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Los estudios de Amazon siguen apostando por la producción propia. Entre su segunda horneada de pilotos lanzada en febrero se encuentra 'Transparent', que posteriormente consiguió un encargo por una temporada completa de diez episodios que ha llegado este fin de semana.
Banner promocional de 'Transparent'
Una familia imperfecta
Aunque viene definida como comedia, no es una serie que haga reír, sino todo lo contrario. Aunque en los minutos introductorios parece que estamos ante unos personajes de lo más normales: Ali, una joven tomando café; Josh (Jay Duplass), un hombre que amanece junto a su pareja en actitud sensual; o Sarah (Amy Landecker), una mujer florero preparándoles el almuerzo a sus hijos, lo cierto es que están muy lejos de la perfección y la felicidad.Antes de revelarse qué conecta a los tres personajes centrales, ya aparecen los primeros indicios sobre sus míseras vidas. Ali (Gaby Hoffman) -sí, la neurótica hermana de Adam en 'Girls'- no sabe qué hacer con su vida para ser alguien y de buena mañana, le comenta a su amiga su última ocurrencia: una parodia de unos libros libros infantiles, como podría haber dicho cualquier otra chorrada que se le hubiera pasado por la cabeza en ese instante.
Jay Duplass es Josh, quien mantiene una peculiar relación con el grupo musical que produce
Justo en ese momento es cuando descubrimos que los tres personajes que nos han presentado, Ali, Sarah y Josh son hermanos, ya que todos ellos reciben una inesperada llamada de su padre, quien rara vez da señales de vida, que los reúne para cenar.
Antes del encuentro, la serie sigue descubriéndonos rarezas sobre los hermanos. Descubrimos que Josh -un personaje muy hipster que ejerce de productor musical-, a quien antes habíamos visto en la cama con una rubia, tiene metido en su casa a un grupo indie de dos chicas llamado Glitterish, una de las cuales era con quien había amanecido ese mismo día. Afortunadamente el propio Josh revela que no se está tirando a las dos integrantes del grupo a la vez, una es menor de edad, mientras que la otra no folla, sólo "hace el amor", vamos que tiene a dos girl toys en toda regla.
Por otro lado, Sarah, la mujer florero, tiene un extraño encuentro con otra madre, Tammy (Gillian Vigman, que en los próximos episodios será sustituida por Melora Hardin -experta en aparecer en series que duran un suspiro: 'Dirty Dancing', 'Outlaw', 'Wedding Band'...) por los pasillos del colegio al que van sus hijos. En la conversación, que deja entrever que ambas habían sido "amigas", se descubre que la madre en cuestión es lesbiana y que acaba de regresar de Baréin.
La cena: revelaciones y un intento fallido
Y finalmente llega la gran cena que reúne a los tres hermanos con su padre (Jeffrey Tambor). De camino a casa, ellos especulan sobre la posibilidad de que la noticia que quiera darles sea que se ha comprometido con su novia Marcy o que sea algo más grave como que sufre cáncer.
Jeffrey Tambor interpreta al patriarca de la serie
En la cena, gracias a sus conversaciones, siguen conociéndose más detalles de los hermanos: Sarah y Tammy habrían tenido una relación amorosa durante sus años universitarios y ¡hasta se habrían planteado adoptar un niño! Por lo que parece que el pasado está dispuesto a regresar. También se sabe que el patriarca de la familia ha roto con su última pareja. Mientras se desarrolla la velada que parecen protagonizar las costillas en salsa barbacoa, llega el gran momento, aunque finalmente no consigue dar el paso y consigue salirse por la tangente diciendo que la gran noticia que tenía que darles es que decide vender su casa, algo que no les acaba de sentar del todo bien, aunque en el caso de Ali se soluciona recibiendo un cheque, quien en su treintena sigue sin saber qué hacer con su vida; Josh opta por los servicios de una prostituta para resolverlo todo.
Judith Light da vida a la madre, que ha rehecho su vida con Ed (Lawrence Pressman)
Por otro lado tenemos a la madre (Judith Light), que parece una mujer dominante que lleva los pantalones en casa y que ha rehecho su vida con otro hombre, Ed (Lawrence Pressman), quien aunque da un poco de lástima, es una pareja perfecta para ella: el pobre debido a una enfermedad no habla, por lo que es incapaz de reprocharle nada ni llevarle la contraria.
A espaldas de sus hijos, el padre se viste de mujer
Y tras esto, llega el gran momento de Maura, el padre de la familia, quien en una reunión de travesties y transexuales -en la que bien podría estar el magnífico Sean Bean de 'Accused'- explica que ha sido incapaz de explicarles su gran verdad a sus hijos, a quienes define como unos egoistas que sólo piensan en ellos mismos.
Jeffrey Tambor como Maura
Y tras ello, la ficción vuelve a darnos una muestra de ese egoísmo con Ali, que está descontenta con su físico y quiere mejorarlo. Con su gran experiencia en no hacer nada con su vida, me apuesto lo que sea a que será incapaz de ponerse en forma por mucho que le ponga su entrenador Derek (Cleo Anthony), ya que en pocos capítulos perderá la ilusión y decidirá que su nueva meta sea otra, sin alcanzar ninguna jamás.
Sarah descubre por accidente el secreto de su padre
Mientras tanto, el grupo indie de Josh que, ¡sorpresa!, no cuenta con dos integrantes sino por tres, una de las cuales se dedica exclusivamente a ese gran instrumento que todos hemos tocado en el colegio cuando éramos niños como es el triángulo, se pone manos a la obra con la canción "Operator" de Jim Croce. Por otro lado, Sarah y Tammy van juntas a la casa de su padre, recordando algunas cosas de su pasado, donde con tantos recuerdos, acaban liándose. Justo en este instante es cuando tienen lugar los primeros descubrimientos familiares, mientras regresa de su encuentro de transexuales vestido como una mujer, descubre en su dormitorio a su hija mayor con su "amiga", ¿mantendrán ambas partes los secretos o será el inicio de la mecha que provocará una gran explosión conforme vayan pasando los capítulos? Lo descubriremos en el próximo episodio.
Sarah (Amy Landecker) retomando su "amistad" con Tammy
No es una comedia para reír
En definitiva, una familia con sus problemas, como todas, lejos de la perfección que la televisión de los años 60 pretendía retratar en sus comedias. Su guion no conseguirá sacar grandes carcajadas como hacen 'Modern Family' o 'Veep', sino que se mueve por un estilo más próximo al de 'Girls', aunque cambiando a los jóvenes veinteañeros por personajes más crecidos. Por último, sólo decir que necesito más escenas de la chica del grupo musical que se dedica a tocar el triángulo, su misterioso personaje da para spin-off en HBO, Amazon, Netflix o cualquier otra plataforma que apuesta por lo hipster.