Sede de Canal Sur en Sevilla
Los problemas de las televisiones públicas continúan expandiéndose por todo el territorio español. Si hace unos días se desvelaba que Castilla-La Mancha Televisión se había convertido en la cadena más denunciada, superando a Telemadrid, ahora ha sido Canal Sur la cadena que se ha situado en el epicentro de la polémica.Tal y como recoge El Confidencial, la autonómica andaluza lleva a cabo una gestión complicada de entender. Según ha hecho público el Registro Mercantil de Sevilla, la empresa pública facturó el pasado año únicamente 16 millones de euros en conceptos de publicidad y prestación de servicios. Una cifra que resulta sorprendente si se tiene en cuenta la partida de gastos destinada por la cadena al pago de nóminas: 50,56 millones de euros.
Como suele ser habitual en este tipo de situaciones, la Junta de Andalucía es la encargada, a través de dinero procedente de las arcas públicas, de sufragar estos gastos a los que Canal Sur no puede hacer frente. En concreto, en 2013 la cadena autonómica recibió una inyección de algo más de 95 millones de euros a modo de subvención. A pesar de esto, Canal Sur cerró el año con unas pérdidas de 15,42 millones.
Lo más leído
La Junta de Andalucía asegura la supervivencia de Canal Sur
Una situación a la que el Gobierno de Andalucía hace frente con frecuencia, además de conceder todo tipo de ayudas para garantizar la supervivencia y la continuidad de las emisiones. Por ejemplo, el pasado 23 de diciembre, fue aprobada la Ley de Presupuestos del ejercicio 2014 con una concesión de 138 millones de euros en concepto de financiación, tal y como recogen los balances de la empresa pública.