Cartel de "Paco de Lucía: La búsqueda"
Rodado durante tres años en Madrid, Algeciras, Las Vegas y Nueva York, el documental comienza en su residencia en Mallorca, donde Paco sale guitarra en mano, para emprender una nueva gira. A partir de ahí, la historia alterna el pasado y el presente: por un lado, muestra la evolución artística e histórica del genio algecireño y por otro, le acompaña en diferentes momentos de sus últimas giras. La historia termina en donde comenzó, en su casa de Mallorca con Paco preparando su último disco en la intimidad de su estudio.
Además del indiscutible protagonista, en el documental aparecen nombres imprescindibles de la música, como Carlos Santana, Alejandro Sanz, John McLaughlin, Estrella Morente, Pepe de Lucía, Chick Corea, Rubén Blades, Carles Benavent o Jorge Pardo, entre otros.
Paco de Lucía, una artista que marcó diferencias
Francisco Sánchez Gómez, el nombre que figuraba en el DNI del artista, nació el 21 de diciembre de 1947 en Algeciras y es considerado una de las principales figuras del flamenco y se le atribuye la responsabilidad de la reforma que llevó este arte a la escena musical internacional gracias a la inclusión de nuevos ritmos desde el jazz, la bossa nova o la música clásica.
Paco de Lucía tocando la guitarra
Suyos son clásicos como "Entre dos aguas", usada mil y una veces en campañas publicitarias, o "Reflejo de luna". El guitarrista, considerado uno de los mejores de la historia, llevó su música por Europa, América y Japón y colaboró con artistas tan variopintos como Carlos Santana, Al Di Meola, John McLaughlin, Camarón de la Isla o Tomatito.
Además, recibió todo tipo de distinciones como 2 Grammy Latinos o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Su fallecimiento, el 25 de febrero de 2014 mientras vivía en México, causó gran conmoción en el mundo de la música y la cultura general.