Serie relacionada
Popularidad: #1.830 de 3.495
- 3
Bienvenidos a la nave del misterio. Siempre quise decir esa frase con "Shine on your crazy diamonds" sonando de fondo. Además queda muy propia para presentar la nueva serie de NBC; 'Constantine'. Serie de terror creada por Daniel Cerone, basada en el comic book 'Hellblazer', de DC Comics. Su estreno tuvo lugar el viernes cosechando unos datos de audiencia bastante aceptables.
La serie se centra en el atormentado John Constantine, Matt Ryan. La primera imagen que vemos es un primer plano de este particular héroe que se prepara para recibir una dosis de electroshock, parece que beber no es suficiente cuando no te quedan más almas que perder.John estaba fuera del negocio, ingresado en un sanatorio, hasta que uno de los demonios le obliga a retomar sus actividades. A los cinco minutos transcurridos de "Non Est Asylum" presenciamos el primer exorcismo. Constantine expulsa a un demonio del cuerpo de una compañera de reclusión. Éste le deja un mensaje: "Liv Die".
Liv
John conoce a Liv justo en el momento en el que las puertas del infierno parecen estar abriéndose bajo sus pies y coche. Ella desconfía de nuestro antihéroe. Ha aparecido de la nada en un bonito taxi amarillo y le ha dado la tarjeta que le informa de la ocupación de éste.
Furcifer
Una vecina de Liv es asesinada y poseida, en ese orden. Al final ésta empotra una ambulancia contra el lugar donde trabaja Liv. Está claro que un demonio va a por ella y también lo está que debe confiar en John, una galleta de la suerte se lo confirma. La credibilidad que Liv deposita sobre Constantine es total cuando su madre le confiesa que la historia que le había contado durante toda su vida sobre su padre era falsa. Su padre es un chico al que conoció en un concierto y todo indica que podría tratarse de Jasper.
Constantine le enseña a manejarse en ese nuevo mundo, que en realidad son muchos. En una de éstas, mientras se dirigen con el taxi a la casa de Jasper Winters, en ese momento suena una versión de 'Ring of fire' de Cash en la radio, sufren un accidente provocado, a base de volver loco a un semáforo, por el demonio que acecha a Liv. Todo hace pensar que el demonio obtiene su fuerza de la energía eléctrica y que a su vez usa ésta para materializar sus "trastadas". Atando cabos y tirando de libros llenos de polvo descubren su identidad: Furcifer.
Liv es consciente de que en la casa de su padre pasan cosas raras. Para empezar ella ha heredado el poder de adivinización que poseía su padre. Su sangre junto con el viejo colgante le ayudan a localizar aquellos sitios donde algo malo ocurrirá. Chas, el conductor del taxi, había muerto en el accidente y vuelve a aparecer de la nada. No se nos explica y puede que no debamos descartar que se trate de un error de racord.
Más tarde John se encuentra con Manny. Éste, de nuevo, le echa la bulla y le dice que espera que le aporte alguna información que pueda salvar muchas vidas. Terminan discutiendo sobre la condena al infierno al que el alma del maestro de artes ocultas está condenado y sobre la forma en la que John debe aprovechar el tiempo que le queda en la tierra de los vivos.
Tras esta discusión, Constantine se reúne con Ritchie Simpson, Jeremy Davies, un metafísico que también estuvo implicado en el fallido exorcismo a Astra. Las consecuencias de aquello son visibles en él ingeniero, que no se da electroshocks pero sí que tiene a su estado ánimo en manos de Oxys, diazepames y dextroanfetaminas. John le vuelve a recordar todo lo ocurrido y le chantajea para que piratee la red eléctrica de la ciudad. Éste acepta de muy mala gana porque intuye que el ocultista no le dejará en paz hasta que acceda. También le confirma que todas las señales indican que algo malo va a ocurrir pronto.
Ring of fire
La idea es usar a Liv de cebo para que el demonio quede encerrado en una especie de anillo de fuego, que en realidad, si nos ponemos precisos, es "El Triángulo de Salomón con algunas runas escritas en enoquiano". Mientras esperan a Furcifer, John le cuenta que su atracción por el lado oscuro es consecuencia de la muerte de su madre. Ésta murió al darle a luz y con ello se ganó la eterna animadversión por parte de su padre, que le llamaba asesino desde niño ("Hola, Asesino"). Quiere encontrarla, suponemos que es un alma errante, para poder conseguir que por fin descanse en paz.
¡Per jaicem vivolum
et mortutum!
Sed enim mundi creator.
Qui habet
potestatem mittere.
¡In infernum!
Ut abire.
¡Ex regno protinus!
Creo que con esta serie vamos a aprender mucho latín.
Nergal
Durante todo "Non Est Asylum" está presente la historia del exorcismo de Astra siendo éste contado por partes y con diferentes voces; John invocó a un demonio mayor, llamado Nergal, para echar al que habitaba dentro de la niña de nueve años. Al final todo salió mal y ese diablo mayor poseyó a la niña. De paso se creó a un enemigo que pone en riesgo a todo aquel que se relaciona con el maestro de las artes ocultas. Resumiendo; John Constantine es peligroso y acercarse a él no es la mejor de las decisiones..
Conclusiones
"Non Est Asylum" está dirigido por Neil Marshall, director de 'The Descent' o del mítico capítulo del asedio al muro en 'Juego de Tronos'. Se puede apreciar su mano en ciertos planos que resultan impresionantes al estar acompañados de una gran calidad de fotografía y de efectos especiales. En este sentido no esperaba tanto tratándose de una serie de televisión. Esto, sin duda, hace que la ambientación sea todo lo negra que la temática de 'Constantine' requiere.
Es un acierto que la serie esté protagonizada por Matt Ryan. Su actuación resulta bastante convincente no siendo un personaje sencillo pese a los tópicos de antihéroe en los que irremediablemente cae. A John Constantine le pierde el cinismo cosa que queda compensada con la inocencia de Liv, Lucy Griffiths en este caso cumple sin añadir muchos matices, tampoco el personaje parecía exigírselos y puede que haya sido un acierto su salida de la serie (En un principio iba a ser coprotagonista). Simpático, e inquietante, el papel del silencioso Chas (Charles Halford).
Son varias las tramas principales que están en el aire. Las cuentas que John tiene pendientes con su madre y Astra junto con la presencia de Zed en futuros capítulos. También está ese mal latente a punto de emerger sin haber dejado claro qué forma tiene. Un demonio, un humano, una enorme tragedia o muchas pequeñas.
The Darkness Beneath
En el siguiente capítulo, John partirá, en su nave del misterio, hacia el oeste de Pennsylvania para luchar contra un antiguo espíritu. Volveremos a ver a Zed ya como personaje recurrente en la serie. Sabremos más sobre su relación (antigua y futura) con John Constantine. Será emitido el viernes en la NBC.