Serie relacionada
Televisión Española "cerró" este jueves, 4 de diciembre, la sexta temporada de 'Águila Roja', sin embargo, todavía quedan capítulos pendientes de emisión. No es de extrañar que los espectadores y los propios guionistas de la serie se hayan quejado del maltrato al que está siendo sometida la serie por parte de los responsables de la cadena pública. El "último" episodio que los espectadores tuvieron ocasión de ver anoche no es evidentemente el capítulo de cierre de temporada rodado por Globomedia.
El pasado 11 de septiembre comenzaron las emisiones de esta sexta temporada de la que se han emitido un total de 13 capítulos, sin embargo, TVE se ha reservado una serie de episodios correspondientes a esta misma temporada, de manera que el arco argumental de la serie no se ha respetado. Por ello, son muchos los que han mostrado su malestar en las redes sociales especialmente en Twitter, donde se han expresado a través del hastag #NoAlCorteDeAguilaRoja.Esta decisión ha corrido exclusivamente a cargo de la cadena, tal y como han explicado los guionistas de 'Águila Roja'. A través de la red social también han querido lanzar unas palabras de agradecimiento al público que les sigue, quienes en general han hecho una buena crítica del "último capítulo".
Sobre el asunto. La decisión de terminar la temporada este jueves ha sido exclusivamente de la cadena.
? Guión Águila Roja (@guionaguilaroja) noviembre 29, 2014
Gracias por seguirnos pese a cortes. Cada palabra la escribimos para vosotros y os aseguramos que la próxima temporada LO VAIS A FLIPAR!!
? Guión Águila Roja (@guionaguilaroja) diciembre 4, 2014
Hoy último capítulo de la temporada de @aguilaroja_tve GRACIAS a todos los que seguís ahí a pesar de la eterna espera e inesperados cortes.
? Inma Cuesta (@InmaCuestaWeb) diciembre 4, 2014
No cabe duda de que estos cortes, no previstos desde guion, lo único que consiguen es enfurecer y despistar a los espectadores, como ya se ha demostrado en ocasiones anteriores. Cabe recordar que 'Águila Roja' sufrió además un largo parón entre el final de la cuarta temporada y el principio de la quinta temporada, pasando más de un año. Los datos son reveladores, a pesar del desgaste habitual de cualquier serie: la cuarta temporada se despidió con una audiencia extraordinaria del 29,6%, mientras que la quinta se quedó con un 23,4%.
El año pasado TVE decidió recular
No es la primera vez que la cadena decide cortar la emisión de 'Águila Roja' sin respetar el arco argumental de la serie. El pasado año TVE anunció el fin adelantado de la quinta temporada, sin embargo, ante las quejas, críticas y petición de la productora la cadena decidió recular y proseguir con la emisión de la serie, emitiendo hasta el final todos los capítulos que sí correspondían a la quinta temporada de la serie.
"Todas las series diseñan un arco de temporada y con un número de capítulos concretos. Nosotros habíamos diseñado 18 episodios, que en un principio eran los que se iban a emitir, y TVE pasó por la crisis económica y en un momento dado se pensó en emitir sólo 13. Al final, la petición era respetar el arco de tramas porque se iba a cortar la serie en un momento que no se debía cortar y el espectador iba a decepcionarse y aceptaron", nos ha explicado recientemente Pilar Nadal, coordinadora de guiones de 'Águila Roja'.
Equipo de 'Águila Roja'
La sexta temporada se despide con un 21% de share
Como se observa, en esta ocasión las presiones no han logrado que TVE cambiase su postura. Por tanto, la séptima temporada de 'Águila Roja' contará, a priori, con un mayor número de entregas al sumar los capítulos que de la sexta temporada han quedado pendientes de emisión. Una vez TVE arranque la próxima temporada, y pasadas unas semanas, los espectadores asistirán a un verdadero final de temporada que, sin embargo, quedará como el final de un capítulo más.
La sexta temporada se despide con un magnífico dato (21% y 3.893.000), aunque lejos de las extraordinarias audiencias cosechadas en sus primeras cuatro temporadas (25,5%, 28,4%, 29,4% y 29,6%). La quinta temporada, dividida en dos partes por el verano, promedió un 23,4%. A pesar de perder 2,4 puntos en esta última etapa, 'Águila Roja' se ha mantenido invicta cada semana, en el prime time de los jueves.