Iker Jiménez
'Cuarto milenio' regresa con su décima temporada la noche de este domingo 7 de septiembre, con Iker Jiménez al frente de un programa que acumula ya diez años en antena y que cuenta además con Carmen Porter como subdirectora y copresentadora.El 10 de noviembre de 2005 se estrenaba 'Cuarto milenio', un programa que ha escrito un nuevo género en la televisión nacional. Desde entonces, cada domingo, Iker Jiménez nos acerca los aspectos ocultos de la ciencia e impactantes sucesos de todos los tiempos.
Debido a este aniversario y a su inicio de temporada, FormulaTV ha entrevistado a Iker Jiménez, que nos ha hablado acerca de su prometedor primer programa, donde desvelará al fin el misterio de las caras de Bélmez, así como de sus perspectivas de temporada y de sus entregas pasadas más destacadas.
Con 374 programas a sus espaldas, el periodista se presenta ilusionado y con energía a una décima temporada que se inicia con el arranque más prometedor de la historia de 'Cuarto milenio', donde tras una exhaustiva investigación, Iker Jiménez resolverá uno de los mayores misterios sobrenaturales que han acontedido en España, en un programa que para el es "el más importante de la historia de 'Cuarto milenio'.
Este domingo arrancáis la décima temporada de 'Cuarto milenio', diez años ya hipnotizando cada semana a los espectadores, increíble ¿no?
Es el mayor misterio de la nave, la duración. Porque en un mundo como el de la tele, que es una máquina de triturar ideas, historias, aunque no sueños, y de crearlos, ¿por qué? Te aseguro que yo me lo pregunto todos los días, ¿por qué? Porque un año ya sería milagroso en televisión, un programa con estos temas... dos años igual... Pero no te das cuenta y empiezas la décima temporada, que de verdad te digo que para mí es la temporada más ilusionante, se han dado las circunstancias que hacen que yo adquiera energía y espero sorprender a la gente.
No sé si esto viene al final a reflejar que la vida, y en general todo lo que nos rodea, está llena de misterios, enigmas, verdades no contadas...
Pues ese es el éxito del programa. Porque el público se da cuenta permanentemente, sea con la información que sea, de que en su vida cotidiana se le miente, se le engaña, no se le cuenta la verdad, y de que cosas a las que se les ha rebajado el misterio son mucho más complicadas, maravillosas y fascinantes. Y eso no hablando sólo de misterio, la gente se cree que 'Cuarto milenio' es un programa de temas sobrenaturales y nunca lo ha sido. Los temas sobrenaturales tienen tanto eco en el inconsciente colectivo que la gente lo identifica con ellos, para bien o para mal. Pero en el programa se puede hablar de todo, del ébola, de economía, de arqueología, de ciencia pura y dura, pero eso sí, haciéndolo interesante. Cuántas cosas nos han contado de una forma aburrida, lejana... Al final, tú sales un día a la calle y si eres muy tonto igual no descubres ningún misterio y te crees que todo está controlado, pero navegamos en él, y creo que eso es parte de la filosofía del programa. De no contarle la verdad a la gente no hace falta nada más que ver los informativos todos los días.
Dices que arrancáis la temporada con el programa más importante de vuestra historia...
Sí, para mí sí. En el ámbito de los temas más sobrenaturales el tema de las caras de Bélmez lleva más de 40 años. Como es en España nadie le hace ni caso. Si fuese en Estados Unidos tendría museo, película, gente a favor en contra, debates...Pero ocurrió en la zona más pobre de España en los años 70, en la sierra Mágina. Yo como periodista, 20 años después, demostré y publiqué cómo se les había engañado y desde entonces la gente se piensa que es un fraude. Pero yo me quedé como periodista con esa historia: ¿por qué tanto interés en cerrar el caso?. La gente me decía ¿cómo en diez años de Cuarto Milenio no has profundizado en el tema? Yo dije: "lo haré cuando pasen dos cosas: cuando me dejen analizar muestras de las caras en el mejor centro europeo de análisis científico de suelos y cuando la extracción se haga ante notario". Ahí ya no hay más que hablar, porque cuando ha habido notarios no ha habido buenos análisis y viceversa. Y si hacemos eso, vamos a demostrar qué son las caras de Bélmez, que es el enigma español más importante. Si es un fraude, me gustaría conocer al Leonardo Da Vinci que ha hecho durante 40 años. Y si no es un fraude, pues imagínate todo lo que significa. Cualquiera de los dos resultados será explosivo, por eso digo que el 7 de septiembre, a nivel de misterio, 'Cuarto milenio' tendrá un programa que no creo que podamos superarlo.
Iker Jiménez y Carmen Porter
Afirmas que daréis una respuesta definitiva, que el espectador va a salir con una conclusión muy clara.
Justo te iba a preguntar eso, ¿por qué ahora? Son 43 años, en los últimos años este tema ha desaparecido de la primera plana... ¿por qué ahora han accedido ahora a que se investigue y se vuelva a sacar a la luz este tema?
Y con el peligro que tiene. Porque si es fraude, los hemos pillado, con el equipo que llevamos si es fraude los vamos a pillar. Ahora, a mí me parece muy interesante, ¿qué pintor hay aquí detrás?¿cómo lo ha hecho? Es tan incomprensible y de película que es una pena que no estemos en Estados Unidos, tendría un peliculón. Creo que van a hacer una rueda de prensa, pero mi idea era enseñar a la prensa alguna de las comparativas de la cara, para demostrar las variaciones, porque si es un fraude es ingeniosísimo. A nivel visual, tanto para excéntricos como para crédulos es interesante. Pero mira, en los últimos diez años yo he ido varias veces a Bélmez y no he sacado nada, igual la familia vio algo de honestidad. A la familia les dije: "miren, yo voy a hacer esto si ustedes se comprometen ha hacer esto, pero sepan que si es un fraude lo voy a contar". Aunque luego la dinámica de 'Cuarto Milenio' y la radio lo hicieron muy difícil. Pero en mi última visita vi que las caras estaban desapareciendo y dije "ahora o nunca". Coincidió con lo de la temporada diez, así que le dije al canal: "mejor que esto no puede haber nada".
