Parece que fue ayer, pero ya han pasado 10 años desde que FormulaTV.com comenzó su andadura. Nacimos sin grandes pretensiones, como una web más, sin embargo, la gran acogida que desde el primer día nos brindasteis nos dio la posibilidad de crecer y de hacernos un hueco y un nombre en internet. "La televisión se ve, no se lee", nos advirtieron muchos, sin embargo, el paso de los años y nuestros propios datos de audiencia reflejan lo equivocados que estaban. Menos mal.
La televisión se ve, por supuesto, pero en la última década el interés por la información televisiva (escrita) ha experimentado un crecimiento espectacular. Y muestra de ello son la multitud de portales, webs, o blogs dedicados a la televisión que han ido apareciendo en nuestro país. No resulta nada fácil mantenerse y hacerse oír, pero con trabajo, esfuerzo y constancia todo es posible. Al final acaba llegando la recompensa.Seguiremos mejorando por agradaros
Llegar hasta aquí no ha sido fácil. Aunque no seamos grandes, en estos diez años no han faltado las presiones, las advertencias, las denuncias e incluso las amenazas. Aunque en algunos casos hemos dado un paso atrás porque reconocíamos que nos habíamos equivocado, en la mayoría de ocasiones hemos tirado para adelante con todas sus consecuencias. Siempre hay tiempo para rectificar y no por ello sentimos que hacemos mal nuestro trabajo. Una vez más habría que mirar lo que hacen fuera de España para darnos cuenta de ello.
No es nuestra intención cometer errores, aunque la presión de las redes sociales nos impone un ritmo de trabajo al que todos los medios nos hemos tenido que adaptar para no quedarnos atrás. No es una excusa, es una realidad. Y no me avergüenza decirlo, siento los errores cometidos en el pasado y siento, de veras, los errores que seguramente cometeremos en el futuro. En nuestra mano está minimizar el daño o la repercusión que puedan tener.
10 años a nuestro lado, 10 años de gracias
Por ello, quisiera agradecer la Antena de Oro a todas esas personas que a lo largo de estos 10 años se han mantenido a nuestro lado. 10 años de colaboraciones, de paciencia, de complicidad, de horas y horas al teléfono... No quiero olvidarme de los anunciantes, actores, presentadores, representantes, guionistas, productoras y, por supuesto, las cadenas de televisión; esas cadenas que con sus reticencias iniciales nos acogieron tras entender que nuestro trabajo, en definitiva, forma también parte del suyo.
Y no me olvido de las otras, de esas cadenas que el pasado 6 de mayo desaparecieron de nuestra pantalla, por razones que hoy día uno no logra entender del todo. Hablamos, entre otras, de Nitro, LaSiete, laSexta3, Xplora y Nueve. Ellas también formaron en su día parte de FormulaTV.com y, por tanto, son historia de nuestra trayectoria.
Esta Antena de Oro pone en valor el trabajo que venimos realizando desde los portales de contenido televisivo, y las secciones de televisión de diferentes medios. Pero no podemos quedarnos de brazos cruzados, queda mucho por hacer y mucho por lo que pelear. En ese camino estamos. Y dejo para el final, para que quede más presente, mi agradecimiento a los redactores y becarios que son y han formado parte de nosotros.
Gracias a todos y a todas por hacer que este sueño siga sumando horas.
Xabier Migelez, director de FormulaTV.com