Carlton Cuse
Ya falta menos para el estreno en Cuatro de la aclamada 'The Strain', una de las principales apuestas de la cadena para el comienzo de 2015. La adaptación de la trilogía homónima de vampiros de Guillermo del Toro y Chuck Hogan se estrenó en FX Network este verano y, desde entonces, las críticas y la audiencia no han hecho otra cosa que acompañarles, convirtiéndola en la serie más vista de cable en dayview. Tal ha sido la aceptación, que el pasado 6 de agosto la cadena decidió renovarla por una segunda temporada, tras sólo 3 semanas de emisión.Como no podía ser de otra manera, Carlton también responde a preguntas sobre la aclamada y recordada 'Perdidos' y sobre su polémico final, sobre el que afirma que "nunca escribiríamos un final de la serie que gustase y aprobase todo el mundo".
Me lo mandó mi agente, que me preguntó si estaría interesado en llevar 'The Strain' a serie de televisión, colaborando con Guillermo del Toro y con Chuck. Yo ya era fan de la saga, porque empecé leyendo el primero simplemente por ver cómo era, y luego me leí los dos. Lo que más me interesó fue la idea de estos nuevos vampiros. Estamos acostumbrados a ver estas series sobre vampiros, románticos, góticos, pero aquí lo interesante es volver a mostrarlos como personajes oscuros y peligrosos. Como contador de historias, me pareció muy interesante colaborar con Guillermo, que creo que es uno de los mejores artistas visuales, por lo que supe que nos complementaríamos muy bien.
¿Por qué crees que la audiencia hoy en día demanda tanto producto de terror?
¿Cómo fue trasladar esa atmósfera de terror del libro de Guillermo y Chuck a la televisión?
Fue difícil. Creo que hay una buena premisa, pero teníamos 400 páginas que había que convertir en 13 horas de televisión. Las primeras 126 páginas son sólo el piloto, por lo que nos deja 250 páginas para hacer el resto, por lo que tuvimos que enriquecer sustancialmente ese universo para llevarlo a la televisión. Lo más difícil fue llevar la mitología y los flashbacks del libro a la serie. Hubo mucho debate acerca de cómo hacerlo. Yo quería que la gente estuviera enganchada y no se sintiese frustrada por la falta de información. Fue además un reto muy interesante empezar contándolo como una epidemia y llevarlo a los vampiros, a que se acepte que los vampiros no son sólo seres mitológicos.
La segunda temporada será diferente al libro. Estamos inventando muchas historias para la segunda temporada y estoy muy emocionado, creo que será mejor que la primera. Mientras que la primera temporada sigue más el libro, la segunda mostrará una visión más general.
'The Strain'
¿Qué dificultades encontraste a la hora de adaptar a la televisión algunas escenas más macabras, explícitas o desagradables del libro?
Fuimos muy libres a la hora de mostrar todo. Los estándares en Estados Unidos son diferentes. En Europa está bien enseñar sexo pero no violencia, y aquí es exactamente lo contrario. FX, además, es un lugar maravilloso para trabajar, que nos deja mucha libertad. El mayor desafío fue hacer un trabajo de tanta calidad ajustado a los calendarios de la televisión. Llevamos trabajando en la temporada un año y medio antes de empezar a rodar, y necesitábamos todo ese tiempo para crear las criaturas y preparar los efectos especiales y de animación; nos llevó mucho tiempo ese proceso.
Afortunadamente el show hasta ahora ha sido muy exitoso. El show más visto en dayview en cable en el año 2014, y uno de los mejores estrenos de FX. Para hacerlo bien tenemos que ser optimistas y pensar que haremos esas cinco temporadas.
¿Qué opinas de los que piensan que este tipo de series incitan a que haya más violencia en la vida real?
Esta última temporada ha habido una tendencia a adaptar a televisión películas, comics y series. ¿Qué te gustaría a ti adaptar a serie de televisión?
Los protagonistas de 'The Strain'
Fuiste el productor ejecutivo de 'Perdidos'. ¿Cuál crees que fue su legado?
Hablando de 'Lost', usted fue nombrado en 2010 una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time por ese trabajo. ¿Qué significó para usted?
Cuando cuentas una historia, crearla es sólo una parte de la experiencia. La otra gran parte es esa comunión con la audiencia que la recibe. 'Lost' fue muy gratificante porque llegó a mucha gente y significó mucho para mucha gente. Hace un año, dando una charla en Madrid, se me acercó una persona y me dijo que se encerró en su habitación con una bolsa de marihuana y se vio la serie completa.¡Es la cosa más asombrosa que me han dicho nunca! Me encanta que la gente se sintiera tan conectada a la serie. Cuando haces televisión no sólo tienes que tener una buena historia, también tener los actores correctos y emitirla en el momento adecuado. Y todo eso ocurrió con 'Lost', de una manera perfecta.
Le molesta más a mi compañero que a mi. Yo acepto que nunca escribiríamos un final de la serie que gustase y aprobase todo el mundo, no era posible. Había demasiados misterios tras 121 episodios, y era muy difícil cerrarlos todos en un solo episodios. Si hubiese sido así habría sido poco natural, falto de emoción, aburrido, y no estaba en nuestros planes un final así. Contamos la historia que queríamos contar y me quedo con eso. Creo que vivimos en un mundo en el que las preguntas son más importantes que las respuestas.
¿Cómo convencerías a los espectadores que no sean fans del género para que vena 'The Strain'?
Lo más leído
Creo que es muy entretenida. Es mucho más que una serie de terror, dicen que es serie y es diversión y creo que es la mejor definición que le podían dar. Es más un thriller con elementos de terror, es muy entretenida y muy adictiva. No es además ninguna copia de nada que se haya podido ver.