ENTREVISTA FORMULATV.COM

Loulogio: "Cuando vienes de internet muchos lo consideran intrusismo, por eso intento currármelo fuera y dentro de Youtube"

Entrevistamos a Loulogio, el famoso cómico y "youtuber" autor de éxitos como "La batamanta" o "No fumes marihuana". Además de triunfar en el teatro y en internet ahora se estrena como actor de doblaje de 'South Park'.

Por Alfonso Muñoz El 15 de Octubre 2014 | 18:50

El doblaje de la decimoctava temporada de 'South Park' cuenta con una particularidad muy especial y es que Comedy Central ha decidido contar con los "youtubers" españoles más exitosos. La mayor parte tiene más de 100.000 seguidores y alguno alcanza incluso el millón y medio. Todos ellos son grandes fans de esta serie de animación, considerada por muchos como una de las mejores de la historia. Hablamos de Loulogio, Tiparraco, Videopatas, Adelita Power, Wismichu y Korah. Ellos son los encargados, desde el pasado jueves, de añadir a la serie su toque personal doblando a algunos personajes secundarios.

FormulaTV.com ha entrevistado a uno de sus protagonistas, el famoso "youtuber" Loulogio, cuyo canal de Youtube cuenta con 450.822 suscriptores y más de 72 millones de reproducciones. Suyos son conocidos éxitos como "La batamanta", "La chorrimanguera" o "No fumes marihuana", vídeo en el que también aparece Berto Romero. Precisamente en su programa y el de Andreu Buenafuente, 'En el aire', Lolulogio ha estrenado este curso una sección como colaborador. Todo ello, mientras continúa triunfando en el teatro con sus monólogos y sus espectáculos como "El chou de Lou". Ahora, a todos estos proyectos profesionales se le ha sumado la oportunidad de doblar a personajes de 'South Park', "la serie de su infancia".

Comedy Central ofrece la 18ª temporada de 'South Park' desde la semana pasada. Todos los jueves, a las 23:30 horas, el canal ofrece una nueva entrega, mientras que a las 00:00 horas el canal sigue emitiendo los capítulos en V.O.S.E., sólo 24 horas después de su estreno en Estados Unidos.

Te incorporas a 'South Park' como actor de doblaje de uno de los personajes secundarios de la serie, ¿de cuál es?

En realidad, de ninguno en concreto porque son personajes que salen en algunos capítulos. Por ejemplo, un policía que sale, hace cuatro cosas y se va.

Entrar a doblar una serie, aunque sea de animación, no es nada fácil. ¿Cómo te ha llegado esta propuesta?

Es una especie de "movida", una idea del canal de coger voces de internet para doblar a estos personajes ya que es una serie muy moderna, que conecta con el público joven. Aparte a mí, que me encanta doblar, me va como anillo al dedo.

Loulogio

¿Seguías la serie antes de incorporarte a ella?

Sí, es la serie de mi infancia. Yo estuve en el cine con 15 añitos cantando "eres un cabrón, hijoputa", el primero.

¿Qué destacarías de la serie?

Mucha gente destaca el tema atrevido o lo ven y dicen "ah, dicen tacos", pero yo creo que lo más atrevido de 'South Park', en realidad, es la crítica social que hacen continuamente. Tiene unos guiones muy chulos.

La serie ha saltado de cadena en cadena y ha sido cambiada de horario sin apenas promoción. ¿Qué opinas del trato que ha tenido en España? ¿Hablamos de una serie "maltratada"?

Esta temporada, además, has arrancado como colaborador en 'En el aire' con la sección "AhorrateLou". ¿Cómo te estás viendo hasta ahora?

Muy bien, muy cómodo, me tratan muy bien. Son gente espléndida, es como un sueño ir allí. Es un sitio que te acoge muy bien y que te da muchas ganas de probar y experimentar.

Lo propuse yo, me dijeron que pensara ideas y como no me gusta repetir siempre lo mismo, hice "AhorrateLou", que un día puede ir de viajes, otra día ir de moda..

¿Y tras esta experiencia de colaborador televisivo te ves dando el salto a presentador?

¿Y a la interpretación te animarías?

¿Que le dirías entonces a aquellos que os acusan de intrusismo por cosas cómo la de doblar 'South Park'?

La definición de intrusismo es muy amplia. Por ejemplo, en literatura, tú puedes leer un libro de un escritor de toda la vida o puedes leer la biografía de un colaborador de un programa de televisión. ¿Y es intrusismo o no es intrusismo? Es un medio que lo puede usar quien quiera. Al final, si funciona y sale bien, está bien. Puedes ser profesional y que salga mal, o no profesional del medio y que salga bien.

Es el punto de vista de estar viendo algo, reírte en casa y decir "igual si me hace gracia a mí, le hace gracia a otra persona". También lo hacía para los amigos y no quedármelo para mí mismo, que era un poco triste. No surgió de nada en especial, simplemente del punto de vista de "vamos a reírnos un poco de todo y a ver si hay más gente que esté en el rollo". Cuando descubres que hay mucha gente que está en la misma onda de quererte reír un poco del mundo, es muy gratificante.

Los protagonistas de 'South Park'

Para nada. Yo quería dedicarme a ser dibujante y a ser pintor, de hecho estaba en la carrera y trabajaba de ello. Cuando llegó esto, que me pilló un poco de sorpresa, tuve que decidir y pensé que si me metía era para hacerlo a tope, para quedarme a medias no lo hacía. Y me lancé a la piscina y remando y remando... hasta ahora.

¿Cómo llevas la repercusión que tienen tus vídeos, como por ejemplo la canción "No fumes marihuana" (en la que participan El niño de la hipoteca y Berto Romero)? ¿Te abruma a veces?

No, para nada. Al revés, como al principio yo subía los vídeos para los amigos, creo que sin querer he llegado a verlo como que si tal desconocido me dice algo por la calle. Si ha visto un vídeo mío es que será mi amigo en cierto modo. No siento que por hacer reír tengan que alabarme, al contrario, nos hemos reído juntos.

La faceta de "youtuber" se ha convertido en una vocación para muchas personas que ven en Youtube una salida para su vídeos y su creatividad o para darse a conocer. ¿Cómo ves este fenómeno, le ves mucho recorrido?

Yo, francamente, tengo una relación amor-odio con Youtube. Me parece que ha subido muy rápido y la norma general es que todo lo que sube rápido, baja rápido. Esto ha pasado siempre y Youtube no tendría por qué ser una excepción. Y más cuando, no nos engañemos, hay mucho contenido muy bueno pero hay otro que no tiene sostenibilidad a largo plazo. Sirve para descubrir a gente que de ningún otro modo tendrían visibilidad pero, al final, la selección natural es la selección natural y se quedará quién se tenga que quedar y perdurará lo que tenga que perdurar, como siempre.

Te hemos visto como actor de doblaje, cómico, monologuista, colaborar en televisión, en teatro... ¿Qué nos falta por ver de Loulogio?

No lo sé, corredor de media maratón ahora que está de moda el running [Risas]. Me gustaría dar vueltas en el suelo con la cabeza, eso me gustaría mucho y voy a trabajar duro para, un día en directo, dejar a todo el mundo por el suelo torcido y dar vueltas sobre mi eje con la cabeza en el suelo.

Por último, ¿seguirás con tu espectáculo teatral con el que estabas en verano?

Sí, estaremos ahí, intentando hacer espectáculos nuevos y no parar porque no es un oficio como para dejarlo de lado. Ya estoy escribiendo cosas nuevas, me apetece un montón y lo compaginaré todo.