Dos grandes bloques de comunicación han decidido aliarse para competir dentro del mercado audiovisual estadounidense. En concreto, se trata de un pacto firmado por dos cadenas de televisión latinoamericanas, Globosat (Brasil) y Caracol TV (Colombia), en el que se incluye el lanzamiento de un canal de pago en español para Estados Unidos a partir del próximo año, tal y como recoge Variety sobre un comunicado de ambas compañías.
Según apunta este portal, la decisión ha estado propiciada principalmente por el rápido crecimiento del público hispano en dicho país, que asciende ya a 55 millones de habitantes. Además, el nuevo canal pretenderá ocupar un nuevo nicho para competir con otras cadenas dedicadas a este tipo de público como Univisión o Telemundo, que a su vez pertenece al gigante NBC.La cadena que surja a partir de este acuerdo, incorporará programación procedente de cada uno de los grupos mediáticos aliados, aunque también apostará por la producción de contenido propio.
"Globosat es el socio que todos queríamos en este proyecto"
En este pacto, se encuentra de un lado Globosat, que es el operador de televisión de pago más importante de Latinoamérica y cuenta con 34 canales, entre los que se incluyen contenidos de ficción, deporte, cultura, entretenimiento... Del otro lado, Caracol TV es la mayor cadena de televisión en abierto que emite en Colombia. Además, es una de las mayores factorías de telenovelas.
Según Gonzalo Córdoba, CEO de Caracol TV, "Globosat es el socio que todos queríamos en este proyecto a largo plazo, cuyo objetivo es fortalecer nuestra presencia actual en el mercado hispano de Estados Unidos". Alberto Pecegueiro, CEO de Globosat, admitió sentir admiración por "la calidad de Caracol TV". "Es uno de los mayores productores de ficción española en televisión y también nos identificamos con la cultura de la empresa, los valores y la visión de los negocios".