Yo parto de la base de que creo tener una parte lógica en el cerebro, como todo el mundo. Así que dije, vamos a ver: uno, no hay antecedentes, y dos, caras en el suelo, ¿qué sentido tiene? Alguien con el poder de su mente, como María Gómez Cámara, una señora con la que yo traté muchísimo, ¿puede modificar las moléculas oscuras del cemento para generar caras? Si es así, es un caso único en la historia, qué pena que la mujer se haya muerto y hayamos dejado que eso se muera con ella, porque sería interesante para la ciencia. Todas las caras tienen un componente de tenebrismo importante, el lienzo ese de piedra no es amable. Pero además no parece sencillo, incluso artísticamente tiene una fuerza tremenda, se parece mucho a cierto arte rupestre, aprovecha el cemento, es muy expresionista. En todo este tiempo he tenido subidas y bajas, diciendo "este es el enigma más grande del mundo y nadie le hace ni caso". Cuando fui viendo cómo lo cerraron dando una explicación que sé que no es, aunque pueda haber otras sé que ésa no es, pues me dije ¿por qué?
¿Qué tipo de intereses puede haber en ocultar la verdad?
'Cuarto milenio' analiza las caras de Bélmez
Siempre hay retos o misterios. Se trata de una actitud. Por mucho que siga nunca rascaré con la uña todo el misterio que hay a nuestro alrededor. Ampliaremos más el programa. Para esta temporada tenemos una sección que la vamos a llamar "Lo invisible", pero que no tiene nada que ver con fantasmas, sino con todo eso que no vemos. Hay miles de cosas que no vemos. Por ejemplo, unos científicos me contaron que cada noche de entre las pestañas y párpados salen unos bichitos que se pelean entre ellos. Y cuando lo ves en el microscopio electrónico dices "jolín, el mundo es increíble". En el tema de arqueología tenemos la motivación de excavaciones españolas que son muy importantes y no les hacen ni puñetero caso y que, a pesar de los reparos por ser 'Cuarto Milenio', cuando las enseñamos luego se llenan de gente. Y no para ver fantasmas, sino porque esos emplazamientos son de por sí maravillosos. Entonces ese reivindicar la España arqueológica va a ser muy importante. Yo voy a hacer muchas cosas nuevas, en los siguientes programas viene una tanda importante para nosotros.
Ahora que hablas de arqueología y teniendo vosotros un contacto directo con arqueólogos o con esas excavaciones, ¿están sufriendo mucho con los recortes en ese sector?
Iker Jiménez en el plató de 'Cuarto milenio'
Habéis confeccionado una especie de Top 10 con aquellos programas que más os han llenado, donde "El Salto infinito" estaba en la primera posición.
En el puesto 5 de esa lista está "23-F: la noche de las conspiraciones". Te tengo que preguntar por el falso documental de Jordi Évole ¿realmente crees que pudieron darse esas conspiraciones?
A Jordi Évole le tengo un gran respeto y lo considero un periodista de primer nivel que además se ha reinventado. He visto algunos programas suyos extraordinarios. Pero te tengo que decir una cosa, creo que a veces nos quedamos cortos. Basta con que el tiempo pase para que te lleguen informaciones de cosas que pasaron hace 50 años y te quedes ojiplático. Partiendo de la base de países democráticos, que han sometido a sus soldados a radiación a conciencia para ver qué pasaba u otro tipo de cosas, que hay veinte mil, sobre las que no pasa nada hasta que 50 años después se desclasifican. Tampoco me parece tan grave lo del 23-F, sería una cosa más, ¿que no nos contaron la verdad?, hombre, yo no sé cuál es la verdad exacta, pero de que no nos la contaron no tengas la menor duda. Lo de Bélmez y todo eso son minduncias, en cualquier alarma, cuando cualquier cosa se sale de lo normal, nosotros los periodistas (y la gente ya ni te cuento) vamos a interpretar la realidad con lo que nos dicen. Y si hay algo de lo que estoy seguro es de que la realidad se separa mucho de lo que nos cuentan de ella. Luego de cada uno depende aceptarlo o no. Mira, te voy a contar un pequeño secreto. Recibí una llamada de Paolo Vasile que me dijo "Iker, me gustaría que hicieras un reportaje sobre el 23-F". Yo me quedé a cuadros, porque nunca he hecho un programa por encargo, jamás, me quedé un poco cruzado de brazos por el orgullo y no poder decirle que no a Vasile. Así que nos metimos un poco en tiempo récord por orgullo personal, y es de los programas de los que más contento me he quedado, porque luego periodistas de nivel político, que saben mucho más que yo, no dejaron de felicitarme por la valentía.
Hace unos meses hablábamos con Blanca Ricoy, jefa de escenografía de Mediaset España y nos decía que eres de los pocos presentadores que se mete con el tema de los decorados, para esta temporada hay algún cambio ¿no?
Lo más leído
Bueno, es que Blanca es una genio, para mí ha sido un hallazgo increíble, porque lo ha convertido en mi despacho, el espacio que es mi casa, donde sólo hay libros y piezas arqueológicas y que entonces al final no se diferencia mucho del plató. En un mundo donde hay tanto cartón piedra, pues no es cartón piedra, nosotros nos movemos en ese ambiente. No es un decorado falso, es de verdad. Yo espero que se convierta en un sitio clásico de la tele.