NUEVAS TRAMAS

'Hospital central' aterriza con su nueva temporada en la noche del jueves

Este próximo 12 de abril, Telecinco estrenará los nuevos capítulos correspondientes a la decimotercera temporada de la exitosa serie médica. La producción de Videomedia volverá a hacer hincapié en la concienciación social y los mensajes solidarios tal y como ha venido haciendo hasta la fecha.

Por Redacción El 9 de Abril 2007 | 00:00

Telecinco recuperará a partir del próximo jueves 'Hospital central', su serie estrella. Tras la despedida de 'MIR', la privada no quiere dejar a su audiencia sin serie médica, por ello, desde este jueves los seguidores de 'Hospital central' tendrán una nueva cita a partir de las 22:00 horas.

Videomedia, la productora de la serie, se encuentra desde el pasado mes de enero inmersa en la grabación de los capítulos de la decimotercera temporada. A primeros de abril, la cadena contaba ya con 5 episodios grabados, los suficientes como para que el ritmo entre grabación y emisión se desarrolle sin prisas ni agobios.

La producción médica, galardonada recientemente con un TP de Oro como Mejor serie nacional, se verá inicialmente las caras con la serie 'Sin rastro' (A3), 'Anatomía de Grey' (Cuatro), 'Prison Break' (laSexta) y las reposiciones de 'Cuéntame cómo pasó'. Y decimos inicialmente, ya que Telecinco podría trasladar 'Hospital central', tras su estreno, a la noche de los miércoles, ubicación que la cadena ha barajado hasta el último momento.

'Hospital Central' volverá a mostrar su lado más solidario con la incursión de una trama social con la que la serie pretende concienciar al espectador acerca de la necesidad de realizar donaciones de sangre para salvar vidas. Por ello, todos los actores de la serie han donado sangre en la Unidad Móvil de Cruz Roja Española utilizada para la grabación de las escenas que comprenden dicha trama.

Los actores de la serie han mostrado su apoyo no sólo en su labor profesional -a través de la grabación de distintas escenas que destacan la importancia de la donación de sangre-, sino también de forma personal con la participación de todo el elenco en una jornada de extracción que Cruz Roja realizó en las instalaciones de Estudios Picasso en Villaviciosa de Odón, donde previamente se llevó a cabo el rodaje de las secuencias de este episodio que formará parte de la decimotercera temporada de 'Hospital Central'.

El equipo artístico de 'Hospital Central', consciente del potencial de sus personajes para calar hondo en los hábitos de los espectadores de la serie, ha colaborado en la campaña de extracción de sangre una vez finalizado su trabajo.

Jordi Rebellón, actor que encarna al doctor Vilches, ha manifestado tras su paso por la Unidad Móvil de la Cruz Roja que 'Hospital Central' "es una serie comprometida que pone en juicio del espectador este tipo de temas. Me gustaría que todo el que pueda se anime a incrementar el banco de sangre, porque siempre es necesario".

Por su parte, Alicia Borrachero -Cruz en la serie- explicó que "donar sangre es cuestión de conciencia. No cuesta nada y cualquier día la podemos necesitar cualquiera de nosotros. Es como la donación de órganos, un tema del que es importante concienciarse. La donación de sangre es algo tan sencillo y tan necesario que deberíamos hacerlo todos."

Nuevos rostros en 'HC'

La nueva temporada de 'Hospital Central' incorporará nuevos rostros al reparto. Destaca la presencia temporal de las actrices Julieta Serrano y Emma Suárez, que encarnarán a una madre y su hija. Suárez, que permanecerá en la serie a lo largo de tres capítulos, dará vida a Blanca, una mujer que ha dedicado toda su vida al cuidado de su madre y a la que se plantea un terrible drama cuando tiene que operarse de una grave enfermedad. La paciente establecerá una relación muy especial con el doctor Aimé, interpretado por Nacho Fresneda, que se dará cuenta de la soledad y debilidad de esta mujer.

Concienciación social y mensajes solidarios

A lo largo de sus doce temporadas, 'Hospital Central' ha planteado en sus tramas numerosos casos sociales con el objetivo de concienciar a los espectadores sobre problemas que afectan a sectores desfavorecidos, como los distintos problemas que afectan a la infancia o la violencia de género, entre otros. En ocasiones, estas acciones se han llevado a cabo a través del proyecto solidario de la cadena, '12 meses, 12 causas', y en otras, a partir de tramas en continuidad que han llevado al equipo de la serie a desplazarse fuera de nuestras fronteras para mostrar in situ algunas de las acciones que diversas ONG realizan en el mundo.

Desde sus inicios, el equipo creativo de 'Hospital Central' trabajó en el desarrollo de una trama que vinculara a parte del reparto de la serie con un motivo solidario, especialmente dirigido a la ayuda de los niños. En el año 2005 este deseo se materializó gracias a la colaboración de los actores Diana Palazón (Laura) y Antonio Zabálburu (Javier), quienes emprendieron un viaje a Guatemala donde un miembro de Intervida les mostraba la labor de campo realizada por esta ONG, centrada en la construcción de escuelas, centros de salud, comedores y la instauración de nuevos métodos de estudio, higiene y alimentación dirigido a los niños y embarazadas.

El pasado año, Nacho Fresneda, actor que interpreta al doctor Aimé, protagonizó una trama en la que viajó a la India para reencontrarse consigo mismo, tras una serie de sucesos trágicos acaecidos en su vida. Al hilo de este viaje se volvió a mostrar la labor a favor de la infancia que la ONG Intervida realiza en el país asiático a través de los apadrinamientos con la creación de centros de salud, sanitarios y la planificación y desarrollo de la agricultura local.

'Hospital Central', además, ha colaborado activamente con la iniciativa de Telecinco '12 meses, 12 causas' para dar apoyo a través de los casos clínicos a asuntos como la denuncia de los malos tratos en situaciones de violencia de género, la defensa de la infancia o el respeto a los mayores. Además, ha dado a conocer la labor de otras organizaciones solidarias como la Fundación Teodora, encargada de aliviar el sufrimiento de los niños hospitalizados.