Los trabajadores de Canal Extremadura TV han aprobado un nuevo calendario de movilizaciones "en rechazo a la creciente privatización de los servicios informativos de televisión y ante los episodios de manipulación informativa vividos en la televisión pública". Según denuncian en un comunicado, la actual gestión de la empresa "está despojando de su carácter de servicio publico a una cadena nacida para ser un servicio a la ciudadanía extremeña que, como su propia ley de creación indica, debe cumplir con los principios de objetividad, veracidad e imparcialidad".
La plantilla se muestra "muy preocupada por la cada vez mas creciente privatización de las labores informativas". En este sentido, esta misma semana las tres asociaciones que representan a los periodistas de Extremadura (la Asociación de Periodistas de Cáceres, la Asociación de la Prensa de Mérida y la Asociación de la Prensa de Badajoz) han rechazado la "privatización encubierta a la que están siendo sometidos los servicios informativos de Canal Extremadura".
Según el Comité de trabajadores del canal, "la empresa, en vez de defender un servicio público en el que la elaboración de la información recaiga sobre profesionales que han accedido a su puesto de trabajo a través de convocatorias públicas de empleo, prefiere apostar por un modelo en el que una empresa externa elabora casi la mitad de los contenidos informativos, mientras algunos compañeros de la plantilla se ven relegados a labores de apoyo o incluso a la inactividad".
Manipulación alarmante
Los trabajadores recuerdan lo sucedido este pasado viernes, 7 de noviembre, cuando Canal Extremadura TV decidió no retransmitir la rueda de prensa del Presidente Monago y optó por continuar con su programación habitual, es decir, ofreció la telenovela 'Pasión morena'. "Resultan alarmantes los diversos episodios de manipulación informativa [...], lo que ha provocado que muchos compañeros renuncien a firmar sus piezas e incluso a sus labores de edición en informativos".
Plató de informativos de Canal Extremadura TV
Ultimatum de los trabajadores
Por todo ello, la asamblea de trabajadores ha decidido plantear un calendario de movilizaciones para reclamar a los responsables de la empresa "un giro de 180 grados en su política de gestión de los servicios informativos". Las movilizaciones comenzarán con concentraciones todos los jueves a partir del 20 de noviembre en las distintas sedes del canal, además de diversas acciones simbólicas".
Pero los trabajadores no están dispuestos a que sus denuncias y sus acciones caigan en saco roto, es por ello por lo que "la asamblea de trabajadores advierte que de no ver satisfechas sus justas demandas de cambio en la gestión del servicio público, a partir del día 1 de diciembre se procederá a adoptar otro tipo de medidas, como paros parciales o incluso una convocatoria de huelga".
Las demandas de la asamblea de trabajadores
- Que no se utilice el servicio de coberturas para crear una redacción paralela. Los servicios informativos de Canal Extremadura deben contar con una estructura de personal propio sostenible y suficiente como para elaborar los distintos programas informativos de manera interna.
Lo más leído
- Que cesen inmediatamente los episodios de manipulación informativa y se garantice al pueblo extremeño el acceso a una información veraz, plural y objetiva.