ENTREVISTA FORMULATV.COM

Carme Chaparro: "La mayoría de días 'Informativos Telecinco' es el informativo que da menos sucesos"

Hablamos con Carme Chaparro, que sustituye a Pedro Piqueras al frente de 'Informativos Telecinco' en verano.

Por José Bolea El 18 de Agosto 2014 | 09:41

Carme Chaparro

Cumpliendo ya 17 años en Telecinco, la periodista Carme Chaparro sustituye actualmente a Pedro Piqueras al frente de 'Informativos Telecinco'. Tras la vuelta de Piqueras, volverá a presentar los 'Informativos Telecinco Fin de Semana'.

En una entrevista concedida a FormulaTV.com hablamos con ella de la buena trayectoria de los informativos de la cadena de Mediaset, su dinámica de trabajo y su diferenciación con el resto de noticiarios, haciendo un repaso a algunas de los acontecimientos más destacados de la actualidad al respecto.

'Informativos Telecinco' se alzó una vez más el pasado julio como los noticiarios más visto del mes, aventajando en casi 200.000 espectadores a sus principales competidores, TVE y Antena 3.

¿Cómo valoras la temporada de 'Informativos Telecinco'?

Pues hombre, es maravilloso ser líderes, es fantástico que la gente confíe en nosotros para informarse, que nos siga. Estoy orgullosa de estar en una redacción, la de Mediaset, donde estoy con algunos de los mejores periodistas de este país.

¿Cuál es el factor diferencial? ¿Qué crees que os hace distintos?

Eso debería decirlo la gente. La intención con la que trabajamos nosotros es contar la actualidad, ser rigurosos, y contarla de alguna manera que la gente la siente cercana, sin sentirnos superiores. No creo en la información contada desde un atrio dando lecciones.

¿Qué opinas de la encuesta del CIS, donde el 27,9% de la gente decía preferir informarse en La 1 y sólo un 12,3% en Telecinco?

¿Te acuerdas cuando toda el mundo decía que veía los documentales de La 2 y luego hacían un 2% de audiencia? Al final están ahí los datos, la gente nos ve. El otro día en el informativo de la noche le sacamos casi 8 puntos a TVE. Y Antena 3 casi los doblamos...

¿Crees que las respuestas de la gente tiene que ver con la imagen a la que se asocia a Telecinco, de que se centra más en sucesos que en política?

Los periodistas somos muy frikis de la información. Vemos todos los canales a la vez, en los informativos tenemos un monitor donde vemos lo que están haciendo los demás. Y si nos pusiéramos a analizar las escaletas y los informativos en un mismo día y compararlos con el resto de los medios, nos daríamos cuenta de que la mayoría de los días 'Informativos Telecinco' es el informativo que da menos sucesos. Yo de verdad animo a cualquier crítico de televisión de estos que dicen 'Informativos Telecinco: morbo y sucesos' que vea las ediciones de informativos del mismo día de las distintas cadenas y que vea lo que se da en uno. Igual se lleva alguna sorpresa.

Hace poco Carlotti (vicepresidente de Atresmedia) planteaba la posibilidad de eliminar el informativo nocturno, diciendo que "no importa nada"...

Aunque hace unos años ya desapareció el informativo de medianoche...

Sí, porque se ha sustituido por otras cosas. Ahora tenemos los programas de política de media mañana, nosotros tenemos 'Las mañanas de Cuatro' que no existía. Vamos reconquistando territorio, hemos perdido el de las 12 de la noche pero tenemos ahí los programas informativos de debate, que también están muy bien.

En esos espacios hay cabida para determinados tipos de informaciones políticas y económicas y alguna más social, en informativos es mucho más amplio. En esos programas se cogen unas pocas noticias se analizan, se hacen conexiones en directo y se debaten. Nosotros en la mitad de tiempo damos un repaso completo a toda la actualidad internacional de ese día, un vídeo de un informativo dura 50 segundos, un directo 20 o 30... Es muy picado, le damos a la persona una visión de lo que ocurre en el mundo en ese día. Es algo diferente.

¿Se nota que es verano o no tenéis que rellenar con tantas medusas e incendios?

¿Os influye mucho el minuto a minuto en la redacción de la escaleta?

Carme Chaparro en una gala de los premios Iris

Yo ahí no me puedo meter, es un tema complicado que concierne a las autoridades sanitarias. Yo no soy médico, soy periodista, ahí sí que no sé hasta dónde llevan los riesgos. Estoy convencida de que los profesionales sanitarios que han trasladado al sacerdote y que lo han tratado ahora son los mejores. Me pongo también del otro lado, si fuera un familiar tuyo, ¿no querrías que lo trasladaran a España? Tendríamos que ser más empáticos.

¿Cómo debe reaccionar una cadena en el caso de una crítica hacia una de sus periodistas por parte de una embajada? Como el caso de TVE con Yolanda Álvarez en Israel.

Aún así los presentadores de informativos tienen un puesto envidiado por otros profesionales de televisión (por la seguridad), ¿te sientes un poco privilegiada en ese aspecto?

Yo me siento privilegiada por trabajar de periodista, que es mi profesión, por tener trabajo, que muchos compañeros se han quedado sin él, y por poder trabajar donde estoy, en Mediaset, donde como te decía tengo mucha libertad, cosa que no pueden decir todos los compañeros que están trabajando.

Tienes una larga trayectoria ya en informativos, ¿recuerdas la primera noticia que diste como redactora en Telecinco?

Pues mira, creo que el primer día que trabajé en Telecinco era un viernes y me mandaron al Palau de la Música y al mes siguiente creo que era la Barcelona Fashion Week o algo así y fui a cubrir un par de desfiles.

Es que a veces hay historias que te marcan especialmente...

He cubierto historias que evidentemente te dejan poso y marcan, las hagas desde la calle o desde plató. Somos personas, cuando tú cuentas algo que duele, ese dolor pasa a través de nosotros. Te pones la coraza para hacer el informativo y no salir llorando todos los días, pero evidentemente, nosotros también lloramos.

Un deseo para la nueva temporada...

Yo siempre digo "virgencita, virgencita, que me quede como estoy". Para qué voy a pedir más, ojalá esté toda mi vida así. Seguir haciendo bien mi trabajo, que a la gente le siga gustando cómo cuento las noticias y seguir teniendo gente que ponga Telecinco para verme.