Tras los ceses producidos este viernes, 28 de noviembre, en los Servicios Informativos de TVE, el Consejo de Informativos de la cadena pública ha hecho público un comunicado en el que rechaza totalmente los cambios realizados en los 'Telediarios'. A su vez, comparte el miedo de los propios trabajadores, de que estas destituciones oculten la intención de imponer un control aún mayor en las informaciones de los informativos de TVE.
El Consejo de Informativos de TVE manifiesta su más enérgico rechazo ante el relevo en cuatro de las principales áreas de los Telediarios: los jefes de Sociedad, Internacional, Economía y Cultura, dos adjuntos al jefe de Nacional y dos al jefe de Economía.
Considera que con ellos la nueva dirección de los SS. II. que encabeza José Antonio Álvarez Gundín quiebra la columna vertebral de los Telediarios sin que existan razones profesionales que lo justifiquen. Todos los destituidos o relevados son profesionales de los servicios informativos de TVE con una acreditada e indiscutible trayectoria profesional. Estos relevos se suman a las recientes destituciones de la editora y el presentador de los telediarios del fin de semana.
La dirección de los SS. II. alega, como única explicación, su derecho a formar un equipo de confianza. El Consejo de Informativos entiende que este único argumento no es admisible en una televisión pública, a la que las normas legales que la regulan le imponen la obligación de perseguir la excelencia informativa, además del respeto a la carrera profesional de sus trabajadores.
El CdI comparte con los profesionales -que, al conocerse esos cambios y de forma espontánea, han impulsado y participado en una "sentada" de protesta ante el despacho del Sr. Álvarez Gundín-, el temor ante la posibilidad de que estos relevos oculten la intención de imponer un control aún mayor sobre la información de los Telediarios.
Y, cumpliendo con su obligación legal, quiere dejar constancia expresa de que estará vigilante y denunciará cualquier práctica contraria a la obligación de facilitar a los espectadores información objetiva, independiente y veraz que la ley impone a TVE.