Las críticas sucedidas en los últimos días contra los Telenoticias de Telemadrid por mostrar íntegramente las imágenes de la decapitación del periodista James Foley parecen no haber sido entendidas desde algunos sectores internos de la cadena. Una de ellas ha sido María López, subdirectora de informativos, que se ha defendido de las acusaciones atacando a los que han puesto en duda su integridad como periodistas.
"Sorprende ver que se critica al mensajero y no al yihadista, al terrorista que decapita a un periodista", afirma asegurando que los que han criticado a Telemadrid no han hecho lo mismo con los asesinos de James Foley. "Cobardes", subraya.María López, subdirectora de informativos de Telemadrid
Pero estas fueron tan solo las primeras declaraciones que hizo horas después de haber emitido el vídeo. Posteriormente, siguió ahondando en la misma idea al ver que las críticas no cesaban. "¿Seguís atizando al mensajero? Me pregunto dónde están vuestros mensajes contra el terrorista que decapita a un ser humano. ¡Cobardes!".
Este mismo lunes, María López volvió a tuitear sobre el tema recordando una de las frases de uno de los grandes del cine. "Criticáis sin ver y me recordáis a Groucho Marx: 'Estuve tan ocupado en escribir la crítica que nunca pude sentarme a leer el libro'".
La familia de James Foley pidió que no se vieran las imágenes
María López ha centrado su defensa en un ataque a los críticos que han escuchado las voces de la familia de James Foley. Sus más allegados hicieron llegar un mensaje a todo el mundo pidiendo que no se viera el vídeo de la decapitación del periodista, algo que Telemadrid no ha respetado y ha generado una ola de opiniones en su contra.
La cadena pública madrileña ha sido la única emisora en toda España que ha tomado la decisión de emitir el vídeo. Sí lo compartieron algunos usuarios en Twitter, pero dada la gravedad del asunto sus cuentas fueron suspendidas.
La emisión no gustó a los espectadores que dejaron ver su descontento en las redes sociales. Pronto se hizo eco la plataforma "Salvemos Telemadrid", creada por trabajadores de Telemadrid, Onda Madrid y el ente RTVAM. Desde su cuenta de Twitter, la plataforma confirmaba que, efectivamente, Telemadrid había emitido en sus titulares ese momento exacto del vídeo.