'
Lo más leído