NUEVA BAJA

Bulgaria finalmente tampoco estará en Eurovisión 2015

El país balcánico se ha echado atrás a última hora por la falta de fondos.

Por José Gómez El 12 de Octubre 2014 | 17:13

Nueva baja en Eurovisión 2015. A pesar de que Bulgaria se había inscrito para participar en el próximo Festival de Eurovisión 2015, el país balcánico se ha visto obligado a tener que cancelar su vuelta al certamen por motivos económicos, tal y como informa la web eurovision-spain.com.

Al igual que el año pasado, la cadena BNT, encargada de retransmitir el certamen europeo en Bulgaria, ha optado por retirar su solicitud en el último momento, evitando así cualquier multa por parte de la UER. "Nunca se sabe lo que puede pasar hasta conocer la lista oficial de participantes, pero a día de hoy la cosa está así", han afirmado fuentes del canal, quienes aseguran que la falta de fondos ha obligado a tomar esta decisión.

Elitsa Todorova & Stoyan Yankulov lograron el mejor puesto de Bulgaria en Eurovisión 2007 con "Water"

No obstante, cabe recordar que la lista de los países participantes definitivos del festival, que se celebrará en Viena (Austria) tras la victoria de Conchita Wurst, no se hará pública hasta el mes de enero de 2015. Por otra parte, hay que destacar que el país balcánico sí regresara este año 2014 al JESC, la versión infantil de Eurovisión, tras dos años de ausencia.

Bulgaria comenzó su andadura en Eurovisión en 2005 y hasta 20013 ha participado de manera consecutiva en el certamen musical durante nueve años. Su mejor puesto hasta la fecha fue el alcanzado en 2007, primera y única vez que consiguió clasificarse para la final de Eurovisión. Ese año consiguió un meritorio 5º puesto con 157 puntos gracias a la canción "Water" de Elitsa Todorova & Stoyan Yankulov.

Bulgaria se une a las retiradas de Croacia y Ucrania

En las últimas semanas 38 países han mostrado su interés en participar en Eurovisión 2015 y 31 de ellos ya han realizado la inscripción oficial, entre ellos España. Sin embargo, también se ha sabido que algunos países como Croacia y Ucrania han declinado participar en la próxima edición del certamen europeo musical por motivos económicos.

"Nosotros entendemos que Eurovisión es un proyecto prestigioso, pero no tenemos derecho a hacer algo mal. Y para hacerlo bien, sencillamente no tenemos dinero", aclaró Zurab, director de la cadena pública ucraniana. Por su parte, la cadena HRT croata ha preferido alargar su retirada temporal durante un año más ante la falta de fondos necesarios para hacer frente a un evento de tal envergadura.